Nacionales
«No se trata solo de un requisito que pide el Ministerio, sino que se trata de la salud de todos los salvadoreños»: Alabi, sobre prueba COVID-19 en Aeropuerto de El Salvador

El ministro de Salud, Francisco Alabi aseguró que una de las decisiones a nivel mundial ha sido la implementación de tamizajes para el ingreso de las personas a los distintos países, por lo que en el caso de El Salvador se debe tener el resultado de 72 horas, para garantizar que el extranjero no tenga la enfermedad e incrementen los casos en el territorio.
“Esto no se trata solo de un requisito que pide el Ministerio, sino que se trata de la salud de toda la población salvadoreña”, dijo Alabi.
Esto de acuerdo con el ministro de Salud, es para poder mantener los datos a la baja que se están observando día con día, explicó que la toma de tamizaje se hará en todos los puntos de ingreso al país.
“Una de las mayores áreas de ingreso de salvadoreños y extranjeros es el aeropuerto y debemos tomar todas las medidas necesarias para que las estadísticas no se vean alteradas”, apuntó Alabi.
Explicó que la prueba comienza a ser efectiva desde que el laboratorio emite el documento certificado, en el caso de las personas que lleguen a nuestro país.
El funcionario destacó además que “estamos en una situación positiva, los hospitales están descongestionándose, debemos cumplir todas las medidas” y pidió a la población mantener las medidas sanitarias.
“Esa es la diferencia de El Salvador, el cumplimiento de las medidas”, enfatizó el ministro.
Recordó a la población que utiliza el transporte público que este medio es uno de los lugares con mayor riesgo de contagio, por lo que en todo momento se deben aplicar las medidas de prevención.
“Las cifras de casos, son el resultado del compromiso de la población, el trabajo de un Gabinete de Salud Ampliado que tomó decisiones que incluso fueron consideras alarmistas” resaltó.
También hizo un llamado a la consciencia de la población, sobre todo a los jóvenes, ya que el pasado fin de semana hubo reportes de un lugar donde existió aglomeración de personas “debemos convertirnos en entes supervisores de que las medidas se cumplan […] ya se están haciendo las investigaciones de lo ocurrido, este tipo de situaciones no puede suceder” señaló.
Judicial
Motorista que condujo en sentido contrario y amenazó con un corvo es condenado a trabajo comunitario

Hugo Antonio Flores Rivas, motorista de la ruta 106, fue condenado a un año de prisión por el delito de conducción peligrosa de vehículos automotores, luego de ser captado en video manejando en sentido contrario sobre una carretera en el departamento de La Libertad Oeste.
El hecho ocurrió el pasado 27 de abril en la vía que conduce hacia Quezaltepeque. En las imágenes que circularon en redes sociales, se observa a Flores Rivas conduciendo de forma temeraria. Al notar que estaba siendo grabado, el imputado sacó un arma blanca tipo corvo y amenazó al ciudadano que lo filmaba.
Tras la difusión del video, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal ante el tribunal correspondiente. Durante la audiencia preliminar, el procesado aceptó los hechos y se sometió a un procedimiento abreviado, lo que permitió al juez imponer una pena alternativa.
En lugar de cumplir el año de cárcel, la pena fue sustituida por trabajo de utilidad pública, medida contemplada en la legislación salvadoreña para ciertos delitos y bajo condiciones específicas. Las autoridades no precisaron en qué consistirán las labores comunitarias que deberá realizar el condenado.
Nacionales
Gobierno impulsa Escuela Municipal del Café en Chinameca

El Gobierno de El Salvador, a través de la Vicepresidencia de la República, anunció la creación de la Escuela Municipal del Café en el distrito de Chinameca, San Miguel; como parte de una estrategia para potenciar la producción cafetalera en la sierra Tecapa-Chinameca.
La iniciativa busca fortalecer uno de los principales polos cafetaleros de la zona oriental del país, que actualmente aporta el 11 % de la producción nacional, con más de 90,000 quintales de café al año.
El vicepresidente Félix Ulloa sostuvo una reunión con el alcalde de San Miguel Oeste, Elías Villatoro, para dar seguimiento al proyecto, que beneficiará directamente a comunidades cercanas a la sierra.
Según las autoridades, la Escuela Municipal del Café no solo brindará formación técnica a productores actuales, sino que también capacitará a las nuevas generaciones en el uso de herramientas innovadoras, como la inteligencia artificial, para mejorar la toma de decisiones, atraer inversión y anticipar desafíos relacionados con el cambio climático.
Nacionales
Ella era Guadalupe Flores, motociclista que perdió la vida tras ser arrollada por un camión de carga

Una mujer identificada como Guadalupe Flores, de 29 años y originaria de Zaragoza, La Libertad, falleció este lunes tras ser arrollada por una volqueta en un trágico accidente vial ocurrido en Ciudad Merliot, jurisdicción de Santa Tecla.
Según reportes preliminares, la joven motociclista fue embestida por el pesado vehículo, que posteriormente le pasó encima, provocando su muerte inmediata en el lugar del incidente.
La escena fue atendida por cuerpos de socorro y elementos de la Policía Nacional Civil, quienes acordonaron el área mientras se realizaban las primeras indagaciones.
Familiares, amigos y miembros de comunidades motociclistas han expresado su pesar por el fallecimiento de Flores, a quien describen como una joven trabajadora y apreciada por su entorno.
Las autoridades aún investigan las circunstancias que rodearon el accidente para determinar responsabilidades y esclarecer los hechos.