Nacionales
Obras Públicas invierte $1.4 millones en reconstrucción de bóveda en Nejapa

Una inversión de $1.4 millones es la que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para la reconstrucción de una bóveda que colapsó en el municipio de Nejapa, en SanSalvador.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dio inicio a los trabajos esta mañana y detalló que se trabaja en la obra como parte del Plan Nacional de Mitigación.
«Estamos desarrollando una inversión aproximada de $1.4 millones entre la construcción y supervisión de este proyecto. Con esta obra vamos a cuidar que en el próximo invierno no se sigan presentando hundimientos», indicó Rodríguez.
Los trabajos incluyen la intervención de nueve metros de bóveda y la reconstrucción de cerca de 40 metros de cama hidráulica. Asimismo, detalló que son más de 40,000 conductores en promedio diario los que serán beneficiados con la reconstrucción de la bóveda, ya que de no haber sido intervenido el hundimiento, este hubiese afectado la calle principal de ese sector que de Nejapa conduce hacia Quezaltepeque.
«Esperaríamos que antes del próximo invierno ya hayamos terminado este proyecto para garantizar la seguridad de todas las familias que transitan por este sector», dijo el titular del MOP.
También, Romeo Rodríguez afirmó que se continúa con el desarrollo de obras de mitigación en otros puntos del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) con el objetivo de reducir la vulnerabilidad en la que habitan los salvadoreños.
«Estamos trabajando en la avenida Albert Einstein, Antiguo Cuscatlán; en la comunidad Betania de Ilopango; hemos empezado obras en la alguna de laminación del cementerio La Bermeja; estamos desarrollando obras en la cárcava de Santa Eduviges, en Soyapango», aseguró.
Principal
El CAM retiene a sujeto captado en vídeo destruyendo la ciclovía del bypass en Usulután

Un hombre fue sorprendido rompiendo el pavimento del Bypass, en las cercanías de Plaza Mundo Usulután, sin contar con la autorización del Ministerio de Obras Públicas (MOP), lo que representa una infracción a la normativa vigente.
Según informaron las autoridades, el sujeto no había gestionado el permiso correspondiente, por lo que su acción se consideró ilegal.
Agentes del Cuerpo de Agentes Municipales de Usulután (CAM) intervinieron de inmediato para detener la destrucción de la vía.
“El procedimiento fue suspendido para que se realicen los trámites legales y técnicos correspondientes, y así recibir instrucciones adecuadas sobre cómo ejecutar este tipo de intervenciones”, detallaron fuentes municipales.
Principal
MOP y Fovial responden rápidamente a emergencias por árboles caídos en vías

Equipos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) atendieron varias emergencias este sábado, luego de que las lluvias provocaran la caída de árboles en diferentes puntos del oriente del país.
Uno de los incidentes ocurrió en la calle que conduce hacia Santiago de María, en Usulután, donde cuadrillas del MOP realizaron trabajos para remover un árbol caído que obstruía parcialmente el paso. Las autoridades pidieron a los conductores circular con precaución y atender las indicaciones del personal en la zona.
Otro hecho se registró sobre la Carretera Panamericana, en el kilómetro 122, a la altura del desvío de Los Tanques, en el cantón El Papalón, Moncagua, departamento de San Miguel. El paso vehicular fue habilitado luego de que las cuadrillas retiraran por completo el árbol colapsado.
Asimismo, se atendió una emergencia en la carretera que conecta los municipios de Tecapán y California, Usulután, también afectada por la caída de un árbol que impedía el tránsito.
Las instituciones reiteran su compromiso de mantener las carreteras despejadas y seguras, y recomiendan precaución al conducir durante las lluvias.
Principal
Confirman disponibilidad de insumos para controlar el gusano barrenador en todo el país

El viceministro ad honorem de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, informó que ya hay disponibilidad de insumos para combatir el gusano barrenador en todo el territorio salvadoreño, tanto de producción nacional como importados.
“Nuestro equipo se encuentra desplegado en jaripeos, ferias ganaderas y también a través de unidades móviles, acercando estos insumos a los productores. El país ya cuenta con todas las herramientas necesarias para enfrentar esta amenaza, ahora nos corresponde estar atentos y vigilar a nuestros animales”, indicó Domínguez.
El funcionario instó a los ganaderos a curar cualquier herida en sus animales y adquirir los sprays mata gusanos, disponibles desde los $10. Además, anunció que a partir del próximo mes iniciará la fabricación de un spray especializado para uso en caninos.
Para más información sobre disponibilidad y puntos de distribución, los interesados pueden comunicarse al número 6968-2973. Asimismo, para reportar casos o solicitar asistencia técnica, están habilitados los teléfonos 2202-0881 y 2202-0226.