Nacionales
Ministerio de Vivienda ha legalizado 3,500 centros escolares
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó 67 escrituras de propiedad al Ministerio de Educación (Mined). Esto forma parte de las acciones que desarrollan ambas carteras de Estado para dar una solución a la situación legal de las escuelas.
Según la funcionaria, el Sistema de Vivienda ha legalizado 3,500 centros escolares, en proceso técnico-jurídico se encuentran 500 y 1,000 están pendientes de legalización.
«Hemos encontrado inmuebles con más de 10 propietarios, nos ha tocado buscar soluciones a cada uno para unificar esa propiedad en una escritura a favor del Estado», indicó Sol.
La ministra detalló que el actual Gobierno del presidente Nayib Bukele recibió el 60 % de los centros educativos sin escritura pública, lo que demuestra el desinterés por la educación que tenían las administraciones pasadas. Por lo tanto, más de 3,000 escuelas no estaban establecidas en un terreno legalizado.
«Esto es una fiesta porque muchos años han pasado, pero la realidad es que a nadie le importaba garantizar la legalización de las escuelas para invertir. Trabajamos de forma articulada a través de un convenio, por lo que hemos dado pasos agigantados para que esta brecha se cierre. Las oportunidades deben ser iguales para todos», señaló el ministro de Educación, Mauricio Pineda.
Los directores que reciben las escrituras de propiedad pueden desarrollar mejoras en la infraestructura, esto también favorece las intervenciones integrales que desarrolla el Gobierno en el marco de la reforma Mi Nueva Escuela, con la cual decenas de escuelas han sido remodeladas y cuentan con espacios modernos e idóneos para el aprendizaje.
«Gracias a la gestión de los ministros cumplimos un sueño que inició hace 14 años, tocando puertas en diferentes instituciones para la legalización, y se nos está cumpliendo, no solo a Hacienda Florencia, sino también a otras instituciones aquí representadas, para nosotros es un beneficio para 600 estudiantes», dijo Julia Carolina Castillo, directora del Centro Escolar Hacienda Florencia Rivas, de Nuevo Cuscatlán.
Con esto la educación del país también es beneficiada, ya que se agilizan los trámites para recibir terrenos donados por instituciones altruistas.
«Represento a la Iglesia Luz del Mundo y desde hace 25 años luchamos para donar el terreno al Ministerio de Educación, pero nadie prestó atención a nuestras solicitudes. Ahora en tiempo récord, en menos de un año, estamos donando el terreno, nos sentimos contentos y satisfechos por poder servir», dijo el pastor Joel Ruiz.
Cabe destacar que en este esfuerzo también han apoyado los diputados de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, quienes en 2022 aprobaron disposiciones especiales para intervenir la infraestructura de los centros escolares no legalizados a favor del Estado.
La legalización de las escuelas es una de las múltiples áreas educativas que mejora el Gobierno actual, pues esta administración es la que más presupuesto ha destinado para Educación en relación con el PIB.
Nacionales
VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso
En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.
«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.
Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.
Nacionales
MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador
El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.
«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.
Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.
El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.
«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.
Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios en lo que va de noviembre
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el miércoles 12 de noviembre no se registraron muertes a causa de la violencia en El Salvador. Según la institución, este día sin homicidios se suma a los 11 contabilizados en lo que va del mes.
Las autoridades atribuyen la reducción de los crímenes a la implementación del Plan Control Territorial, reforzado por el régimen de excepción. Gracias a estas medidas, el país ha acumulado más de mil días sin homicidios, un logro considerado sin precedentes para El Salvador, históricamente reconocido por sus altos índices de criminalidad.







