Connect with us

Nacionales

Nayib Bukele, el presidente mejor evaluado del mundo en abril de 2025

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se posiciona como el mandatario con mayor aprobación ciudadana a nivel global, de acuerdo con el más reciente estudio presentado por la casa encuestadora Mitofsky en colaboración con TResearch. El informe, que recopila encuestas publicadas en medios digitales durante abril de 2025, incluye a líderes de América, Europa, Asia y Australia.

Bukele encabeza el listado con un 91 % de aprobación, superando ampliamente a otros líderes internacionales. El top cinco lo completan Vladimir Putin, presidente de Rusia (77 %); el primer ministro de India, Narendra Modi (73 %); la presidenta de México, Claudia Sheinbaum (70 %); y Luis Abinader, presidente de República Dominicana (65 %).

El estudio destaca que, pese a las distintas metodologías utilizadas en cada país, el ranking ofrece una visión general del momento político que enfrentan los mandatarios a escala mundial. En total, se analizaron datos de 20 países del continente americano y 22 naciones de Europa, Asia y Australia.

En el ámbito regional, Bukele también lidera con 91 %, superando a Sheinbaum (70 %), Abinader (65 %), la presidenta de Honduras, Xiomara Castro (64 %), y el mandatario costarricense Rodrigo Chaves (54 %). En contraste, los presidentes con menor aprobación en América y el Caribe son Dina Boluarte de Perú (4 %), Luis Arce de Bolivia (24 %), Gabriel Boric de Chile (26 %), Nicolás Maduro de Venezuela (29 %) y Raúl Mulino de Panamá (31 %).

La encuesta incluyó países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, México, Estados Unidos, entre otros, en el continente americano. En tanto, en Europa, Asia y Oceanía se recopilaron datos de naciones como Alemania, Corea del Sur, India, Japón, Reino Unido, Rusia y Australia, entre otros.

La publicación del ranking ocurre a pocas semanas de que Bukele cumpla el primer año de su segundo mandato presidencial, consolidando así su alto nivel de respaldo ciudadano tanto a nivel nacional como internacional.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

La Universidad de El Salvador lanza convocatoria de nuevo ingreso 2026

Publicado

el

Este martes, las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron oficialmente la convocatoria para el nuevo ingreso 2026, dirigida a los aspirantes bachilleres que deseen comenzar sus estudios de pregrado gratuitos a partir del próximo año. La información fue presentada por el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, quien destacó que se ha trabajado en conjunto con los vicerrectores, decanos y vicedecanos para garantizar que el proceso de inscripción sea eficiente y accesible.

«Hemos preparado toda la logística necesaria para que este proceso sea fácil y que los aspirantes logren completar su aplicación de manera efectiva», explicó el rector.

Los estudiantes interesados en aplicar podrán obtener más detalles o iniciar su proceso de inscripción a través del sitio web oficial de la UES https://eel.ues.edu.sv/ingreso/ingreso, o también podrán acudir a la Unidad de Nuevo Ingreso en la universidad para recibir apoyo adicional.

Además, el rector anunció que la primera prueba de conocimientos, requisito para ingresar a la UES, se realizará los días 4 y 5 de octubre, mientras que aquellos que no logren el puntaje necesario en el primer examen podrán presentar una segunda oportunidad el 15 y 16 de noviembre.

Por su parte, la vicerrectora académica, Evelyn Farfán, invitó a los jóvenes bachilleres a participar en los eventos “Open House” que la universidad organizará este mes en diferentes sedes. Estas jornadas informativas se llevarán a cabo el 14 de mayo en la sede central, el 24 de mayo en la sede Paracentral, y el 30 de mayo en las sedes de Oriente y Occidente. Durante estos eventos, los bachilleres podrán recorrer las instalaciones de la UES, conocer los laboratorios, bibliotecas y complejos deportivos, así como recibir información sobre la oferta académica.

Con esta convocatoria, la UES refuerza su compromiso con la formación de jóvenes salvadoreños a través de una educación gratuita y de calidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

«Un soldado es más peligroso que un pandillero», aseguran opositores

Publicado

el

Ronald Umaña y Miguel Fortín Magaña, críticos del Gobierno y miembros de la oposición política, manifestaron durante una entrevista virtual que, en su opinión, la presencia de soldados en las comunidades representa una amenaza mayor que la que antes significaban los pandilleros.

“Que me venga a decir el amigo que este país está bien porque ya no hay un pandillero en la esquina. El problema es que allí está un soldado, y es más peligroso que el pandillero”, declaró Umaña, quien fue uno de los promotores de una candidatura única opositora en las pasadas elecciones presidenciales.

Por su parte, el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, sostuvo que durante los años en que las pandillas tenían fuerte presencia en el país, él no llegó a sentirse inseguro. “Yo sé que había miles de pandilleros acá, pero en mi vida me topé con uno, porque vivo y me muevo en zonas privilegiadas de la ciudad”, dijo. “Inseguro me siento hoy”, agregó, en referencia al despliegue de elementos de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública.

Ambos analistas han sido abiertamente críticos del Plan Control Territorial y del régimen de excepción implementado por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022. Aunque el Gobierno asegura que estas medidas han permitido una histórica reducción de homicidios y crímenes, sectores opositores y organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias y un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos trabajadores lesionados tras colapso de muro en construcción en Santa Ana

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas este lunes luego del colapso de un muro en una obra en construcción situada sobre la carretera By Pass, en el municipio de Santa Ana.

Según informaron las autoridades, el incidente ocurrió mientras los trabajadores realizaban labores en la zona. Como consecuencia del derrumbe, ambos sufrieron posibles fracturas y otras lesiones, por lo que fueron atendidos en el lugar por socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña, seccional Santa Ana, en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía Municipal de Santa Ana Centro.

Los lesionados fueron estabilizados en el sitio y posteriormente trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica especializada. Las causas del desprendimiento no han sido confirmadas, aunque no se descarta que se realicen inspecciones técnicas para determinar responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído