2

Connect with us
ssss

Nacionales

Ministerio de Vivienda ha legalizado 3,500 centros escolares

Published

on

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó 67 escrituras de propiedad al Ministerio de Educación (Mined). Esto forma parte de las acciones que desarrollan ambas carteras de Estado para dar una solución a la situación legal de las escuelas.

Según la funcionaria, el Sistema de Vivienda ha legalizado 3,500 centros escolares, en proceso técnico-jurídico se encuentran 500 y 1,000 están pendientes de legalización.

«Hemos encontrado inmuebles con más de 10 propietarios, nos ha tocado buscar soluciones a cada uno para unificar esa propiedad en una escritura a favor del Estado», indicó Sol.

La ministra detalló que el actual Gobierno del presidente Nayib Bukele recibió el 60 % de los centros educativos sin escritura pública, lo que demuestra el desinterés por la educación que tenían las administraciones pasadas. Por lo tanto, más de 3,000 escuelas no estaban establecidas en un terreno legalizado.

«Esto es una fiesta porque muchos años han pasado, pero la realidad es que a nadie le importaba garantizar la legalización de las escuelas para invertir. Trabajamos de forma articulada a través de un convenio, por lo que hemos dado pasos agigantados para que esta brecha se cierre. Las oportunidades deben ser iguales para todos», señaló el ministro de Educación, Mauricio Pineda.

Los directores que reciben las escrituras de propiedad pueden desarrollar mejoras en la infraestructura, esto también favorece las intervenciones integrales que desarrolla el Gobierno en el marco de la reforma Mi Nueva Escuela, con la cual decenas de escuelas han sido remodeladas y cuentan con espacios modernos e idóneos para el aprendizaje.

«Gracias a la gestión de los ministros cumplimos un sueño que inició hace 14 años, tocando puertas en diferentes instituciones para la legalización, y se nos está cumpliendo, no solo a Hacienda Florencia, sino también a otras instituciones aquí representadas, para nosotros es un beneficio para 600 estudiantes», dijo Julia Carolina Castillo, directora del Centro Escolar Hacienda Florencia Rivas, de Nuevo Cuscatlán.

Con esto la educación del país también es beneficiada, ya que se agilizan los trámites para recibir terrenos donados por instituciones altruistas.

«Represento a la Iglesia Luz del Mundo y desde hace 25 años luchamos para donar el terreno al Ministerio de Educación, pero nadie prestó atención a nuestras solicitudes. Ahora en tiempo récord, en menos de un año, estamos donando el terreno, nos sentimos contentos y satisfechos por poder servir», dijo el pastor Joel Ruiz.

Cabe destacar que en este esfuerzo también han apoyado los diputados de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa, quienes en 2022 aprobaron disposiciones especiales para intervenir la infraestructura de los centros escolares no legalizados a favor del Estado.

La legalización de las escuelas es una de las múltiples áreas educativas que mejora el Gobierno actual, pues esta administración es la que más presupuesto ha destinado para Educación en relación con el PIB.

Principal

Obras Públicas avanza con la estabilización de taludes en residencial Palo Alto

Published

on

El Ministerio de Obras Públicas informó que los trabajos de estabilización de dos taludes en residencial Palo Alto, Zaragoza, continúan. Estos trabajos forman parte del Plan Nacional de Mitigación 2026.

«Nos encontramos en Palo Alto donde estamos haciendo una obra más como parte del Plan Nacional de Mitigación. Se intervendrán dos taludes de grandes proporciones, uno es este que empezamos con varias actividades», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

De acuerdo con las autoridades, ya se realizó el chapeo y perfilado del talud como parte de las primeras fases del proyecto de estabilización, por lo que continuarán con la construcción de muro soil nailing, drenajes profundos, aplicación de shotcrete, canaletas, aceras y revegetación del área.

«Por el tipo de suelo que tiene el talud si solo se hace lanzado fácilmente se puede venir el talud; por eso hay que hacer otro tipo de obras. Se realizaron estudios de suelo y por eso se están haciendo perforaciones para poderlo anclar, esta ronda los 5 mil metros cuadrados», añadió Rodríguez.

El segundo talud que también se intervendrá mide 6 mil metros cuadrados.

Continue Reading

Principal

El Salvador proyecta beneficiar a 49 mil bachilleres con acceso a educación superior

Published

on

Durante una entrevista en el programa de radio La Tribu FM, el titular de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, detalló esta mañana que el programa Proceso Formativo continúa creciendo y ya beneficia a miles de estudiantes salvadoreños con oportunidades de formación universitaria y técnica.

Según explicó, en la actualidad alrededor de 17 mil jóvenes cursan estudios en 37 universidades y escuelas técnicas, mientras que para el próximo año se prevé incorporar a otros 20 mil estudiantes.

Además, señaló que 49 mil alumnos que se encuentran en su último año de bachillerato iniciarán el proceso para ingresar a la educación superior.

Gutman indicó que prácticamente todas las universidades del país participan en el programa, el cual busca incentivar la continuidad académica entre los jóvenes.

«Yo le quiero agradecer a don Alejandro porque este esfuerzo ningún funcionario de antes pudo haberlo hecho mejor que usted…Le insto muchísimo a los jóvenes que estas oportunidades deben aprovecharse porque solo son una vez en la vida», dijo uno de los oyentes durante la entrevista radial, que también es beneficiario de la Dirección de Integración.

El funcionario enfatizó que este esfuerzo forma parte de un cambio estructural impulsado en 2025, orientado a superar las limitaciones históricas que restringían el acceso a la educación superior para la mayoría de bachilleres.

Continue Reading

Principal

Partidos DS y PAIS obligados a competir para no desaparecer

Published

on

Democracia Salvadoreña (DS) y Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) están obligados a participar en las próximas elecciones de 2027 si no quieren ser cancelados, por disposición de la Ley de Partidos Políticos.

Ambos institutos no participaron en los comicios de 2024, y de no competir en el siguiente proceso electoral sería causa de cancelación con base en el artículo 47 literal «d» de la mencionada ley, que establece que no competir en dos elecciones consecutivas conlleva a la cancelación.

Para el analista político Mauricio Rodríguez, la continuidad de ambos institutos políticos está comprometida por diversos factores, los cuales los encaminan a su desaparición.

«Desde mi perspectiva como analista político, los dos partidos políticos estarían desapareciendo por no alcanzar la votación requerida, ni tampoco el andamiaje que requiere», indicó Rodríguez.

Y añadió: «Me da la impresión de que estos dos partidos que son obligados por la Ley de Partidos Políticos podrían ser cancelados para las próximas elecciones, porque no tienen estructura, no tienen financiamiento; y, obviamente, tampoco existe la deuda [financiamiento público] para todos los partidos políticos».

Rodríguez también se refirió a los institutos que han decidido no participar en la elección presidencial, asegurando que así reconocen que no pueden competir con la figura del presidente Nayib Bukele, esto debido a que el mandatario ha construido un modelo en el que ha resuelto las necesidades básicas de la población.

«Reconocen el liderazgo del presidente Nayib Bukele, están conscientes de que en condiciones donde hay un líder que está prácticamente dominando en las encuestas, ellos al no tener nada que ofrecer ven disminuidas sus posibilidades de participación», sostuvo.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) confirmó recientemente por medio de su secretario de asuntos jurídicos, Nelson Alvarado, que no participarán en la elección presidencial.

Dijo que reconocen que el presidente Bukele tiene una aceptación de más del 90 %; pero indicó que presentarán candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa y para miembros de los 44 concejos municipales.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído