Nacionales
Pandillero que colaboraba con FGR fue vendido por su novia a la Mara Salvatrucha por $5 mil
Durante varias semanas, un delincuente de la Mara Salvatrucha (MS) identificado con el alias de «Buda» se convirtió en aliado de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con la captura de seis peligrosos criminales de esa estructura que opera en una colonia de San Salvador.
Con detalle, fue revelando a las autoridades la forma de operar, delitos cometidos, ubicación y actividades de sus compinches; el trato era que él recibiría una pena menor por su participación en otros delitos. Gracias a su colaboración, fueron cayendo uno a uno seis miembros de la estructura.
Con lo que «el Buda» no contaba era con que la corrupción en el sistema de justicia le jugaría una mala pasada. Un fiscal de la Unidad Antipandillas de la FGR le informó al abogado Alejandro Amaya, quien actuaba como defensor de los pandilleros detenidos, la identidad del «soplón».
Fue la sentencia para «el Buda».
El fiscal, a quien en el proceso solo se le señala con el nombre de Israel, habría llegado a la casa del abogado para entregarle un folder que contenía la documentación del testigo criteriado; esta información no tardó en llegar a las manos de los pandilleros, que sabían que, como ley de la estructura terrorista, el costo de la traición era una sola: la muerte.
La emboscada
Tras la captura de los compinches del «Buda», este salió huyendo de su casa ubicada en una colonia de Ciudad Delgado, pero en algún momento regresó buscando a Katy, una joven con la cual sostenía una relación sentimental.
Katy le contó a los miembros de la pandilla que este la estaba buscando, supuestamente para no tener revanchismos y porque para ella, la relación ya había terminado.
A los días, la mujer recibió una llamada de «Leo», uno de los cabecillas de la estructura quien estaba recluido en las bartolinas de Ilopango, y le dijo que a cambio de la información, recibiría una «recompensa» de $5,000. Desde entonces, Katy cambió su actitud con su antiguo novio pandillero.
Según la Fiscalía, los pandilleros le daban $100 por cada cita que tenía con «el Buda». La mujer incluso utilizó parte del dinero en pagarle a un brujo para que le ayudara a reconquistar al delincuente.
Finalmente, logró que este la llevara a su casa, en una colonia de Santa Tecla, y con esto consiguió la información que tanto había esperado.
Lo demás fue cuestión de tiempo. Los delincuentes contactaron con una estructura de Santa Tecla para que asumiera «el encargo» de deshacerse del soplón a cambio de un pago de $200.
El plan incluía que Katy citara al «Buda» en la Plaza Merliot con la excusa que quería celebrar la Navidad con él.
Soborno a la policía
El asesinato del pandillero se frustró en un primer intento luego de que elementos de la Policía Nacional Civil intervinieran a los dos sicarios cuando se encontraban en una pupusería esperando el aviso de Katy.
Entre los encargados de la ejecución se encontraba el “Snaiper”, quien fue detenido por tener otras órdenes pendientes por delitos de homicidio tentado y amenazas.
Según la información judicial, el «Snaiper» tenía en su billetera $270, además de tres teléfonos celulares y una cadena de oro, las cuales le valieron al delincuente para sobornar a los agentes y no ser trasladados a una bartolina.
Tras ese primer intento, Katy volvió a citar al «Buda» y en esa ocasión, el plan se consumó. Uno, dos, tres disparos en el pecho terminaron con la vida del testigo.
Por el crimen del sujeto actualmente son procesados René Leonidas Quijano, alias «Leo»; William Erenesto Rodríguez, alias «Corrupto», y Kevin Orlando Alvarenga, alias «Maligno». En total, los sujetos son procesados por 29 casos diferentes.
La audiencia de vista pública que se desarrolla en el juzgado especializado de Sentencia “A” se encuentra en la fase de alegatos finales, los cuales se tiene previsto que finalicen en los próximos días.
Por : Warner Velásquez/ El Salvador Times
Principal
Capturan en Ayutuxtepeque a peligroso «gatillero» de la MS
En horas de la noche del sábado agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron la captura de Mario Humberto Gómez Escobar, alias Saylin, gatillero de la MS-13. El pandillero fue arrestado en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro.
Las autoridades indicaron que Gómez Escobar posee orden de captura por los delitos de homicidio agravado en perjuicio de 7 víctimas, agrupaciones ilícitas, homicidio agravado imperfecto y utilización u ocupación ilegal de inmueble.
La policía además agregó que el peligroso gatillero «será remitido al juzgado que lo requiere».
Principal
Tasa de supervivencia para la niñez con cáncer subió a 71 %, reporta el Minsal
La tasa de supervivencia para la niñez que padece cáncer en El Salvador es del 71 %, de acuerdo con un último reporte que generó el Ministerio de Salud (Minsal) en 2024.
Roberto Franklin Vásquez, oncólogo pediatra y jefe del departamento de Oncología del Hospital Nacional de Ni ños Benjamín Bloom (HNNBB), detalló a «Diario El Salvador» que, en 2014, la supervivencia para los niños con cáncer rondaba el 40 %; posteriormente, en un reporte de 2019, se identificó que había subido al 55 %, y en la última medición, efectuada en 2024, se observó un incre mento al 71 %.
El especialista afirmó que este aumento se debe a las mejoras que el Gobierno ejecuta en los hospitales, así como al fortalecimiento de las leyes que protegen a los niños.
De acuerdo con Vásquez, también representa el «esfuerzo de todos», que incluye el trabajo del Gobierno, la colaboración de fundaciones, como Ayúdame a Vivir y la cooperación internacional.
Por su parte, Andrea Chacón, mé dico técnico especialista de la Oficina de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y responsable del componente de cáncer, aseguró a «Dia rio El Salvador» que el incremento en la supervivencia se debe a los esfuerzos del personal de salud en dar seguimiento activo a los casos de cáncer infantil.
«Hay equipos de cuidados paliativos que se desplazan desde el hospital Bloom hasta la casa de los niños para darles ese apoyo que se requiere a través de cuidados paliativos. Son todos esos elementos, es decir, la atención, la educación, el fortalecimiento de las capacidades instaladas, que viene a impactar en este indicador que es tan importante como la sobrevida de los niños», expresó. En ese sentido, el jefe del departamento de Oncología del HNNBB también detalló que la tasa de mortalidad de la niñez con cáncer se ha reducido a 3.48 por cada 100,000 niños, hasta el último reporte efectuado en 2024.
En 2014, la tasa de mortalidad para la niñez con cáncer era de 5.17 por cada 100,000 niños, mientras que en 2019 redujo a 4.72, por lo cual Vásquez afirmó que ha habido un impacto importante en el descenso de la mortalidad.
«Cuando se mide la tasa de mortalidad en los primeros meses, lo que se está viendo es qué tan capaces somos de cuidarlo [al niño] en el tratamiento. Entonces, cada vez evidentemente vamos mejorando mucho en los cuidados que les damos a estos niños para que puedan hacer la quimioterapia y sobre vivir», afirmó.
Según datos brindados por los especialistas del Minsal, en el hospital Bloom se atienden entre 200 y 240 nuevos niños al año con diagnóstico de cáncer.
Entre los casos más comunes están las leucemias, los linfomas, el tumor del sistema nervioso central, neuroblastomas, retinoblastoma y tumor renal.
«Tenemos un piso dedicado a esto; además, tenemos apoyo de la Fundación Ayúdame a Vivir, pero tenemos 24 camas dedicadas completamente a cáncer. Además, tenemos camas en otros pisos que, cuando está lleno, pues nos reciben a los pacientes en lo que se hacen los estudios, se hacen las investigaciones, se hace el diagnóstico y entonces se inician los tratamientos», afirmó el jefe del departamento de Oncología del HNNBB.
Asimismo, indicó que la mayoría de los casos de niños con cáncer en el país llegan al Bloom para recibir sus tratamientos, debido a que en este centro cuentan con buenos insumos tecnológicos y personal médico capacitado para atender este padecimiento.
«Los datos son bien estables porque el cáncer depende de la población; si las poblaciones no cambian, se mantiene estable. Se habla en algunos datos de que entre el 1 % y el 2 % de la población menor de 15 años va a desarrollar cáncer. Lo que sabemos es que en el Hospi tal Nacional de Niños Benjamín Bloom captamos la mayoría de los casos, casi el 100 %», indicó el especialista.
Por su parte, Chacón explicó que el Minsal cuenta con diferentes tipos de intervenciones para cada caso; es decir, efectúan cirugías, quimioterapias en sus diferentes modalidades, cuidados paliativos y radioterapias en el Centro Nacional de Radioterapia.
Además de los tratamientos requeridos en estos casos, Salud aplica diferentes estrategias para brindar apoyo emocional a la niñez y a sus familiares. Una de ellas es la maleta de Emely, que consiste en una estrategia de intervención lúdica que permite educar a la niñez y a sus cuidadores en las etapas de tratamiento que atravesará.
«Esa es una estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento. Para los niños, no solamente es que él quiera cumplir su tratamiento, sino que también los papás deben estar sumamente convencidos de que es lo mejor para el niño», explicó Chacón.
Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil; en ese marco, el Minsal hace un llamado a los padres de familia para que acudan de inmediato al hospital ante cualquier signo de alarma que no ten en los niños desde cero hasta 15 años.
Principal
Autoridades redujeron el hurto de vehículos en 69 % entre 2019 y 2025
El delito de hurto de vehículos automotores registró su nivel más bajo en siete años. Las estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) dan cuenta de un descenso desde los 1,024 casos en 2019 a 316 el año pasado, es decir 708 denuncias menos.
La disminución histórica del referido delito es el resultado de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde junio de 2019 con la implementación del Plan Control Territorial (PCT), reforzado a finales de marzo de 2022 con el régimen de excepción.
«En El Salvador no se tolerará ni el más mínimo delito. Y la efectividad de nuestra policía es del 99 %. Así que, si usted comete uno, sepa que tendrá que pagar en la cárcel», fue la reacción del mandatario Bukele ante la captura de un hombre que hurtó un celular a una adulta mayor, en agosto de 2025.
En tanto, en el informe de resultados de seguridad 2025, el ministro Gustavo Villatoro, dijo que, de manera coordinada, han atendido las diferentes manifestaciones de violencia pospandillas. «El hurto, que era uno de los delitos más comunes, tiene una reducción del 60.41 %. En términos generales, están reportando una reducción de los delitos en observación permanente. De 2024 a 2025, tenemos una reducción del 51.50 %», enfatizó en esa ocasión.
Villatoro agregó que estos datos confirmaban, de manera contundente, que las medidas adoptadas por el Estado salvadoreño son las correctas y necesarias «que nos permiten decir ahora con propiedad y contundencia que El Salvador es el país más seguro del hemisferio occidental.
La efectividad de las autoridades y el sistema de videovigilancia para disuadir a los delincuentes han sido claves en el descenso del hurto de automotores. Para el caso, en agosto de 2025 detuvieron a ocho personas vinculadas con una estructura dedicada al hurto de vehículos automotrices, hurto agravado y receptación.
La estructura criminal se conformaba de cinco adultos y tres menores de edad, quienes delinquían en el distrito de Jiquilisco, Usulután, y en distintos sectores de La Unión y San Vicente.
La investigación estableció que los adultos tenían la función de identificar los lugares donde podían hurtar objetos que fueran fáciles de transportar; mientras que los menores sustraían los objetos y los trasladaban en motos o vehículos.
La Fiscalía informó, en esa ocasión, que las capturas resolvían cinco casos de hurto de vehículo automotor, 14 casos de hurto agravado y cinco casos de receptación que fueron cometidos entre noviembre de 2023 y febrero 2025.
Mientras que, en 2024, detuvieron a tres adultos y un menor de edad después de hurtar un taxi cuando transitaban en la carretera Panamericana, en San Miguel.
El reporte detalla que los imputados solicitaron un viaje y aprovecharon para hurtar el vehículo cuando la víctima pasó a una gasolinera, dejó el automotor en el parqueo y entró a comprar en el establecimiento.
El afectado denunció y los implicados fueron capturados minutos después a 500 metros de la entrada al cantón San Pedro, Chirilagua, San Miguel.
«Todos serán procesados por sus acciones. Ningún delincuente se burlará de la justicia», comunicó en esa oportunidad la Policía en su cuenta de la red X.
En noviembre del año pasado, el Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a penas de hasta 17 años de prisión a varios integrantes de un grupo criminal dedicado al hurto de vehículos.
Los imputados sentenciados a 17 años de prisión fueron: Óscar Antonio Salazar, Marlon Jónathan Eméstica Mar tínez, Giovanni Benjamín García Díaz, José Salvador Blandón Pérez, Kenia Bea triz Polillo Serrano, Wálter Alexis Palma Reyes y Julio César Menéndez.
Sergio Alí Henríquez Laide y Denis Armando Ra mírez Ortiz fueron sentenciados a cumplir 15 años en prisión.
El reporte detalla que los hechos ocurrieron entre 2021 y 2022 en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador.
La investigación estableció que los imputados daban seguimiento a las víctimas —propietarios principalmente de vehículos tipo pick ups de años recientes— para luego proceder a hurtarlos. Los automotores los sustrajeron en diferentes centros comerciales o lugares en donde realizaban actividades con masiva presencia de personas.


