Nacionales
Paolo Lüers pide insurrección a la oposición
El analista político Paolo Lüers instó a la oposición a una insurrección, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una resolución en la que expresa que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato pueda postularse por segunda ocasión a la contienda electoral.
¿Ahora aplica el derecho a la insurrección que provee nuestra Constitución cuando se altera la forma de constitucional del gobierno? ¿O hay que esperar hasta que se postule a la reelección?, dijo Paolo Lüers a través de sus redes sociales.
“¿Llamando a la insurrección 4 pelones?”, estamos con Bukele es que no hay otro después de él que pueda hacer los cambios que desde los años 80 estamos esperando”, expresó un usuario de las redes sociales tras ver la reacción Paolo Lüers .

Mientras tanto, el documento publicado por la Sala reza: “Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”
Cabe destacar que, durante las elecciones de 2014, los exmagistrados ordenaron dejar pasar 10 años para volver a postularse a la Presidencia, en un intento por frenar la candidatura por el Movimiento de Unidad de Antonio Saca, ex presidente de ARENA entre 2004 y 2009.
Principal
Familia presidencial envía mensaje de navidad y año nuevo a los salvadoreños
El presidente Nayib Bukele, junto a la Primera Dama Gabriela de Bukele y sus hijas, compartió un mensaje navideño dirigido a las familias salvadoreñas, resaltando la importancia de la fe, la gratitud y los momentos compartidos durante el año que finaliza.
En su mensaje, el mandatario expresó que la Navidad es un tiempo para dar gracias a Dios por el año vivido, tanto por los días buenos como por los difíciles, así como por las metas alcanzadas.
También invitó a agradecer por la familia, los amigos, las personas que acompañan el camino y los momentos compartidos a lo largo del año.
Por su parte, la Primera Dama Gabriela de Bukele destacó que durante esta época se ha visto a más familias y personas salir a parques, plazas y calles, compartiendo espacios y experiencias que antes no se vivían de la misma manera. Señaló que la Navidad permite valorar estos cambios positivos, caracterizados por más tiempo juntos, más espacios compartidos y mayor alegría en la vida cotidiana, recordando lo que realmente importa.
Las hijas del matrimonio presidencial también se sumaron al mensaje, deseando una Feliz Navidad a todos los niños de El Salvador y pidiendo bendiciones, fortaleza y guía para cada familia del país.
El mensaje concluyó con un saludo de la familia presidencial a todos los salvadoreños, deseándoles una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo, lleno de paz, bendiciones y nuevas oportunidades.
Principal
Prevén que 3.6 millones de turistas visiten turicentros en diciembre
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, informó que ya cuentan con la proyección oficial de visitantes para el cierre de 2025, correspondiente al período del 1 al 31 de diciembre.
Según las estimaciones, se prevé la llegada de 3.6 millones de visitantes a nivel nacional, distribuidos entre parques nacionales, playas públicas y la Villa Navideña ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, uno de los principales atractivos de la temporada.
Aguiñada detalló además que, dentro de esta proyección se espera la visita de 448 mil salvadoreños de la diáspora, quienes retornan al país para compartir las fiestas de fin de año con sus familias y disfrutar de la oferta turística.
Las autoridades destacan que estas cifras reflejan el dinamismo del turismo interno y el creciente interés de los salvadoreños en el exterior por visitar el país durante la temporada navideña.
Principal
Cerca de 175 mil salvadoreños ya están inscritos en Platzi
El secretario de Innovación, Daniel Méndez, informó que tras el anuncio del Presidente Nayib Bukele, la plataforma Certifícate alcanzó casi 175 mil usuarios inscritos, con más de 60 mil personas registradas en las primeras 24 horas.
Méndez destacó: “Esa es la esencia del salvadoreño que sigue con interés de aprender y conocer. Ahora pueden acceder a cursos gratuitos que antes eran inaccesibles por costos”.
La oferta incluye más de 1,600 cursos en 17 escuelas y 155 rutas de aprendizaje, abarcando temas como tecnología, inteligencia artificial, blockchain, diseño y edición audiovisual.








