Connect with us

Economia

Ministra de Economía: «En el mes de julio se registró la cifra más alta de remesas en la historia del país»

Publicado

el

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, informó que por el efecto de la emergencia generada por la pandemia del Covid-19 esa cartera del Estado tenía previsto una caída de las remesas familiares por el orden del 25%, sin embargo, al mes de julio se registra una caída de un 5%.

“Estamos viendo indicadores que nos muestran que vamos por buen camino. No estamos viendo cifras muy pesimistas”, dijo Hayem, al momento de añadir que en el mes de julio se registró la cifra más alta de remesas en la historia del país, con $553 millones.

Entre enero y julio de este año, los compatriotas migrantes han aportado $3,076.3 millones, a través de diferentes mecanismos, para la economía nacional. Si se compara con el monto recibido en julio de 2019, es un aumento de 14.1%.

Cabe destacar, que los principales canales utilizados por los beneficiarios, fueron las plataformas en línea, registrando un aumento en el uso de esta modalidad.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la implementación de esta medida fue gracias a las alianzas estratégicas que estableció el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con empresas remesadoras en el exterior como, MoneyGram, Ria, Uniteller, Viamericas, Vigo de Wester Union, así como la empresa procesadora de pagos, Transnetwork; y empresas pagadoras entre las que se encuentran, Abank, AirPack, Banco Agrícola, Banco Davivienda, Banco Promérica, Fedecaces y Fedecrédito.

El envío de remesas familiares incluye abonos a cuentas de banco, recargas, transferencias a través de intermediadores y remesas en especie. Los esfuerzos de los salvadoreños en el exterior aportan el equivalente a una quinta parte de la producción anual nacional.

Estados Unidos es el principal origen de estos envíos: en términos prácticos, $9 de cada $10 millones vienen de este país. Le siguen Canadá, Italia, España y Guatemala.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele abogó por los compatriotas migrantes, para poder estabilizar su situación migratoria y no se detendrá en estos esfuerzos. El compromiso también es ayudar a que la población más vulnerable supere también el impacto de la pandemia.

Economia

Se realizó el sorteo del Gordo Navideño de la Lotería Nacional; consulta aquí los resultados

Publicado

el

El sorteo El Gordo Navideño se realizó con éxito y distribuyó más de 3 millones de dólares en premios, beneficiando a participantes en todo el país.

El sorteo contó con más de 12,000 oportunidades de ganar y otorgó tres premios principales: el primer premio de $1,500,000 correspondió a la serie 164 y billete 77; el segundo premio de $100,000 a la serie 414 y billete 07; y el tercer premio de $50,000 a la serie 912 y billete 18.

Para este sorteo se emitieron 100,000 billetes, organizados en series de la 000 a la 999, con billetes del 00 al 99, cada uno con 40 fracciones participantes. Para ganar los premios mayores fue necesario acertar el número de serie y el número de billete. Además, se otorgaron premios por aproximación, terminación y derivados.

Los resultados oficiales pueden consultarse en la aplicación Lotería de El Salvador, en el sitio web institucional, en listas impresas en periódicos, con agentes vendedores y en puntos de venta autorizados.

Continuar Leyendo

Economia

El actor Russell Brand llega a El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”

Publicado

el

Foto: Cortesía

El actor y comediante británico Russell Brand se encuentra en El Salvador para participar en el evento “Bitcoin Histórico”, que se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre en San Salvador y reunirá a destacados referentes de la comunidad cripto a nivel internacional.

Como parte de las actividades previas, Brand participó este martes en una “charla fogonera” en el Teatro Nacional, donde compartió su visión sobre el país y el papel del Bitcoin en la transformación económica impulsada por el presidente Nayib Bukele. Durante el encuentro, el actor destacó la adopción de la criptomoneda como moneda de curso legal y elogió el liderazgo del mandatario para implementar cambios significativos.

En su visita a El Salvador, Brand también recorrió la playa El Zonte, conocida como “Bitcoin Beach”, donde dialogó con el experto en criptomonedas Max Keiser. El artista británico expresó su sorpresa por el clima de optimismo que percibe en el país, en contraste con lo que calificó como “sensación de decadencia y desesperanza” en el Reino Unido.

“Se están implementando cambios radicales y significativos. Me entusiasma lo que ocurre en educación, la construcción de escuelas y el papel de los jóvenes”, afirmó Brand, quien además destacó la seguridad alcanzada por el país como un pilar del progreso. “La estabilidad y la seguridad no deberían ser un beneficio, sino el estándar mínimo que una nación debe ofrecer”, señaló.

El evento “Bitcoin Histórico” incluirá conferencias, actividades culturales y recorridos por el renovado Centro Histórico de San Salvador, con el objetivo de posicionar a la capital salvadoreña como un referente de innovación financiera y tecnológica en América Latina.

Continuar Leyendo

Economia

Precios de los combustibles se mantienen estables para esta quincena en El Salvador

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que durante la quincena del 11 al 24 de noviembre de 2025 no habrá aumentos en los precios de los combustibles, los cuales se mantendrán en niveles similares al período anterior, que registró una disminución de hasta $0.06 por galón.

Según el reporte, la gasolina superior costará $3.80 por galón en la zona central, con ligeros incrementos a $3.81 en la occidental y $3.84 en la oriental.

La gasolina regular se mantendrá en $3.50 para la zona central, $3.51 en la occidental y $3.54 en la oriental.

Por su parte, el diésel tendrá un precio de $3.36 por galón en la zona central, $3.37 en la occidental y $3.41 en la oriental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído