Connect with us

Nacionales

Presidencias del FMLN en el TSE dejaron deuda de $2.1 millones por inmueble de la DOE

Publicado

el

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá desembolsar de su presupuesto general de gastos de 2023 un monto de $2,170,000 para pagar a la empresa Dureco El Salvador una deuda que dejó pendiente Eugenio Chicas, expresidente del organismo electoral del FMLN.

La deuda es en concepto de pago por el arrendamiento con promesa de venta del inmueble ubicado en el kilómetro 12.5 en la jurisdicción de San Marcos, San Salvador, a la orilla de la autopista que conduce al aeropuerto internacional, donde actualmente operan las oficinas de la Dirección de Organización Electoral (DOE).

El 10 de mayo de 2022, los magistrados del TSE recibieron la notificación de una sentencia emitida por el Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil en la que condenaba a la institución a desembolsar $2.1 millones a favor de Dureco para finalizar el pago total por el edificio señalado, que asciende a $2,370,000.

Las actas de 2012 de las sesiones de trabajo del organismo electoral, cuando Chicas era su presidente, reflejan que el TSE y Dureco empezaron a tener inconvenientes desde que se comenzó a arrendar el inmueble; el primero surgió debido a que la empresa solicitó un incremento en el canon de arrendamiento, a lo que el organismo electoral se opuso porque «no estaba contemplado en el contrato y no era legalmente posible».

Sin embargo, a pesar de las complicaciones, Eugenio Chicas insistió en seguir sosteniendo el arrendamiento y en octubre de 2012 comenzó a pedir prórrogas para el contrato de alquiler.

El organismo electoral logró alargar el contrato hasta diciembre de 2012; no obstante, un acta del TSE con fecha 18 de marzo de 2013 indica que la institución extendió la contratación con Dureco para arrendar el inmueble desde enero hasta junio de ese año, con prórroga de seis meses, finalizando el alquiler el 31 de diciembre de 2013.

INTERESANTE!  Conductor termina lesionado al dormirse al volante e impactar contra barda de seguridad en bulevar Monseñor Romero

Pero Dureco se negó a prorrogarlo y solicitó una reunión con Eugenio Chicas para tratar la compraventa del inmueble. El TSE ofreció una prórroga con un canon mensual de $20,000 para seguir usando el edificio.

A pesar de estas desavenencias, el tribunal planteó ofertas para comprarle el inmueble definitivamente a Dureco; incluso, por medio de un acta, Chicas ordenó al director ejecutivo del tribunal de ese momento, Luis Alfonso Peralta Cerritos, presentar una propuesta de alternativas internas para financiar los fondos correspondientes.

Según documentos oficiales del TSE, la administración de Chicas solo pagó $200,000 de los $2.7 millones en que está valorado el inmueble, luego salió del cargo como magistrado y las trabas con la empresa arrendadora no se resolvieron en los años posteriores, cuando asumió la presidencia otro representante del FMLN, Julio Olivo Granadino (2014-2019), pues no se continuaron pagando las cuotas establecidas

De acuerdo con fuentes oficiales del organismo colegiado, los actuales magistrados se negaron a desembolsar fondos para pagarle a Dureco desde que asumieron sus cargos, debido a que encontraron irregularidades en el proceso de alquiler y compra del inmueble.

Además, señalan que el Consejo de Alcaldes y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS-OPAMSS) emitió una declaración en la que establecía que el inmueble adquirido por Chicas está construido sobre una falla tectónica, por lo que no puede ser intervenido de ninguna manera, considerando que la compra de este espacio no tendría ningún beneficio para el TSE.

Sin embargo, el organismo electoral deberá asumir las consecuencias de las decisiones que tomó Chicas entre 2009 y 2014 y pagar más de $2 millones, debido a que la sentencia judicial se encuentra firme y de ser incumplida pasaría a responsabilidad personal del funcionario infractor, o sea, a los magistrados en turno.

INTERESANTE!  Raul Melara: "La FGR no hace persecución política, este servidor no hace persecución política"

Acerca del autor

Nacionales

VMT y PNC detienen a motorista de la ruta 38-C que manejaba con 113 miligramos de alcohol

Publicado

el

Por

El Viceministerio de Transporte (VMT) en conjunto con agentes de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) continúan desplegados en todo el territorio con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.

En ese sentido, las autoridades han instalado diferentes controles vehiculares y para verificar que los conductores anden todo en regla.

Es así como a través de un control antidoping, el VMT sacó de circulación a un conductor de la ruta 38 C, quien resultó con 113 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.

El VMT informa a  todos los conductores y población en general, que los equipos se mantienen desplegados para llevar seguridad vial a los salvadoreños.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Raul Melara: "La FGR no hace persecución política, este servidor no hace persecución política"
Continuar Leyendo

Nacionales

Mercado de San Miguelito será entregado este año, confirma alcalde de San Salvador

Publicado

el

Por

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, explicó en en una entrevista que el nuevo mercado de San Miguelito será entregado este año.

Según Durán en estos momentos están demoliendo la vieja infraestructura para iniciar con los trabajos.

En este proyecto contarán con la colaboración de la Dirección Municipal de Obras Municipales para su construcción.

En otro tema, el titular de la alcaldía de San Salvador explicó sobre la recuperación de espacios en el Centro Histórico de San Salvador.

El funcionario dijo que un total de 200 cuadras han sido recuperadas en el marco del Plan de Revitalización para volver el Centro Histórico en una zona turística.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Doña Eli, la mujer a quien Almacenes Prado quiere desalojar de su vivienda será apoyada por la Defensoría del Consumidor
Continuar Leyendo

Nacionales

Pandilleros de la MS-13 son capturados tras atacar a tiros a militares en Cabañas

Publicado

el

Por

Dos terroristas fueron arrestados tras atacar a tiros a efectivos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), la noche del domingo.

Autoridades indicaron que los sujetos son parte de la Mara Salvatrucha (MS-13) y les incautaron una pistola calibre 09 milímetros y un fusil calibre 22.

El suceso tuvo lugar en el cantón Río Grande, en el municipio de Dolores, del departamento de Cabañas.

“Fueron neutralizados y entregados a la Policía Nacional Civil (PNC)”, sostuvo el titular de la Defensa, René Francis Monroy, agregando que ningún militar resultó lesionado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Conductor termina lesionado al dormirse al volante e impactar contra barda de seguridad en bulevar Monseñor Romero
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: