Nacionales
Pequeña necesita donante de riñón al sufrir insuficiencia renal
Una madre sufre por la angustia que vive su única hija quien necesita un donante de riñón tras ser diagnosticada con insuficiencia renal, enfermedad que ha provocado que la menor de trece años piense hasta en morirse debido al dolor de cada diálisis a la que es sometida.
Saraí vive junto a su madre en San José Villanueva, La Libertad, y desde hace un año ha tenido que someterse a un sin número de diálisis al ser la única solución para tratar su mal, de no hacerlo los doctores le aseguraron que “ese mismo día me iba a morir”.
Asustada por la advertencia de los médicos, la menor llegó a plantearle a sus padres que la dejaran morir, sobre todo al conocer a detalle el procedimiento que iba a recibir y que ha llenado de cicatrices su cuerpo.
Las palabras de Saraí dejaron sin respuesta a su progenitora quien intentó salir rápidamente del nosocomio para tranquilizarla, al mismo tiempo la mujer dijo sentirse aterrada por lo que había escuchado de labios de la menor.
En ese momento, la familia se negó a aceptar el padecimiento de la niña, quien en un primer momento creyeron que tenía problemas de salud debido a problemas derivados de los bronquios.
Naturista pedía $100 diarios por curarla
Desesperados por no poder encontrar ayuda, la madre de la menor siguió el consejo de un vecino que le aseguró que una naturista le ayudaría con su problema. Algo que a la larga no fue así y solo trajo gastos innecesarios.
Saraí fue vista por una naturista que prometió curar a la niña sin realizarle las diálisis, esto a cambio de $100 por sesión realizada, costo que podía ascender por los tratamientos que recibiera.
“Yo llevé a la niña durante 15 días, la primera vez le quitó los zapatos, puso un huacal con agua, sal y metió una máquina”, señaló la mujer a quien se le explicó que este era parte del proceso para sacar “toda la suciedad del cuerpo por los pies”.
Pese a que la menor no mejoró, la familia considera a la naturista como una buena mujer que trató de ayudarlos, Incluso, señalaron que en una ocasión no les cobró la consulta brindada.
En total, la medicina alternativa llevó a la familia a gastar casi $1,500. Al ver que los efectos en Saraí no eran positivos decidieron comenzar a recibir las diálisis en el Hospital Bloom.
La esperanza de un riñón
A finales de diciembre de 2017, Saraí comenzó con su tratamiento y los doctores le explicaron que había nacido con el corazón más grande de lo normal y que sus riñones estaban pequeños.
Pese a que en momentos Saraí no quería continuar, la menor logró finalizar el tratamiento, pero, ahora lo que sigue es buscar la donación de un riñon para evitar seguir sometida a diálisis que evitan que su cuerpo se hinche.
“El doctor nos dijo que podían hacerme un trasplante, varias personas han venido pero nadie es compatible con mi tipo de sangre”, remarcó con tono triste la niña quien es de tipo O positivo
La situación se complicó para ambas mujeres ya que por problemas de salud de la madre y por la avanzada edad de su padre no pueden ser donantes del órgano que su hija necesita para seguir viviendo.
Según la explicación de los médicos, el donante debe ser una persona saludable, mayor de edad, que sea compatible con la sangre de la niña y que desee donar su órgano.
Esta familia, viaja desde La libertad hacia San Salvador, en donde no tienen ningún familiar que pudiera apoyarlos con el hospedaje. Es así, como una mano amiga les ayudó en su difícil situación, el Albergue Adventista Miramonte les dio un techo al cual poder llegar y descansar el tiempo que necesitaran.
Tratamiento ambulatorio para mientras
Mientras llegue el donante calificado, los doctores han capacitado a la madre de la niña para que le pueda realizar las diálisis en la casa y los cuidados que debe de tener con la niña en cuanto a la alimentación y hábitos higiénicos.
Debido a que la casa no reúne las condiciones sanitarias que se necesita, un familiar accedió a brindar espacio de su casa para no perder la oportunidad que el hospital les está dando a partir del próximo 17 de septiembre.
Si usted desea ayudar a esta familia, puede contactarse directamente con este medio. Nosotros brindaremos la información necesaria para que la ayuda a Saraí llegue lo antes posible.
Foto Referencia.
Por: El Salvador Times.
Principal
Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto
El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.
«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.
«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.
El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.
Principal
El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior
Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.
Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.
Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.
Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.
«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.
El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.
Principal
Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer
Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.
Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.
Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.
«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.
Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».
Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.
«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.
El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.
Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.


