Connect with us

Nacionales

Medios internacionales destacan última prórroga del estado de excepción

Publicado

el

Medios de comunicación como «Los Ángeles Times», de Estados Unidos, y «Prensa Libre», de Guatemala, destacaron en sus ediciones la nueva prórroga del estado de excepción que fue aprobada por el congreso, siendo una medida constitucional que implementa el gobierno del presidente Nayib Bukele en la guerra contra los grupos criminales.

«Los Ángeles Times» recordó que la medida está vigente desde marzo de 2022 y planteó que es «una de las políticas de mano dura del Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas».

La disposición constitucional fue prorrogada el martes pasado en la Asamblea Legislativa, con los votos de Nuevas Ideas, PCN y PDC. Los diputados de ARENA votaron abstención y VAMOS en contra, al igual que en las 35 prórrogas anteriores.

«El Gabinete de Seguridad del Gobierno sostuvo que la continuidad de la medida es necesaria tras asegurar que las pandillas han adoptado nuevas estrategias en su intento por sobrevivir y que se están moviendo a otras zonas del país», informó el medio de comunicación estadounidense.

La reducción de los homicidios cometidos por pandilleros es uno de los resultados de la implementación del régimen de excepción, sostiene el Gabinete de Seguridad conformado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Defensa Nacional.

«El Gobierno reitera su defensa a la medida, destacando que ha bajado drásticamente los homicidios. Bukele asegura que El Salvador es ahora el país más seguro del hemisferio occidental», informó «Los Ángeles Times».

En tanto, el medio de comunicación guatemalteco detalló que la aplicación del régimen especial cumplirá este mes tres años de vigencia. «La medida, implementada para “combatir” a los miembros de pandillas, continuará hasta el 5 de abril del año en curso, de acuerdo con el decreto leído», informó el periódico.

Añadió que el Gobierno salvadoreño solicitó -y la Asamblea Legislativa aprobó- la prolongación de la medida por 30 días porque «los grupos criminales, en su intento por sobrevivir, han adoptado nuevas estrategias, entre ellas el reclutamiento de niños y adolescentes especialmente en las instituciones educativas intentando que resurjan las pandillas estudiantiles».

A finales de enero pasado el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Miguel condenó a 10 años de internamiento a 11 estudiantes del distrito de Jiquilisco, Usulután Oeste, acusados de reclutar a jóvenes para reactivar la pandilla.

Principal

Mujer fallece atropellada por sujeto que no tiene licencia de conducir

Publicado

el

Una mujer que trabajaba como jornalera en la finca Santa Adela en Santa Ana, falleció en horas de la mañana de este domingo, luego de ser atropellada por un camión mientras éste retrocedía.

Tanto la víctima como el victimario eran empleados de la finca y ambos se encontraban realizando sus labores cotidianas, ya que según la versión de otros empleados del lugar, el camión era usado para transportar agua dentro de la finca.

La identidad de la mujer fallecida se desconoce, mientras que el responsable del fatal accidente fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que no posee licencia de conducir.

Continuar Leyendo

Principal

Conductor en estado de ebriedad impacta contra puente en carretera a Zacatecoluca

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que William Enrique Rivera Hernández, de 33 años, fue detenido por conducción peligrosa luego de impactar su vehículo contra una de las bases del puente Sepaquiapa, ubicado en el kilómetro 36 de la carretera antigua a Zacatecoluca.

El accidente ocurrió en el municipio de San Pedro Masahuat, y de acuerdo con las autoridades, no se reportaron personas lesionadas, únicamente daños materiales.

La prueba de alcotest reveló que Rivera Hernández conducía con 183 grados de alcohol en su organismo, superando ampliamente el límite legal permitido. Debido a esto, será remitido a las autoridades correspondientes por el delito de conducción peligrosa de vehículo automotor.

La PNC reiteró su llamado a no conducir bajo los efectos del alcohol, para evitar tragedias en las carreteras.

Continuar Leyendo

Principal

Bomberos controlan incendio en 5° Brigada de Infantería en San Vicente

Publicado

el

Un incendio de gran magnitud se registra esta tarde en las instalaciones de la 5ª Brigada de Infantería, ubicada en San Vicente. Según los primeros reportes, el fuego ha alcanzado la zona de la armería, donde se han escuchado varias detonaciones causadas por la combustión de cartuchos.

Equipos del Cuerpo de Bomberos de San Vicente y Zacatecoluca han sido desplegados con urgencia para atender la emergencia, que continúa en desarrollo.

Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas.

Las autoridades han indicado que trabajan para contener el avance de las llamas y evitar mayores daños en el interior del cuartel militar.

Se espera un informe oficial con más detalles en las próximas horas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído