Nacionales
Ministro de Hacienda sobre Pensiones: “Se está preparando una propuesta, oportunamente y se va a discutir con todos los sectores”
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó esta mañana que la propuesta de reforma de pensiones que prepara el órgano Ejecutivo, oportunamente será discutida con todos los sectores relacionados al tema.
La prioridad es entregar una mejor pensión a los salvadoreños, dijo, ya que actualmente la que reciben “no es digna”. “Desde el principio el Presidente explicó que deben ir en primer lugar los trabajadores”, recordó.
Zelaya criticó que las reformas que hicieron los partidos políticos anteriormente solo eran “parches”.
“Para la reforma integral se está preparando una propuesta, oportunamente se va a discutir con todos los sectores”, al llegar a la Asamblea Legislativa, reiteró.
Durante la preparación de las reformas, el Ministerio de Hacienda deberá evaluar las implicaciones en las finanzas públicas.
“La población tiene que tener la seguridad que el Gobierno está trabajando en una propuesta que pone en primer lugar al ciudadano”, manifestó Zelaya en la entrevista de canal 21.
Destacó que es importante que se haga una adecuada reforma en atención a todos los sectores.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.
Principal
Así es el diseño del nuevo Mercado Central de Santa Ana Centro
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, presentó oficialmente los diseños del nuevo Mercado Municipal, una obra que busca modernizar el principal punto de comercio de la ciudad y brindar condiciones dignas a comerciantes y visitantes.
La propuesta arquitectónica revela una infraestructura moderna, segura y funcional. El diseño contempla espacios amplios, áreas organizadas por rubros, ventilación adecuada, iluminación eficiente y condiciones que garanticen orden e higiene, marcando una diferencia con los antiguos modelos de mercado.
Según explicó el edil, este proyecto representa una visión de crecimiento para Santa Ana Centro, ya que permitirá dinamizar la economía local, generar empleo y fortalecer el comercio formal en la zona.
El nuevo mercado promete convertirse en un espacio estratégico para el desarrollo del municipio, devolviendo vitalidad al corazón comercial de la ciudad bajo un concepto renovado y acorde a las necesidades actuales.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Central del presidente Nayib Bukele y la Bancada Cyan, en coordinación con la alcaldía municipal, como parte de los esfuerzos para impulsar el desarrollo en el occidente del país.
Principal
Tres fallecidos por incendio en casa antigua e histórica del centro de San Salvador
El director de cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, lamentó que durante el incendio de grandes proporciones registrado esta madrugada, dejó el saldo fatal de tres personas fallecidas.
Solano dio a conocer que las víctimas mortales son dos adultos y un menor de edad. Además, una mujer embarazada fue trasladada a un centro asistencial.
Desde las 4:00 a. m. los equipos de Bomberos se encuentran trabajando en este mega incendio que se registró sobre la 6.ª avenida Sur, en el centro de San Salvador.
Por el momento el incendio ya está controlado y se encuentran realizando la inspección para determinar la causa del siniestro que deja tres víctimas mortales.


