Nacionales
Policías tácticos marítimos vigilan zona costera del país
Agentes de la Sección Táctica de Reacción Marítima (STORM) de la Policía Nacional Civil (PNC) han incrementado la presencia en la zona costera del departamento de Sonsonate para mantener la vigilancia y evitar hechos delictivos en alta mar, como parte de las acciones preventivas del Plan Control Territorial.
Durante los desplazamientos las autoridades inspeccionan los sitios turísticos y constatan el cierre de los mismos, como se ha estipulado en las distintas fases de la reactivación económica impulsada por el Gobierno Central para evitar contagios del Covid-19.
Los agentes STORM se mantienen en los distintos puntos de la zona costera del país, localizados en los departamentos de San Miguel, La Unión, Usulután, La Paz, Ahuachapán y otros.
Principal
Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.
Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.
Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.
El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.
«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.
Principal
Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego
Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.
En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.
Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.
Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.
En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.
Principal
Hombre es condenado a 12 años de cárcel por agredir y compartir contenido sexual a una niña
El Tribunal de Sentencia Chalatenango condenó a Agustín Alexander Echeverría Guardado a una pena de 12 años de prisión por agresión sexual e intercambio de mensajes con contenido sexual, en perjuicio de una niña de 12 años.
La Fiscalía detalló que Echeverría era el entrenador deportivo de la víctima y se aprovechó de esta condición para acosar a la menor de edad con el envío de mensajes a través de redes sociales.
«La víctima vivía con su abuela y el 18 de junio 2025, el imputado saltó el muro de su casa, ingresó a la habitación de la niña y utilizando la fuerza le tocó el cuerpo y partes íntimas de la menor», informó la Fiscalía.
La abuela de la niña sorprendió a Echeverría durante la agresión y dio aviso a la policía. Aunque el imputado huyó, fue capturado en el periodo de flagrancia.
Valorando la prueba presentada, el Tribunal de Sentencia de Chalatenango aplicó una condena de 10 años de cárcel por agresión sexual en menor o incapaz y 2 años más por el intercambio de mensajes de contenido sexual a través del uso de las tecnologías de información y comunicación. Además, el Tribunal impuso una sanción de $600.00 en concepto de responsabilidad civil.


