Nacionales
Más vacunas anti COVID-19 arribaron esta madrugada a El Salvador

Un total de 196,560 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 arribaron esta madrugada como parte del cuadragésimo segundo lote del biológico, con las que el país alcanzó 13,148,960 dosis en el territorio.
Este cargamento de vacunas corresponde a una compra directa que el Gobierno del presidente, Nayib Bukele, hizo a la farmacéutica para continuar con el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación.
«Con esto estamos superando este día los 13 millones de dosis en el territorio. 13,148,960 dosis en el territorio, con lo cual se ve más esperanza ante esta situación de la COVID-19. Ha sido clave y fundamental el que se tuviera antelación y que se tomarán las decisiones en tiempo oportuno y que ahora El Salvador sea reconocido como uno de los mejores países en el manejo de la pandemia», manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien supervisó la llegada de las vacunas.
Después del recibimiento, el cargamento fue trasladado hacia el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, donde son almacenadas y posteriormente distribuidas a los diferentes centros de vacunación habilitados.
«Hay todo un plan, logística, aplicación, proceso, vigilancia y seguimiento en esta estrategia tan importante. Son más de 160 los puntos en los que se siguen aplicando las vacunas, tres autoservicios, el megacentro que ha llegado a colocar hasta más de 25,000 dosis en un día; a eso se siguen sumando estrategias como las 35 unidades móviles que están a lo largo del territorio y que nos permiten alcanzar a la fecha más de 300,000 dosis aplicadas en esta estrategia de vacunación», detalló el ministro de Salud.
En tanto, El Salvador destaca a escala internacional con la implementación de la estrategia de inmunización desde el pasado 17 de febrero, a través de la cual hasta el 28 de octubre se habían aplicado un total de 8,516,654 dosis, de las cuales 4,308,437 corresponden a primeras inoculaciones; 3,789,392 segundas dosis, y 412,754 terceras aplicaciones.
Asimismo, de acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsal), hasta el 28 de octubre, 6,071 extranjeros y turistas habían sido vacunados en el país según el siguiente detalle: 5,955 primeras dosis; 5,955 segundas inoculaciones y 60 terceras aplicaciones.
La disponibilidad de vacunas en el territorio debido a las gestiones oportunas del gobierno del presidente Bukele permitió que, con base en la evidencia científica internacional, se habilitaran diferentes grupos etarios, incluida la población pediátrica, embarazadas, extranjeros y turistas.
Actualmente, El Salvador lidera el mayor número de dosis adquiridas y aplicadas en la región centroamericana donde el plan de vacunación ocupa el primer lugar, y se ha posicionado como el cuarto de Latinoamérica y uno de los 50 mejores planes del mundo.
Judicial
Procesan a mujer por amenazas contra dos personas protegidas en Soyapango

El Juzgado Segundo de Paz de Soyapango ordenó que el caso contra Roxana Yaneth A. de G., de 50 años, acusada del delito de amenazas, continúe en la etapa de instrucción con la aplicación de medidas alternas a la detención.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron de forma reiterada entre agosto de 2023 y abril de 2025, en un mesón de la colonia San Antonio I, en Soyapango. La acusada habría exigido a una pareja desalojar el espacio que habitaban, advirtiéndoles que, si no lo hacían, “hablaría con los pandilleros”.
Ante el temor, las víctimas abandonaron el lugar con la ayuda de un motorista de plataforma; sin embargo, al transitar por la carretera de Oro fueron interceptados por desconocidos. Uno de ellos fue bajado del vehículo y agredido físicamente. Tras recibir atención médica, ambos regresaron al mesón, donde las amenazas continuaron, por lo que interpusieron una denuncia este año.
Durante la audiencia inicial, la jueza impuso a la imputada medidas como abandonar el inmueble en un plazo de 72 horas, no intentar salir del país y presentarse a firmar al juzgado los días 15 y 30 de cada mes.
El proceso será remitido al Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado para continuar con la investigación.
Nacionales
Bienestar Social participa en jornada comunitaria en Sacacoyo

Integrantes del programa Bienestar Social La Libertad participaron en una jornada comunitaria organizada por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), a través del Centro Especializado para la Mujer (CEM), en el distrito de Sacacoyo, municipio de La Libertad Oeste.
Durante la actividad, diversas instituciones gubernamentales brindaron atención y servicios integrales a mujeres y familias de la zona, con el objetivo de contribuir a su bienestar y mejorar su calidad de vida.
“Seguimos comprometidos con llevar apoyo integral y fortalecer el Bienestar Social en el departamento”, publicó la iniciativa en sus redes oficiales.
De forma reciente, Bienestar Social San Salvador también entregó paquetes alimentarios y de higiene personal a 23 mujeres que culminaron un programa de formación agrícola del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA).
Bienestar Social es un programa impulsado a nivel nacional por la Primera Dama Gabriela de Bukele, y está conformado por mujeres voluntarias que apoyan a comunidades vulnerables en todo el país.
Nacionales
Tres hombres detenidos por agredir a otro en San Vicente; ataque quedó grabado en cámaras de seguridad

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este miércoles la captura de tres hombres acusados de agredir físicamente a otra persona en un sector del municipio de Apastepeque, en San Vicente Norte.
Los detenidos fueron identificados como Manuel Alcides Rodríguez Flores, de 36 años; Pedro Manuel Segundo Flores, de 25; y Óscar Josué Segundo Flores, de 24. De acuerdo con el reporte policial, los sujetos golpearon a la víctima, y la agresión quedó registrada por cámaras de seguridad instaladas en la zona.
La aprehensión fue realizada con el apoyo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). Los tres implicados serán presentados ante los tribunales correspondientes para enfrentar cargos por el delito de lesiones.
En un video de cámaras de seguridad quedó el momento en que tres sujetos golpearon a otro hombre, en Apastepeque, San Vicente Norte.
Los capturamos en conjunto con @FUERZARMADASV y los identificamos como:
▫️Manuel Alcides Rodríguez Flores, de 36 años de edad.
▫️Pedro Manuel… pic.twitter.com/UpU04VaWFb
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 30, 2025