Connect with us

Nacionales

Pandillero que colaboraba con FGR fue vendido por su novia a la Mara Salvatrucha por $5 mil

Publicado

el

Durante varias semanas, un delincuente de la Mara Salvatrucha (MS) identificado con el alias de «Buda» se convirtió en aliado de la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con la captura de seis peligrosos criminales de esa estructura que opera en una colonia de San Salvador.

Con detalle, fue revelando a las autoridades la forma de operar, delitos cometidos, ubicación y actividades de sus compinches; el trato era que él recibiría una pena menor por su participación en otros delitos. Gracias a su colaboración, fueron cayendo uno a uno seis miembros de la estructura.

Con lo que «el Buda» no contaba era con que la corrupción en el sistema de justicia le jugaría una mala pasada. Un fiscal de la Unidad Antipandillas de la FGR le informó al abogado Alejandro Amaya, quien actuaba como defensor de los pandilleros detenidos, la identidad del «soplón».

Fue la sentencia para «el Buda».

El fiscal, a quien en el proceso solo se le señala con el nombre de Israel, habría llegado a la casa del abogado para entregarle un folder que contenía la documentación del testigo criteriado; esta información no tardó en llegar a las manos de los pandilleros, que sabían que, como ley de la estructura terrorista, el costo de la traición era una sola: la muerte.

La emboscada

Tras la captura de los compinches del «Buda», este salió huyendo de su casa ubicada en una colonia de Ciudad Delgado, pero en algún momento regresó buscando a Katy, una joven con la cual sostenía una relación sentimental.

Katy le contó a los miembros de la pandilla que este la estaba buscando, supuestamente para no tener revanchismos y porque para ella, la relación ya había terminado.

A los días, la mujer recibió una llamada de «Leo», uno de los cabecillas de la estructura quien estaba recluido en las bartolinas de Ilopango, y le dijo que a cambio de la información, recibiría una «recompensa» de $5,000. Desde entonces, Katy cambió su actitud con su antiguo novio pandillero.

Según la Fiscalía, los pandilleros le daban $100 por cada cita que tenía con «el Buda». La mujer incluso utilizó parte del dinero en pagarle a un brujo para que le ayudara a reconquistar al delincuente.

Finalmente, logró que este la llevara a su casa, en una colonia de Santa Tecla, y con esto consiguió la información que tanto había esperado.

Lo demás fue cuestión de tiempo. Los delincuentes contactaron con una estructura de Santa Tecla para que asumiera «el encargo» de deshacerse del soplón a cambio de un pago de $200.

El plan incluía que Katy citara al «Buda» en la Plaza Merliot con la excusa que quería celebrar la Navidad con él.

Soborno a la policía 

El asesinato del pandillero se  frustró en un primer intento luego de que elementos de la Policía Nacional Civil intervinieran a los dos sicarios cuando se encontraban en una pupusería esperando el aviso de Katy.

Entre los encargados de la ejecución se encontraba el “Snaiper”, quien fue detenido por tener otras órdenes pendientes por delitos de homicidio tentado y amenazas.

Según la información judicial, el «Snaiper» tenía en su billetera $270, además de tres teléfonos celulares y una cadena de oro, las cuales le valieron al delincuente para sobornar a los agentes y no ser trasladados a una bartolina.

Tras ese primer intento, Katy volvió a citar al «Buda» y en esa ocasión, el plan se consumó. Uno, dos, tres disparos en el pecho terminaron con la vida del testigo.

Por el crimen del sujeto actualmente son procesados René Leonidas Quijano, alias «Leo»; William Erenesto Rodríguez, alias «Corrupto», y Kevin Orlando Alvarenga, alias «Maligno». En total, los sujetos son procesados por 29 casos diferentes.

La audiencia de vista pública que se desarrolla en el juzgado especializado de Sentencia “A” se encuentra en la fase de alegatos finales, los cuales se tiene previsto que finalicen en los próximos días.

Por : Warner Velásquez/ El Salvador Times

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

El Salvador es invitado a formar parte de la dirección de la COMJIB

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa hijo, sostuvo un encuentro con el Secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Sr. Enrique Gil Botero , en la ciudad de Madrid, España.

Durante la reunión, el Vicepresidente Ulloa destacó el proceso de fortalecimiento de la seguridad jurídica y actualización del marco legal, subrayando que estos constituyen un eje clave en el segundo mandando del Presidente, Sr.@nayibbukele
para atraer inversión extranjera en sectores estratégicos como turismo, energías renovables, innovación y construcción, respaldados por incentivos fiscales que posicionan a El Salvador como un destino competitivo.

De igual manera, manifestó el interés de que la COMJIB acompañe a El Salvador en la promoción de espacios de diálogo regional que permitan compartir experiencias y fortalecer la cooperación en materia de justicia y seguridad jurídica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, el Secretario General, Sr.@EnriquegilbGil , destacó el liderazgo regional de la nación salvadoreña y la sólida articulación entre las instituciones del sector justicia y seguridad pública, señalando que el país se ha convertido en un referente en el combate contra el crimen organizado.

Expresó el interés de que El Salvador evalúe postularse para integrar la Secretaría Adjunta o la Comisión Delegada de la COMJIB para el período 2027–2031, así como considerar ser sede de una futura Asamblea Plenaria. Asimismo, anunció la creación de una nueva línea de acción sobre seguridad jurídica, señalando al país como un potencial líder de esta iniciativa regional.

Este acercamiento abre nuevas oportunidades para que el país continúe proyectando su liderazgo regional en el fortalecimiento de la justicia, la seguridad y la consolidación de un entorno jurídico estable que impulse el desarrollo.

Continuar Leyendo

Principal

Construyen la segunda fase de una planta desalinizadora en La Unión Sur

Publicado

el

El fin de semana comenzó la fase de construcción de la planta desalinizadora que abastecerá de agua potable a más de 2,500 habitantes en la isla Meanguera del Golfo, en el golfo de Fonseca, La Unión Sur.

Este innovador sistema es capaz de convertir el agua salada en agua apta para el consumo humano. La obra está a cargo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y es ejecutada por la Constructora El Salvador.

Con este proyecto, los habitantes de la isla pronto dejarán de pagar elevadas sumas de dinero para abastecerse de agua potable y de sufrir escasez.

«Hasta ahora nos hemos abastecido con programas de agua de pozos artesanales y no ha sido suficiente para todas las zonas altas de la isla, los agricultores somos los que más hemos sufrido […]. Yo le mando un agradecimiento al presidente Nayib Bukele porque nunca ha habido un presidente que se acordara de esta isla», comentó Manuel Hernández, habitante.

En esta segunda etapa, la DOM avanza en la colocación de una nueva línea de impulsión de 5.5 kilómetros de tubería galvanizada, infraestructura clave para transportar agua desde el tanque principal hacia los de distribución. Desde allí, a través de dos redes de más de 25 kilómetros de tubería galvanizada y nuevas acometidas domiciliarias, el suministro llegará con eficiencia directamente a los 1,500 hogares de la isla.

El tanque 1, con capacidad de 60 metros cúbicos, abastecerá 461 viviendas en las comunidades La Negra, Guanacastal y Salvador. El Tanque 2, el de mayor capacidad con 125 metros cúbicos, suministrará agua a 745 familias de los sectores urbanos de Periquera y Majahual.

Continuar Leyendo

Principal

Marina Nacional incauta 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso antidrogas en la historia de El Salvador

Publicado

el

La Marina Nacional de El Salvador incautó 6.6 toneladas de cocaína en el mayor decomiso de droga registrado en la historia de El Salvador, informó el presidente Nayib Bukele.

El operativo se realizó a 380 millas náuticas (703.7 kilómetros) al suroeste de las costas salvadoreñas, donde fue interceptada una embarcación tipo buque de apoyo multipropósito con bandera de Tanzania, que transportaba 330 bultos de cocaína ocultos en compartimientos de lastre, con un valor estimado de 165 millones de dólares.

Para confirmar la ubicación del cargamento, buzos de la Marina realizaron inspecciones en los tanques de la embarcación, lo que permitió detectar la droga y proceder con su incautación, detalló el mandatario.

En el barco fueron detenidas 10 personas: cuatro de Colombia, tres de Nicaragua, dos de Panamá y una de Ecuador.

El mandatario calificó el operativo como «otro fuerte golpe al narcotráfico», al destacar el papel de las fuerzas navales en la intercepción de cargamentos ilícitos en aguas internacionales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído