Nacionales
Ministro de Salud alerta que sistema público salvadoreño está a punto colapsar por pacientes contagiados de COVID-19
Francisco Alabí, ministro de Salud, confirmó esta mañana de viernes que el sistema púbico de salud está llegando a su máxima capacidad en el trato de pacientes contagiados por coronavirus.
Alabí, aseguró que la situación ha sido corroborada de primera mano a través de los médicos y personal de enfermería que atienden día a día a los pacientes infectados por el virus.
«Nuestros médicos tienen la información de primera mano, porque son los que están a la par de los enfermos y sufre la emergencia. Sabemos que los hospitales están llenos, sabemos que se han adecuado áreas de griparios donde se maneja todos estos casos o en áreas designadas para tratar casos de covid-19», explicó en entrevista televisiva.
«Repito… el sistema de salud está llegando al límite y estamos por llegar al límite del manejo de esta enfermedad. Esto no se trata de no sólo decir que tenemos unas siete mil camas, ya que hay que ver los pacientes asintomáticos que tienen problemas por coronavirus, pero también, hay que ver que estamos ateniendo a personas que llegan por otras enfermedades endémicas, por enfermedades crónicas y por accidentes», detalló.
En ese sentido, afirmó que el Ministerio de Salud no esperaría en llegar a que ya no se pueda ingresar más pacientes a los hospitales para llegar a decretar la fase III.
«Nosotros decretamos la fase III antes de llegar al punto crítico donde estuviéramos evidenciando fallecidos y una situación bien complicada. Hay que dejar claro, que se han divulgado imágenes de morgues como la del hospital Zacamil, donde no todos los fallecidos que aparecen son de covid-19».
Aclaración.
En lo referente al video que ha circulado en redes sociales de la morgue del Hospital Zacamil con varios cadáveres presuntamente por contagio de coronavirus, Alabí manifestó que no todos son a causa del virus. “Hay que tomar en cuenta los datos oficiales», sentenció.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


