Connect with us

Nacionales

Más de 580 sismos se registran en zonas afectadas de Chirilagua-Intipucá

Publicado

el

La Red Nacional Sísmica de El Salvador registra más desde este martes  582 sismos en los municipios de Chirilagua, en San Miguel e Intipucá, en La Unión.

El enjambre sísmico en la zona oriental del país inició el sábado 5 de mayo a las 6:33 de la tarde y hasta las 4:30 a.m. de hoy la Red Sísmica Nacional de El Salvador registró más de 580 sismos cuyas magnitudes oscilaron entre 3.2 y 5.6.

Del total de sismos registrados, 90 han sido reportados como sentidos por la población, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

El sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 de la tarde del domingo 6 de mayo con una magnitud 5.6, éste causó estragos en la mayoría de viviendas de bahareque y adobe en cantones y caseríos de San Miguel y La Unión.

Debido al enjambre sísmico las clases en los centros escolares de la zona han fueron suspendidas desde el pasado lunes y se prolongarán hasta este miércoles según han informado las autoridades competentes.

La alerta amarilla ha sido levantada desde el pasado domingo, lo que significa que los daños ocasionados ya son de gran consideración, pues existen 211 casas afectadas y 11 destruidas en su totalidad.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.

«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.

Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.

Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído