Nacionales
Ministra de Educación sobre publicación errónea de El Faro: “Manejan información falsa para hacer daño”

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, reaccionó a la publicación que hizo el periódico electrónico El Faro, donde el medio afirmó que la Fiscalía General de República (FGR), había allanado el Ministerio de Educación como parte de una serie de investigaciones que realiza.
“yo me entero con estupor de la manera superficial con la que se manejan ciertas informaciones en este país, en el marco de hacer daño, con el objetivo de hacer daño, se maneja información falsa”, dijo Hananía sobre la afirmación el periódico digital.
La ministra pide a la población hacer la lectura correcta de las acciones fiscales, ya que es parte inicial de un proceso de investigación inicial: “los allanamientos, esto la población lo tiene que tener claro, no son acusaciones, ni son demostraciones de culpabilidad, en ese sentido, el hecho que a mis colegas ministros haya llegado la Fiscalía, no significa que están condenados por hacer trabajo de una manera poco transparente”.
La funcionaria señala, además, intenciones políticas en las acciones de la FGR, por el momento está pasando el país: “no tengo duda de la motivación política de que hay detrás de estos allanamientos, pero por lo menos tengamos la decencia de decir la verdad, de antes verificar la información que vamos a divulgar”.
Hananía pide prudencia a los sectores opositores y críticos para que vean este tema como parte de una investigación en proceso: “Ya a través de las redes se está acusando y se ha condenado al mismo tiempo, y creo que se está terminando de incendiar el país con un ambiente poco propicio”.
Judicial
Prisión para dos miembros de la pandilla 18 por extorsión en San Salvador
Nacionales
Cuatro países implementan el modelo carcelario de Bukele
Nacionales
Protección Civil reporta más de 70 viviendas afectadas por lluvias y mantiene albergues activos en San Salvador y La Libertad

El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, informó que entre el 16 y el 26 de junio se han registrado alrededor de 70 viviendas afectadas por las lluvias en diferentes zonas del país. Del total, 40 presentan anegamientos, 28 tienen daños leves y dos han sufrido daños mayores.
Además, como resultado de las condiciones climáticas, se han contabilizado 192 árboles caídos, 31 deslizamientos de tierra, 176 vías obstruidas, dos ríos desbordados, cinco muros perimetrales dañados y 13 vehículos afectados.
Actualmente, tres albergues permanecen activos: dos en San Salvador y uno en La Libertad, donde se resguardan 66 personas (38 adultos y 28 menores), pertenecientes a 26 familias.
Amaya destacó que la institución mantiene una red nacional de 180 albergues preequipados, con capacidad para atender dignamente a más de 10,000 personas en caso de emergencia. En los centros activos se brindan servicios básicos como kits de higiene, insumos esenciales y alimentación. También se entregan paquetes alimentarios a las familias que han retornado a sus hogares.
El titular de Protección Civil hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante posibles riesgos en sus viviendas, especialmente si están ubicadas cerca de taludes, árboles de gran tamaño o estructuras vulnerables. Asimismo, recomendó tener preparada una mochila de emergencia con artículos esenciales, incluyendo documentos personales y de propiedad.
Finalmente, recordó que ante cualquier eventualidad, la ciudadanía puede comunicarse con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a los números 2281-0888 o 7070-3307, disponibles las 24 horas del día.