Nacionales
LOS POLICÍAS HABLAN: Miedo no tenemos, seguimos siempre en pie de lucha por nuestra población de El Salvador aunque nos estén matando

Diario Digital Cronio, entrevistó en exclusiva a un miembro de la PNC, con más de 20 años de servicio. El miembro de la PNC expresó su coraje, reclamo e indignación ante el silencio y la pasividad de las máximas autoridades de la Policía Nacional Civil ante la ofensiva de las pandillas en contra de miembros de la escala básica de la PNC, la Fuerza Armada y la población civil.
Así mismo reiteró que nunca han bajado su deseo de lucha y espíritu de combate ante los ataques de los terroristas de las pandillas MS-13 y Barrio 18.
Por seguridad no revelaremos adónde se encuentra destacado este agente de la PNC, que sin más prehámbulos dice: ¨Soy agente de la Policía Nacional Civil y tengo más de 20 años de servicio a mi país, por eso exigimos un pronunciamiento de nuestra jefatura, de nuestro Director, Subdirector¨.
Sin apoyo de las Jefaturas
Según Jhony (identidad protegida), las autoridades de una forma pasiva, están viendo que nuestros compañeros están falleciendo, ellos no se pronuncian, no hay plan efectivo para poder contrarrestar esta oleada de criminalidad. Los ataques van contra nosotros la escala básica, al final nosotros ponemos los muertos.
Conitnúa diciendo que los jefes están cómodos en su oficina, no sufren lo que el personal básico está sufriendo. Los atentados van contra uno, nuestros familiares y ellos (la jefatura de la PNC) en ese momento, brillan por su ausencia. Nosotros nos sentimos frustados, no con temor, ya que desde el momento en el que nosotros decidimos ser policías, sabíamos que si era necesario dar nuestra vida, la damos, con tal de salvaguardar la seguridad pública de nuestro país.
Los Derechos Humanos no nos ayudan, no se pronuncian ante la matanza de nuestros compañeros, recuerden que al final nosotros somos seres humanos también, tenemos familias, esposas, hijos, padres, somos una persona común y corriente como cualquier ser humano. Las autoridades no quieren aceptar que las pandillas o maras, tienen un plan estructurado contras nosotros, de atentar contra nuestras vidas, ellos no lo quieren ver así. Ellos lo quieren poner como un caso circunstancial, que pasó y ya. Ellos perfectamente saben que las pandillas tienen un plan bien estructurado, en contra de nosotros y nuestras familias.
“Déjenme decirles que temor no tenemos, en ningún momento, nosotros estamos dispuestos como les dije hasta dar nuestras vidas”. Policía en servicio activo
Sabemos que morimos por proteger a la ciudadanía
No tenemos ningún temor de morir, pero sí nos molesta que el atentado vaya directo contras personas ajenas, nuestras familias, que no tienen nada que ver con esta guerra. Nosotros jamás actuaríamos como ellos, ya que tenemos algo que se llama profesionalismo, nos limitamos a detener al que ha cometido el hecho y nunca vamos a estar agarrando a la familia por un hecho que ha cometido el delincuente.
¿Muchos policías han emigrado por las amenazas de las pandillas?
Una gran mayoría de compañeros han tenido que emigrar hacia diferentes países, como Los Estados Unidos, porque el lugar donde viven está demasiado asediado por las pandillas. Para uno la vida es lo principal que se debe proteger, la familia y ni modo no queda más que salir del país dejando todo atrás y sin un destino seguro.
¿Cuál es el mensaje a la población civil como agentes de la Policía Nacional Civil?
El mensaje para la población es que la policía aquí se va mantener, que estamos dispuestos a seguir trabajando por los buenos , para defender a los buenos, para defender sus bienes, y que en ningún momento vamos a desfallecer, no vamos a ser intimidados por que muera un policía o sacrifique su vida para salvaguardar el patrimonio de ellos.
En ningún momento vamos a desfallecer, miedo no tenemos seguimos siempre en pie de lucha para nuestra población de El Salvador.
NOTA MASACRE DE POLICÍAS EN EL SALVADOR
Nacionales
San Lorenzo acumula más de 780 réplicas desde finales de julio

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que la actividad sísmica en San Lorenzo y sus alrededores, en el departamento de Ahuachapán, ha registrado 785 sismos desde las 3:21 p.m. del 29 de julio hasta las 3:00 a.m. de este lunes 11 de agosto.
De estos eventos, 146 han sido percibidos por la población, precisó la institución, que atribuye el fenómeno a la activación de fallas geológicas en la zona.
El MARN mantiene un monitoreo constante de la actividad sísmica en el área y en todo el territorio nacional para evaluar posibles riesgos y tomar medidas preventivas.
Nacionales
Vaguada favorecerá lluvias en varias zonas del país este lunes

El Ministerio de Medio Ambiente informó que este lunes persistirá la influencia de vaguadas en la región, lo que favorecerá la ocurrencia de lluvias y tormentas en distintos puntos del territorio.
Durante la mañana, el cielo permanecerá poco nublado sobre la cordillera volcánica y la zona norte, y despejado en el resto del país, sin precipitaciones. Por la tarde, se prevén lluvias en las cordilleras Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y áreas cercanas, así como tormentas en el norte de las zonas occidental y central.
En horas de la noche, las precipitaciones y tormentas que se formen en la zona norte se desplazarán hacia el occidente y centro, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador, Santa Ana y Sonsonate. También se esperan lluvias en el sector del golfo de Fonseca y la zona costera oriental.
Los vientos soplarán del noreste y este en la mañana, noche y madrugada, variando del sureste al suroeste por la tarde, con velocidades de 10 a 22 km/h, y ráfagas superiores a 35 km/h durante tormentas. El ambiente será muy cálido en el día y fresco en la noche y madrugada.
Nacionales
Dos lesionados en accidente de tránsito en Soyapango

Socorristas de Comandos de Salvamento brindaron atención médica prehospitalaria a dos personas heridas en un accidente vial registrado en la calle de la ciudadela Don Bosco, cerca del estadio España y la Universidad Don Bosco, en el distrito de Soyapango.
Las víctimas, un motociclista y su acompañante, fueron estabilizadas en el lugar y trasladadas a un centro asistencial.
Hasta el momento, se desconoce su identidad y estado de salud, mientras las autoridades investigan las causas del choque entre la motocicleta y un vehículo particular.