Nacionales
Los salvadoreños han movilizado más de $12,800 millones con Transfer365

La plataforma de transferencias interbancarias habilitada y operada por el Banco Central de Reserva (BCR) llamada Transfer365 ha impulsado la dinamización del sistema financiero nacional, aseguró en una conferencia de prensa el vicepresidente financiero del Bancoagrícola, Alexander Pinilla.
«Vemos muy positivo todo lo que se hace para que el dinero fluya de forma digital y no de la manera tradicional con cheques. Toda esta expansión que ha traído este servicio digital ha sido bastante buena», indicó Pinilla.
El sistema fue lanzado hace 18 meses para ofrecer un servicio gratuito, 24/7 y seguro para la población, y ha sido recibido de manera positiva por la población.
De acuerdo con un informe del BCR, desde el inicio de operaciones de la plataforma al cierre de noviembre de 2022, se han transferido más de $12,800 millones, equivalentes a 8.7 millones de operaciones.
Solo en octubre, mes récord en el uso del sistema, los salvadoreños movilizaron $1,045.5 millones, que representan 907,000 transferencias y pagos interbancarios realizados. Esto denota la notable aceptación de los salvadoreños con el producto estatal.
En línea con estos datos, Pinilla aseguró que como banca comercial han observado un crecimiento exponencial en el uso de la iniciativa gubernamental.

«Lo que hemos visto es que hay un uso masivo de Transfer365, no solo por personas sino por negocios y empresas. El canal sigue creciendo y el uso es masivo. Los beneficios son que es gratis y nos conecta a todo el sistema financiero», apuntó el ejecutivo del Bancoagrícola.
Por otra parte, el titular del BCR, Douglas Rodríguez, mencionó en ocasiones anteriores que la plataforma ataca uno de los problemas más visibles en el ecosistema financiero: el cobro de comisión por transacciones interbancarias que puede llegar hasta los $3 por operación.
En ese sentido, de acuerdo al documento oficial, desde que entró en funcionamiento el servicio los salvadoreños se han ahorrado cerca de $19.63 millones en pago por el uso de un sistema de transferencias hacia otras instituciones bancarias.
Los nuevos productos del BCR
El éxito que comenzó a tener la plataforma durante el año abrió la puerta para que el BCR ampliara el proyecto con dos nuevos productos, los cuales fueron lanzados el 29 de julio.
Así, con Transfer365 móvil, el cual permite enviar y recibir pagos de forma gratuita colocando el número de teléfono asociado en lugar de todos los números de la cuenta, se han realizado 10,814 operaciones interbancarias por casi $1.5 millones al cierre de noviembre de 2022.

Por otro lado, con Transfer365 Business, el cual está orientado a la ejecución de pagos de alto valor, con cantidades mayores a $120,000, que dinamicen la actividad económica, se han realizado 3,186 operaciones, por un monto total de $1,876.2 millones.
Nacionales
Un peatón muerto y dos menores lesionados tras ser atropellados por pick up

Un peatón murió luego de ser atropellado por un pick up que previamente había chocado contra una camioneta sobre la carretera que conduce hacia Joyas de Ceren, San Juan Opico, informó Cruz Verde.
La víctima fue identificada como José Alfredo Ascensio, de 42 años. Los socorristas acudieron al lugar y confirmaron que el hombre ya no presentaba signos vitales.
Además, dos menores resultaron lesionados y fueron trasladados a un centro asistencial por otro cuerpo de socorro. Las autoridades investigan las circunstancias del accidente.
Nacionales
Alcaldía de La Libertad Sur lanza campaña “Chequeo Rosa” contra el cáncer de mama

La alcaldía de La Libertad Sur se unió a las iniciativas de prevención del cáncer de mama con la campaña “Chequeo Rosa”, enfocada en la detección temprana de esta enfermedad.
La actividad, desarrollada en coordinación con la Fundación Actuar es Vivir, está dirigida a mujeres mayores de 40 años. Las interesadas pueden reservar su cupo llamando o escribiendo a los números 2500-1358 y 7746-9614, disponibles también por WhatsApp.