Nacionales
MS-13 declara guerra mas intensa contra policías y sus familiares
Un comunicado de la subdirección general de la Policía Nacional Civil (PNC) advierte a los miembros de la institución a mantenerse alerta ante posibles ataques provenientes de la Mara Salvatrucha (MS) en contra de policías y familiares. Esta no es la primera ocasión que se hacen estas recomendaciones a los uniformados, aunque llama la atención que llegue justo en momentos en los que se registra un repunte en el número de homicidios en El Salvador.
En el escrito se reconoce además un aumento en el número de homicidios provocados por criminales de la MS contra miembros de la pandilla 18 revolucionarios y sureños. Sin embargo, los comunicados de la Policía indican que la mayoría de personas que están siendo asesinadas en El Salvador son civiles.
«Cada jefatura deberá dar estricto cumplimiento e instruir al personal policial bajo su mando para que, en todo momento, adopten las medidas de protección y autoprotección, personal y familiar, con el objeto de ser víctimas de acciones delictivas de esta estructura criminal», reza un fragmento del memorando.
Además, emite una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de los policías.
El memorando, firmado por el subdirector César Flores, también se informa de un aumento en el número de homicidios en El Salvador a partir del 19 de febrero. En otras ocasiones, se ha cuestionado estos repuntes repentinos por quienes creen que son los mismos pandilleros los que determinan cuándo y de qué forma atacar, sin que las autoridades sean capaces de responder de manera oportuna.
Desde el fin de semana anterior se ha registrado un alza en el número de muertes violentas, además de ataques contra objetivos civiles, como el caso de tres unidades de transporte acribilladas, dos de ellas en Mejicanos.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


