Nacionales
MOP entrega 33 kilómetros de carretera en Chalatenango
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, junto con el director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexánder Beltrán, entregaron la rehabilitación de 33 kilómetros de carretera desde Tejutla hasta la frontera El Poy que conecta con Honduras.
La obra se ejecutó en dos fases. La primera fue concluida en 2021 y la segunda, de 22.5 kilómetros, se finiquitó la semana pasada. El proyecto incluyó la renovación total del pavimento.
Además, las instituciones dieron el banderillazo de inicio para la última fase de pavimentación de la carretera entre el cantón La Magdalena y la frontera El Coco, en Chalchuapa, Santa Ana, que conduce hasta el vecino país de Guatemala.
En Chalchuapa, 5.8 kilómetros se repararán para finalizar hasta la zona de Jerez, en Guatemala.
Recientemente, el MOP entregó otros dos kilómetros de la carretera a El Coco que benefician a 88,000 habitantes.
Asimismo, Herrera anunció que, mediante la Dirección de Aduanas, se trabaja en un proyecto en conjunto con el Gobierno de Guatemala para garantizar la mejor conectividad y mejorar el comercio y el turismo entre ambos países por medio de un acuerdo bilateral.
El ministro destacó que estas carreteras son claves para la dinamización de la economía del país, ya que reducen costos y tiempos de traslado de los productores agrícolas y de los transportistas de carga. «Esto contribuye a la reducción de costos», indicó Herrera.
Nacionales
FOTOS | Mujer muere tras recibir un impacto de bala en el Centro Histórico de San Salvador
Una mujer perdió la vida este jueves tras recibir un disparo en pleno centro histórico de San Salvador, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El hecho ocurrió sobre la Avenida Cuscatlán, frente al Palacio Nacional, donde las autoridades se mantienen en la escena realizando las investigaciones correspondientes.
La PNC informó que se recopilan evidencias y testimonios con el objetivo de esclarecer las circunstancias del ataque y dar con los responsables.
Más información: https://whatsapp.com/channel/0029VaXuGk7IN9ivv7yQoo06/15303
Sucesos
Diputada Claudia Ortiz vuelve a reclamar por falta de enfoque en plenaria
Nacionales
VMT lanza nuevos servicios digitales para modernizar y agilizar trámites en línea
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, anunció la incorporación de nuevos servicios digitales en el Viceministerio de Transporte (VMT), como parte del proceso de modernización institucional que busca agilizar los trámites y optimizar la atención a la ciudadanía.
“Para nosotros es una prioridad digitalizar el VMT, porque de esa manera se brinda un servicio más ágil y eficiente a la población”, expresó Reyes durante la presentación de las nuevas herramientas.
Entre los servicios que ahora pueden gestionarse en línea destacan la constancia de exención de IVA para la importación o sustitución de unidades del transporte público y la solicitud de certificación del tarifario, ambos disponibles a través del portal simple.sv.
El funcionario detalló que todos los trámites de la Dirección General de Transporte de Carga ya se realizan completamente en formato digital, eliminando la necesidad de acudir de forma presencial. Además, subrayó que la digitalización también busca prevenir arbitrariedades administrativas dentro de la institución.
Por otro lado, Reyes informó que los accidentes de tránsito aumentaron un 8.8 % a nivel nacional; sin embargo, destacó que el número de fallecidos ha disminuido, gracias a las medidas de control y prevención aplicadas por el VMT.







