Connect with us

Nacionales

Pastor evangélico pierde a sus dos hijos que se ahogaron en playa Metalío en el Día del Padre

Publicado

el

El 17 de junio pasado, fecha en que se celebra el Día del Padre en el país, un pastor evangélico recibió uno de los golpes más duros de su vida, tras perder a sus dos hijos luego de que estos fallecieran ahogados en una playa del cantón Metalío, en Acajutla, Sonsonate.

Los jóvenes que murieron ahogados eran Eduardo Alexander, de 21 años, y un menor de 13, ambos de apellido Castro Esteban y quienes residían en el mismo cantón, de acuerdo a lo informado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Eduardo era vigilante de una empresa privada, y el menor estudiaba en un escuela de Metalío, quienes, según la PNC iban seguido a esa playa a bañarse.

Ambos llegaron a la playa en horas de la mañana del domingo 17 de junio, como lo habían hecho anteriormente. Pero en esta ocasión, el destino les jugó una mala jugada, ya que al introducirse al mar, una fuerte corriente marina los arrastró y ya no se supo más de ellos.

Los informes de Protección Civil señalan que ambos se ahogaron aproximadamente las 10:00 de la mañana del domingo. La Policía manifestó que ellos llegaron al lugar a bañarse.

El padre de los jóvenes, quien es pastor de una iglesia evangélica, se encontraba en la vivienda junto a su otra familia cuando fueron avisados por otras personas sobre lo que les había ocurrido a sus hijos.

Dicho pastor junto a otros familiares y amigos salieron enseguida al lugar para intentar rescatar los cuerpos.

Posteriormente, familiares de los jóvenes, junto a la Policía, miembros de Protección Civil, Cruz Roja y Fuerza Naval de Sonsonate realizaron tareas de búsqueda pero no localizaron los cuerpos.

Fue en horas de la mañana del lunes en que fue localizado el cuerpo de Eduardo, el cual fue llevado hasta la orilla de la playa.

Horas después, aproximadamente la 1:00 de la tarde, fue recuperado el cadáver de Edwin, por medio de los miembros de las instituciones que se habían unido para localizar el cuerpo del joven.

La Policía informó a este medio, que en el reconocimiento de los dos cadáveres, el médico forense determinó que la causa de muerte de ambos fue debido a la asfixia por inmersión en agua salada.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La gestión Bukele tiene el 91.9 % de aprobación, según la encuesta de LPG

Publicado

el

La gestión presidencial desarrollada por Nayib Bukele obtiene el 91.9 % de aprobación de los salvadoreños, según los resultados de la más reciente encuesta de opinión pública elaborada por La Prensa Gráfica, un medio afín a la oposición.

El estudio también revela que las áreas mejor evaluadas por los ciudadanos son: seguridad que obtuvo un 92.5 % de aprobación, educación que recibió el 79.6 % y salud que fue calificada con un 51.2 %.

De acuerdo con los datos publicados por el citado medio, entre las razones por las cuales los ciudadanos respaldan gestión Bukele se centra, principalmente, «en la percepción que ha mejorado la seguridad del país», le otorgaron el 33.0 % de aprobación; en segundo lugar, «la idea de que se han observado cambios y mejoras en general» obtuvo el 14.3 %. Además, la valoración de los ciudadanos de que el mandatario «ha hecho un buen trabajo en general» recibió el 11.0 %.

Los daros también reflejan que la gestión del gobernante también destacó con relación al trabajo desarrollado por expresidentes, cuya gestión fue comparada en período de un año y medio versus toda la administración Bukele.

«Mientras Elías Antonio Saca alcanzó un 72 % y Mauricio Funes un 69.3 % en el mismo periodo, Salvador Sánchez Cerén obtuvo apenas un 38.1 %. En contraste, Bukele llega al 91.9 %, consolidando una ventaja amplia frente a sus antecesores inmediatos», detalló el informe publicado por La Prensa Gráfica.

Respecto al cumplimiento de las promesas, el 64.2 % de los salvadoreños respondió que el presidente Bukele las está cumpliendo, mientras que el 22.9 % opinó que solo las ha cumplido parcialmente y solo el 6.6 % considera que no las ha cumplido.

El presidente Bukele reaccionó a la publicación de estos resultados y afirmó: «La encuesta más respetada por la oposición, en el periódico más importante de la oposición».

El estudio fue desarrollado por LPG Datos entre el 19 y el 25 de enero de 2026 a través de llamadas telefónicas, luego de seis años y medio al frente del Ejecutivo, y muestra que el mandatario goza de una alta aprobación por parte de los salvadoreños.

El sondeo de opinión pública tuvo una muestra de 1,200 personas mayores de 18 años y se realizó a escala nacional, según detalló LPG.

Presidente Bukele encabeza lista de aprobación

A finales del mes pasado, la población salvadoreña también expresó su opinión sobre el trabajo que realiza el jefe de Estado otorgando una calificación de 8.39 a su desempeño durante 2025, según la encuesta realizada a finales del año anterior por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Dicho sondeo, elaborado del 2 y al 13 de diciembre de 2025 con 1,268 personas, recogió diversos niveles de confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones y diferentes actores sociales del país.

El presidente Bukele encabezó la lista con 77 % de aprobación, que corresponde al mayor nivel de confianza expresado por los ciudadanos consultados. Después del mandatario, las instituciones que obtienen mejores porcentajes son el Gobierno Central con 69.6 %, la Fuerza Armada con el 69.1 % y la Policía Nacional Civil (PNC) que recibió un 68.2 %.

 

Continuar Leyendo

Principal

CONAMYPE impulsa capacitaciones virtuales gratuitas para fortalecer a las MYPE en El Salvador

Publicado

el

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) promueve un programa de capacitación virtual gratuita dirigido a emprendedores y propietarios de micro y pequeñas empresas en El Salvador, con el objetivo de fortalecer sus capacidades sin que deban suspender sus actividades productivas. La oferta está disponible en modalidad 100 % en línea, permitiendo a los usuarios estudiar a su propio ritmo y desde cualquier lugar con acceso a internet.

El programa incluye contenido especializado para el sector MYPE y permite obtener un diploma digital al finalizar cada curso. Las capacitaciones están diseñadas para adaptarse a las necesidades actuales del sector productivo, priorizando habilidades prácticas para la gestión, crecimiento y sostenibilidad de los negocios.

Entre las áreas disponibles destacan formalización empresarial, transformación digital, contabilidad básica, educación financiera y cultura emprendedora. También se incluyen cursos sobre modelos de negocio innovadores, planificación empresarial, puesta en marcha de nuevos negocios y estrategias para consolidar emprendimientos existentes.

La oferta formativa se amplía con contenidos sobre innovación, crecimiento y expansión empresarial, exportación e importación, ciberseguridad e incluso temas emergentes como criptomonedas aplicadas a las MYPE. Estas áreas buscan preparar a los empresarios ante los desafíos tecnológicos y comerciales actuales.

Las personas interesadas pueden registrarse directamente en elearning.conamype.gob.sv, donde encontrarán el catálogo completo de cursos disponibles y los requisitos de inscripción.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero será uno de los meses más fríos del año

Publicado

el

Febrero será uno de los meses más fríos del año, ya que continuarán las noches y madrugadas con temperaturas bajas.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), también habrá una mayor sensación de frío, principalmente en zonas altas y del norte del país. Mientras que, el ambiente será más fresco durante el día.

Estas condiciones se deben a la influencia de un frente frío con la incursión de vientos acelerados que permite el ingreso de aire más frío, aumentando la sensación de frío, especialmente en la noche y madrugada.

Esta semana continuarán las bajas temperaturas, las madrugadas más frías se registrarán hasta el próximo lunes.

La temperatura mínima en zonas altas oscilará entre 4 a 11°C, en valles interiores de 14 a 18 °C y en la zona costera de 19 a 22 °C.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído