Connect with us

Nacionales

Ministro de Agricultura y Ganadería inaugura Feria Ganadera de Santa Ana y anuncia nuevos proyectos al sector

Publicado

el

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, en apoyo al sector ganadero inauguró la XXXVI Feria Ganadera Señora de Santa Ana, la cual se realiza nuevamente en el marco de las Fiestas Julias.

Esta actividad ganadera y emblemática del occidente del país, se reapertura después de dos años de estar suspendida por la pandemia.

Al evento agropecuario asistieron funcionarios y representantes de diferentes instituciones, entre ellos la alcaldía de Santa Ana, el Banco de Fomento Agropecuario, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), líderes locales y delegados de la feria ganadera, lo que constituye una muestra del esfuerzo articulado para sacar adelante a este rubro productivo del país que dinamiza la economía familiar en el campo.

Durante la inauguración y como muestra del respaldo constante del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, el Ministro Parada entregó semilla de sorgo de la variedad CENTA SS-44 a ganaderos de Santa Ana, para contribuir al mejoramiento de la alimentación de sus ganaderías. En época de invierno, esta tecnología entregada permite a los productores realizar hasta seis cortes, o en época de verano hasta cuatro cortes.

El MAG y su equipo técnico de la Dirección General de Ganadería lleva adelante una serie de acciones que está permitiendo la reactivación de la ganadería a nivel nacional.

Entre las que se destacan: entrega de plantas forrajeras para establecer bancos proteicos y así elevar el rendimiento de los bovinos; campaña de vitaminización y desparasitación para reducir el riesgo de enfermedades en los animales, beneficiando a 10,000 ganaderos e interviniendo en 100,000 bovinos; entrega de sorgo forrajero y pasto mejorado.

Todo este trabajo fue destacado por el Ministro ante los ganaderos de Santa Ana, y subrayó que se están desarrollando otras acciones. «Estamos fortaleciendo el laboratorio de análisis de residuos con la adquisición de un cromatógrafo de espectrometría. También estamos abriendo opciones de crédito a una tasa preferencial a través del Banco de Fomento Agropecuario para el desarrollo ganadero».

Por su parte, el presidente de la feria ganadera, Valerio Marroquín, señaló los apoyos articulados para llevar adelante con éxitos está actividad, sin embargo, aprovechó para solicitar la intensificación del trabajo en favor del sector agropecuario. «Señor Ministro con todo respeto que se merece, ustedes y el gobierno ayúdenos, yo veo en usted una esperanza para nosotros los ganaderos».

Ante ello, el funcionario de Agricultura anunció dos nuevas e importantes medidas que van en dirección de fortalecer y elevar la productividad de la ganadería. «A partir de este día ya tenemos en la Dirección General de Ganadería personal técnico para brindar asistencia especializada hacia el desarrollo ganadero. El equipo estará coordinado por Yuri Stanley Cea Panameño, y estará integrado por un personal multidisciplinario: ingenieros agrónomos, zootecnistas, médicos veterinarios e incorporaremos a estudiantes de último año de la Escuela Nacional de Agricultura», detalló el titular del MAG.

La segunda medida que destacó el Ministro es que se ha elaborado, con el apoyo del Organismo Internacional Reional de Ssanidad Agropecuaria, un plan para ejecutar el programa de trazabilidad, con el propósito de apoyar al sector ganadero. Y se contará con una plataforma denominada Trazar Agro para El Salvador, una herramienta de primer nivel.

Todas estas medidas están orientadas, no solo a fortalecer el sector, sino también a garantizar la producción de alimentos en el país; por ello, es que con el programa de entrega de semilla de sorgo forrajero, cada ganadero recibe una bolsa de sorgo para cultivar 1 manzana de tierra y así alimentar sus hatos ganaderos. La semilla es de las variedades CENTA-SS44 (híbrido multicorte), CENTA CF y CENTA Liberal. Asimismo, se está dando pasto de corte variedad CENTA CT-115 y semilla de pasto.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Conductor se accidenta tras evitar chocar contra una vaca

Publicado

el

Un conductor de la plataforma Uber resultó involucrado en un accidente de tránsito en la carretera hacia la Costa del Sol, a la altura de San Marcelino, La Paz, luego de perder el control del vehículo.

De acuerdo con los reportes, el percance ocurrió cuando una vaca se cruzó repentinamente en la vía, lo que provocó que el automóvil impactara contra un negocio de venta de flotadores ubicado a la orilla de la carretera.

Las autoridades informaron que un hombre que se encontraba en el lugar resultó lesionado y fue trasladado de emergencia a un hospital.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador cerró el sábado 17 de enero con cero homicidios

Publicado

el

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se «finalizó el sábado 17 de enero, con 0 homicidios en el país».

Las autoridades han destacado que entre el 27 de marzo de 2022 y el 17 de enero de 2026, durante la implementación del régimen de excepción, se han alcanzado 102 días con cero homicidios.

Cabe mencionar, que también las autoridades han especificado que El Salvador alcanzó una tasa de 1.3 homicidios por cada 100,000 habitantes y el llevar a 0 % la impunidad en el delito de homicidio, durante el 2025.

Los logros anteriores se deben al Plan Control Territorial (PCT) y el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta el momento en el país.

Continuar Leyendo

Nacionales

MARN prevé cielo poco nublado y vientos nortes este domingo

Publicado

el

Durante la madrugada y la mañana del domingo se prevé cielo poco nublado, sin lluvias. Por la tarde, el cielo estará parcialmente nublado, mientras que por la noche y la madrugada se mantendrá poco nublado, siempre sin precipitaciones.

Se tendrá el ingreso de Vientos Nortes con velocidades entre 10 y 22 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h. En zonas donde la geografía favorece el aceleramiento del viento, podrían registrarse ráfagas de hasta 80 km/h durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

Estas condiciones están asociadas a una alta presión sobre el sur de Estados Unidos y el golfo de México, que impulsa un frente frío por el Caribe y favorece la presencia de Vientos Nortes en la región.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído