Connect with us

Nacionales

Mueren seis personas en ataque a un bar en suburbios de Ciudad de México

Publicado

el

Al menos seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un ataque a balazos dentro de un bar ubicado en un suburbio de Ciudad de México, informaron este lunes autoridades locales.

El incidente se registró la noche del domingo en Cuautitlán Izcalli, municipio del Estado de México enclavado en la zona metropolitana de la capital, informó en un comunicado la alcaldía de esa localidad.

«Se tiene el reporte de seis personas fallecidas y cinco más lesionadas, reportadas como estables», detalló la municipalidad, la cual está colaborando en las investigaciones con la Fiscalía estatal y las autoridades federales mexicanas.

El ataque se produce luego que la noche del sábado diez personas murieron y siete fueron heridas en la incursión de un comando armado dentro de un bar de la ciudad de Querétaro (centro), considerada entre las más seguras del país.

Si bien en la periferia de Ciudad de México se registran distintos actos crimininales, son poco frecuentes asaltos armados como el ocurrido en Cuautitlán Izcalli.

Según medios locales, ambos hechos estarían relacionados con ajustes de cuentas entre grupos criminales rivales.

«Esta tragedia (…) expone de nuevo la grave crisis de seguridad que azota al país y la incapacidad de las autoridades para proteger a los ciudadanos», escribió en la red social X Alejandro Moreno, líder nacional del partido PRI, que gobernó el Estado de México casi un siglo.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó en México una polémica estrategia antidrogas con el apoyo activo de fuerzas militares, suman más de 450,000 las muertes violentas y decenas de miles las desapariciones de personas, según cifras oficiales.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a otro empresario del transporte público por incumplimiento de deberes

Publicado

el

Ya suman seis los detenidos por cargos como extorsión, peculado e incumplimiento de deberes.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles sobre la captura de un nuevo empresario del transporte colectivo por presuntos delitos relacionados con el incumplimiento de la disposición gubernamental que establece la gratuidad del servicio entre el 5 y el 11 de mayo.

El detenido fue identificado como Nelson Saúl Villalta Platero, quien enfrentará cargos por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, extorsión y peculado, según detallaron las autoridades.

Villalta se suma a otros cinco empresarios detenidos previamente por los mismos delitos. Se trata de:

  • Napoleón Humberto Cárcamo López, ruta 38, Apopa
  • Ángel Monroy Cabrera, ruta 38D, Apopa
  • Rutilio Guardado Ferrer, ruta 49, Soyapango
  • José Roberto Cuéllar Parada, ruta 41D, Soyapango
  • Wuilian Ricardo Flores Escobar, ruta 54, La Unión

Las capturas fueron resultado de denuncias ciudadanas que alertaron sobre unidades de transporte que cobraron el pasaje sin autorización, incumplieron horarios de salida o no realizaron paradas obligatorias.

La medida de gratuidad fue parte de un plan impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, el cual incluyó un subsidio de $12 millones al sector transporte, equivalente al pago adelantado del servicio durante la semana indicada. El objetivo es aliviar la carga económica de la población y mitigar el impacto del tráfico debido a los trabajos en la carretera Los Chorros.

Las autoridades reiteraron su compromiso de hacer cumplir las disposiciones legales y continuar con las verificaciones en todo el país para garantizar el respeto a los derechos de los usuarios.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a cinco empresarios del transporte por incumplir con el servicio gratuito

Publicado

el

Los detenidos enfrentan cargos por extorsión, peculado y denegación de auxilio, según la PNC.

Cinco empresarios del transporte colectivo fueron capturados este martes durante una jornada de inspecciones a nivel nacional realizada por la Policía Nacional Civil (PNC), en respuesta a múltiples denuncias ciudadanas por irregularidades en la prestación del servicio.

Las detenciones se ejecutaron por presuntas violaciones a la disposición gubernamental que estableció transporte gratuito entre el 5 y el 11 de mayo, como parte de una medida de alivio económico y vial durante los trabajos de infraestructura en la carretera Los Chorros.

Según detalló la PNC, los empresarios capturados incurrieron en cobros no autorizados, incumplimiento de horarios y la omisión de paradas establecidas. Los implicados fueron identificados como:

  • Napoleón Humberto Cárcamo López, de la ruta 38 (Apopa)
  • Ángel Monroy Cabrera, de la ruta 38D (Apopa)
  • Rutilio Guardado Ferrer, de la ruta 49 (Soyapango)
  • José Roberto Cuéllar Parada, de la ruta 41D (Soyapango)
  • Wuilian Ricardo Flores Escobar, de la ruta 54 (La Unión)

Las autoridades informaron que los detenidos serán procesados por los delitos de incumplimiento de deberes, denegación de auxilio, extorsión y peculado.

La PNC reiteró que continuará realizando verificaciones en distintas zonas del país para garantizar el cumplimiento de las medidas temporales implementadas por el Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | Marina Nacional incauta tonelada de cocaína valorada en $25.6 millones

Publicado

el

La embarcación fue interceptada a más de 1,000 kilómetros de la costa salvadoreña; cuatro costarricenses fueron capturados.

La noche del martes, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó sobre una nueva incautación de droga en altamar por parte de la Marina Nacional, que decomisó una tonelada de cocaína valorada en 25.6 millones de dólares.

El cargamento fue localizado a 570 millas náuticas (1,055 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, departamento de La Paz. Según detalló el mandatario, la droga era transportada en un barco pesquero tripulado por cuatro ciudadanos costarricenses, quienes fueron capturados por miembros de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT).

Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República en los próximos días para enfrentar un proceso penal por el delito de tráfico ilícito en modalidad internacional.

“Con esta operación, ya suman 28.2 toneladas de droga incautadas en el último año, con un valor comercial estimado de **706.8 millones de dólares”, publicó el presidente Bukele en sus redes sociales.

De acuerdo con estadísticas oficiales, en los primeros tres meses de 2024 se decomisaron cinco cargamentos de cocaína, sumando 10.5 toneladas. Además, durante ese período, 32 narcotraficantes extranjeros fueron procesados por los tribunales salvadoreños.

Una de las incautaciones más significativas se registró el 25 de marzo de 2025, cuando la Marina Nacional interceptó un barco a 920 millas náuticas, con 1,301 kilos de cocaína valorados en más de 32.7 millones de dólares.

En relación con ese caso, nueve extranjeros fueron enviados a prisión provisional por orden del Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el departamento de La Paz. Se trata de siete ciudadanos guatemaltecos: Edwin Eduardo González Berríos, Gandhi Otoniel Ágreda Pérez, Carlos Enrique Solares Ma, Jefferson Iván González Berríos, Edwin Rodolfo Pineda Mejía y Óscar Eduardo García Hernández; así como de dos ecuatorianos: Miguel Antonio Rodríguez Párraga, Eleuterio Mario Pincai y Richard Daniel Mero Mero.

Las autoridades salvadoreñas reiteraron su compromiso con el combate al narcotráfico, destacando que El Salvador se ha convertido en una zona clave para frenar el tránsito de droga en la región.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído