Nacionales
Mayo es el mes más seguro en la historia de El Salvador
Mayo de 2022 se ha convertido hasta ahora en el mes más seguro en la historia de El Salvador, ya que registró 17 días con cero homicidios, una cifra récord.
La Policía Nacional Civil detalla que, además, en dicho mes solo hubo 17 homicidios a escala nacional, cifra que superó a la de abril de este mismo año: 22 muertes violentas.
«Mayo se ha convertido en el mes más seguro en toda Latinoamérica. Diecisiete homicidios en el mes, el país con la tasa per cápita más baja de homicidios si no contamos a los pandilleros que fallecieron tratando de enfrentar a nuestras fuerzas del orden. Pasar del país más inseguro del mundo al país más seguro de Latinoamérica no es cualquier cosa y no es porque estamos haciendo las cosas mal», señaló el presidente Nayib Bukele en su discurso de tres años de Gobierno.
Durante este año, los homicidios han disminuido contundentemente. En los primeros seis meses se reportan 372 crímenes y 49 días con cero homicidios, más del 80 % de estos ha sido reportado durante el régimen de excepción. En abril hubo cuatro días sin muertes violentas, febrero reportó un día, marzo tres, abril 14 y junio suma hasta ahora 12.
Hasta la fecha, el actual Gobierno ha logrado 142 días con cero homicidios. Desde el 31 de junio hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron seis días con cero homicidios, mientras que entre enero y diciembre de 2020 las autoridades reportaron 31 días sin asesinatos y para 2021 la cifra aumentó hasta 34.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.
Nacionales
Vehículo choca contra separadores y viviendas en Santa Ana
Una persona resultó lesionada tras un fuerte siniestro vial registrado la noche del sábado sobre el bulevar Nicolás Salume, en las cercanías de Vidrí, en la ciudad de Santa Ana.
Voluntarios de Cruz Verde Salvadoreña (CVS), seccional Santa Ana, atendieron la emergencia e informaron que, pese a la magnitud del accidente, solo una persona presentó lesiones leves y no fue necesario su traslado a un centro asistencial.
“Afortunadamente, no se reportan lesionados de gravedad. Se atendió en el lugar únicamente al copiloto, quien no ameritó traslado”, detalló la institución de socorro.
Según el reporte brindado por el conductor, el accidente ocurrió cuando intentó evitar impactar a un motociclista, lo que provocó que perdiera el control del vehículo y saliera de la vía, colisionando contra la valla separadora y dos viviendas.
Al lugar se hicieron presentes agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro y deducir responsabilidades.


Nacionales
Mujer muere y hombre resulta gravemente lesionado en accidente de motocicleta en Sonsonate
Una mujer perdió la vida y un hombre resultó gravemente lesionado tras un fuerte siniestro vial registrado durante la madrugada de este domingo en el departamento de Sonsonate.
De acuerdo con información proporcionada por Comandos de Salvamento (CS), seccional Sonsonate, ambas personas se desplazaban a bordo de una motocicleta cuando ocurrió el accidente.
El hecho se registró sobre la carretera que de Acajutla conduce hacia Sonsonate, a la altura de PROACES, en el municipio de Sonsonate Centro.
Los socorristas detallaron que el hombre fue identificado como Joel, de 39 años, quien presentaba múltiples lesiones en todo el cuerpo, por lo que fue catalogado como politraumatizado. En tanto, la mujer no pudo ser identificada y falleció en el lugar del accidente.
Comandos de Salvamento informó que, según el reporte preliminar, los ocupantes de la motocicleta habrían perdido el control del vehículo y se conducían sin casco al momento del siniestro.


