Connect with us

Nacionales

LOS POLICÍAS HABLAN: Miedo no tenemos, seguimos siempre en pie de lucha por nuestra población de El Salvador aunque nos estén matando

Publicado

el

Diario Digital Cronio, entrevistó en exclusiva a un miembro de la PNC, con más de 20 años de servicio. El miembro de la PNC expresó su coraje, reclamo e indignación ante el silencio y la pasividad de las máximas autoridades de la Policía Nacional Civil ante la ofensiva de las pandillas en contra de miembros de la escala básica de la PNC, la Fuerza Armada y la población civil.

Así mismo reiteró que nunca han bajado su deseo de lucha y espíritu de combate ante los ataques de los terroristas de las pandillas MS-13 y Barrio 18.

Por seguridad no revelaremos adónde se encuentra destacado este agente de la PNC, que sin más prehámbulos dice: ¨Soy agente de la Policía Nacional Civil y tengo más de 20 años de servicio a mi país, por eso exigimos un pronunciamiento de nuestra jefatura, de nuestro Director, Subdirector¨.

Sin apoyo de las Jefaturas

Según Jhony (identidad protegida), las autoridades de una forma pasiva, están viendo que nuestros compañeros están falleciendo, ellos no se pronuncian, no hay plan efectivo para poder contrarrestar esta oleada de criminalidad. Los ataques van contra nosotros la escala básica, al final nosotros ponemos los muertos.

Conitnúa diciendo que los jefes están cómodos en su oficina, no sufren lo que el personal básico está sufriendo. Los atentados van contra uno, nuestros familiares y ellos (la jefatura de la PNC) en ese momento, brillan por su ausencia. Nosotros nos sentimos frustados, no con temor, ya que desde el momento en el que nosotros decidimos ser policías, sabíamos que si era necesario dar nuestra vida, la damos, con tal de salvaguardar la seguridad pública de nuestro país.

Los Derechos Humanos no nos ayudan, no se pronuncian ante la matanza de nuestros compañeros, recuerden que al final nosotros somos seres humanos también, tenemos familias, esposas, hijos, padres, somos una persona común y corriente como cualquier ser humano. Las autoridades no quieren aceptar que las pandillas o maras, tienen un plan estructurado contras nosotros, de atentar contra nuestras vidas, ellos no lo quieren ver así. Ellos lo quieren poner como un caso circunstancial, que pasó y ya. Ellos perfectamente saben que las pandillas tienen un plan bien estructurado, en contra de nosotros y nuestras familias.

“Déjenme decirles que temor no tenemos, en ningún momento, nosotros estamos dispuestos como les dije hasta dar nuestras vidas”. Policía en servicio activo


Sabemos que morimos por proteger a la ciudadanía

No tenemos ningún temor de morir, pero sí nos molesta que el atentado vaya directo contras personas ajenas, nuestras familias, que no tienen nada que ver con esta guerra. Nosotros jamás actuaríamos como ellos, ya que tenemos algo que se llama profesionalismo, nos limitamos a detener al que ha cometido el hecho y nunca vamos a estar agarrando a la familia por un hecho que ha cometido el delincuente.

¿Muchos policías han emigrado por las amenazas de las pandillas?

Una gran mayoría de compañeros han tenido que emigrar hacia diferentes países, como Los Estados Unidos, porque el lugar donde viven está demasiado asediado por las pandillas. Para uno la vida es lo principal que se debe proteger, la familia y ni modo no queda más que salir del país dejando todo atrás y sin un destino seguro.

¿Cuál es el mensaje a la población civil como agentes de la Policía Nacional Civil?

El mensaje para la población es que la policía aquí se va mantener, que estamos dispuestos a seguir trabajando por los buenos , para defender a los buenos, para defender sus bienes, y que en ningún momento vamos a desfallecer, no vamos a ser intimidados por que muera un policía o sacrifique su vida para salvaguardar el patrimonio de ellos.
En ningún momento vamos a desfallecer, miedo no tenemos seguimos siempre en pie de lucha para nuestra población de El Salvador.

NOTA MASACRE DE POLICÍAS EN EL SALVADOR

Nacionales

El Salvador es uno de los países con menos casos de gusano barrenador en la región

Publicado

el

El Salvador continúa destacando en la región por su buena estrategia de prevención y control del gusano barrenador del ganado (GBG). De acuerdo con el boletín epidemiológico del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), correspondiente a la semana 33 (del 10 al 16 de agosto de 2025), el país reporta solo el 3.64% (4,131) de casos del total regional (113,391), posicionándose como uno de los países con menor incidencia desde Panamá hasta México.

El primer lugar en casos acumulados lo ocupa Panamá con el 46.85% (53,125), luego está Costa Rica con el 21.95% (24,896), Nicaragua está en tercer lugar con el 18.70% (21,212), seguido de México con 4.56% (5,178).

La baja incidencia en el país es gracias al esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud, el Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), organismos internacionales y, especialmente, el compromiso del sector agropecuario y de la población.

La estrategia comprende la prevención, la atención inmediata de casos sospechosos, aplicación de tratamientos larvicidas y seguimiento en campo. Entre los productos que los técnicos del MAG aplican para tratar los casos están la cipermetrina (insecticida de acción rápida), la violeta de genciana (antiséptico y cicatrizante) y el aceite de pino y citronela (repelentes naturales).

El MAG ha instalado puntos de inspección pecuaria en La Unión, Morazán y Usulután. Asimismo, lidera una campaña nacional de desparasitación, beneficiando a 51,000 animales desde el 30 de mayo hasta el 14 de agosto.

A esto se suma una intensa campaña educativa con distribución de materiales didácticos y capacitaciones, beneficiando hasta la fecha a 1,846 personas en comunidades rurales, ferias ganaderas, agroservicios y clínicas veterinarias.

El cuidado de los animales es responsabilidad de todos

Del total de casos reportados en el país, el 56.69% es en caninos, el 34.37% en bovinos, el 4.50% en felinos y en menor porcentaje las demás especies. Los departamentos con mayor incidencia son: San Salvador (1,089), Morazán (592), La Libertad (571), San Miguel (472), mientras que, los de menor incidencia son Ahuachapán (34) y Cabañas (29).

Debido a la data anterior, las acciones de prevención y contención que desarrolla el MAG son estratégicas, pues según la cartera de Estado del diciembre de 2024 al 16 de agosto de 2025 se registran 10,430 atenciones en actividades de vigilancia epidemiológica y medidas de prevención del GBG, de las cuales 1,805 se reportan en Morazán, 1,589 en La Unión, 1,362 en San Salvador, 1,358 en San Miguel, 793 en La Libertad y el resto en los demás departamentos.

Para fortalecer la respuesta nacional, el Gobierno ha destinado $700,000 del Fondo General, $146,335 del Fondo Extraordinario Regional del OIRSA y $353,350 provenientes del USDA para vigilancia epidemiológica (julio 2024 – julio 2025).

La población debe continuar con las medidas de cuidado animal y reportar cualquier caso sospechoso al Call Center 912, disponible para denuncias y solicitudes de asistencia técnica.

Continuar Leyendo

Nacionales

Incendio consume vivienda en Ahuachapán; no se reportan víctimas

Publicado

el

Una vivienda quedó completamente destruida por un incendio la mañana de este miércoles 3 de septiembre en Ahuachapán, informó el Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES).

Según las autoridades, se trató de un incendio estructural que consumió por completo la casa, construida con lámina y madera, ubicada en la lotificación de la colonia Magaña, en Ahuachapán Centro.

Bomberos realizaron labores de remoción de escombros y refrescaron la zona para evitar la propagación de las llamas. No se reportaron personas fallecidas ni lesionadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Accidente en San Miguel deja dos personas fallecidas

Publicado

el

Dos personas fallecieron la madrugada de este miércoles en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en la carretera que conduce al distrito de El Delirio, cerca del desvío al caserío Cantora, en San Miguel.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), un camión de volteo impactó contra el vehículo sedán en el que se transportaban las víctimas.

Socorristas de Cruz Verde confirmaron que ambas personas ya no presentaban signos vitales al momento de su llegada. Elementos del Cuerpo de Bomberos participaron en las labores de recuperación de los cuerpos, que quedaron atrapados entre los hierros del automóvil.

La PNC inició las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro y deducir responsabilidades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído