Nacionales
Los primeros pacientes con viruela símica completaron su proceso de cuarentena y han sido dados de alta

Foto: Cortesía
La detección y atención oportuna brindada por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud (MINSAL), ha permitido que los primeros cuatro pacientes contagiados de viruela símica en el país hayan completado su periodo de asilamiento sin complicaciones.
“Informamos que los primeros cuatro casos que confirmamos han completado el proceso de la enfermedad, han sido dados de alta y no se reportaron más contagios entre sus contactos. Nuestros equipos mantendrán el monitoreo epidemiológico, a escala nacional”, informó la institución.
Cada paciente cumplió con el aislamiento domiciliar. Los equipos médicos se encargaron de entregarles hasta la puerta de su casa kits con medicamentos y de darles un seguimiento, vía teléfono, para conocer la evolución de cada uno.
El primer caso registrado en el país se dio el pasado 30 de agosto. Fue una paciente de 28 años. Desde esa fecha hasta ahora se contabilizan siete casos de viruela símica, los últimos dos confirmados este jueves.
“Confirmamos dos casos más de viruela símica en el país: Masculino de 35 años, estable y en cumplimiento del tratamiento; masculino de 41 años, estable y en cumplimiento del tratamiento. Pacientes sin ninguna relación con los anteriores y en seguimiento de los contactos”, anunció la entidad de salud.
El MINSAL ha habilitado el número del Sistema de Emergencias Médicas 132, opción 4, para que la población reporte posibles casos de personas infectadas con la viruela del mono. Algunos de sus síntomas son: Ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía y lesiones en la piel.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para prevenir la propagación del virus es fundamental organizar campañas de comunicación con mensajes informativos sobre la transmisión, síntomas y el momento en el que se debe buscar atención médica. Tal como lo ha venido haciendo el Gobierno salvadoreño.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, en repetidas ocasiones ha afirmado que El Salvador se encuentra preparado para afrontar los contagios de esta enfermedad por medio de los equipos sanitarios que son capacitados permanentemente de acuerdo con los lineamientos internacionales y la evidencia científica.
Principal
Atienden a mujer de la tercera edad que se desmayó en pleno Viacrucis

Una mujer de la tercera edad que participaba en el Viacrucis de este viernes en el centro de San Salvador sufrió un desmayo por lo que fue atendida por los cuerpos de socorro que daban cobertura al evento religioso.
Al parecer, la ancianita sufrió un golpe de calor por lo que se desvaneció. Inmediatamente fue atendida y estabilizada en el lugar.
El personal de rescate recomienda a la feligresía que participa en los eventos religiosos, mantenerse debidamente hidratados y consumir suficientes alimentos antes de participar en las procesiones.
Principal
Discusión entre ebrios terminó en tragedia en Alameda Juan Pablo II

La Policía Nacional Civil (PNC) procesa la escena de un homicidio ocurrido entre la 20 Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador Centro, donde un hombre perdió la vida tras ser atacado con arma blanca.
De acuerdo con las autoridades, la víctima presentaba heridas graves en el pecho que le causaron la muerte. En el mismo incidente, una segunda persona también fue agredida con un arma cortopunzante, resultando con lesiones severas en el rostro y permaneciendo con vida, aunque en estado crítico.
El hecho, según informes preliminares, ocurrió durante una discusión entre personas en estado de ebriedad. La PNC logró capturar al presunto responsable, identificado como Moisés Acosta Lemus, de 44 años de edad, quien fue puesto bajo custodia pocas horas después del ataque.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la situación legal del detenido.
Principal
Trump dice que senador Van Hollen ha quedado como «un tonto» por visita a El Salvador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó fuertemente al senador demócrata Chris Van Hollen por su visita a El Salvador para mostrar su apoyo a Kilmar Ábrego, señalado de pertenecer a la pandilla MS13 y deportado desde EE. UU.
Tribunales en Estados Unidos han determinado la pertenencia de Ábrego al grupo terrorista. Dentro de su historial también está una orden de alejamiento en su contra, la cual fue otorgada para protección de su esposa. Medios de comunicación en Estados Unidos han consultado a la pareja de Ábrego sobre esta situación, pero ella ha evitado responder el motivo por el que se emitió dicha orden.
Desde la red social Truth Social, Trump señaló que Van Hollen ha quedado como «un tonto» al mostrar su apoyo e interceder por el regreso de Ábrego a Estados Unidos. «El senador Chris Van Hollen de Maryland parecía un tonto ayer parado en El Salvador rogando por la atención de los medios de comunicación falsos, o de cualquiera. ¡¡¡UN GRAN ESTILO DE VIDA!!!», publicó Trump.
En esa misma línea, el subjefe de gabinete de Estados Unidos, Stephen Miller, también señaló la acción del senador y cuestionó al partido demócrata por no respaldar la seguridad de la ciudadanía norteamericana.
«Tenemos un partido que defiende a los estadounidenses… y otro que defiende a ilegales, golpeadores de mujeres y hasta terroristas. Es un ilegal y pertenece a una organización terrorista», comentó Miller.
Anteriormente, Miller también había enfatizado que la Casa Blanca no tiene pensado solicitar la repatriación de Ábrego y que se mantendrá en su postura de enviar criminales de organizaciones de pandillas o del Tren de Aragua a El Salvador.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele también señaló la visita de Van Hollen y detalló que Ábrego continuará bajo custodia en El Salvador y que no será devuelto a Estados Unidos, respetando la soberanía del país norteamericano en su política migratoria.
«Ahora que se ha confirmado su salud, le corresponde el honor de permanecer bajo custodia de El Salvador», publicó Bukele ayer desde la red social X, en referencia al encuentro que Van Hollen sostuvo con Ábrego.