Nacionales
LOS POLICÍAS HABLAN: Miedo no tenemos, seguimos siempre en pie de lucha por nuestra población de El Salvador aunque nos estén matando

Diario Digital Cronio, entrevistó en exclusiva a un miembro de la PNC, con más de 20 años de servicio. El miembro de la PNC expresó su coraje, reclamo e indignación ante el silencio y la pasividad de las máximas autoridades de la Policía Nacional Civil ante la ofensiva de las pandillas en contra de miembros de la escala básica de la PNC, la Fuerza Armada y la población civil.
Así mismo reiteró que nunca han bajado su deseo de lucha y espíritu de combate ante los ataques de los terroristas de las pandillas MS-13 y Barrio 18.
Por seguridad no revelaremos adónde se encuentra destacado este agente de la PNC, que sin más prehámbulos dice: ¨Soy agente de la Policía Nacional Civil y tengo más de 20 años de servicio a mi país, por eso exigimos un pronunciamiento de nuestra jefatura, de nuestro Director, Subdirector¨.
Sin apoyo de las Jefaturas
Según Jhony (identidad protegida), las autoridades de una forma pasiva, están viendo que nuestros compañeros están falleciendo, ellos no se pronuncian, no hay plan efectivo para poder contrarrestar esta oleada de criminalidad. Los ataques van contra nosotros la escala básica, al final nosotros ponemos los muertos.
Conitnúa diciendo que los jefes están cómodos en su oficina, no sufren lo que el personal básico está sufriendo. Los atentados van contra uno, nuestros familiares y ellos (la jefatura de la PNC) en ese momento, brillan por su ausencia. Nosotros nos sentimos frustados, no con temor, ya que desde el momento en el que nosotros decidimos ser policías, sabíamos que si era necesario dar nuestra vida, la damos, con tal de salvaguardar la seguridad pública de nuestro país.
Los Derechos Humanos no nos ayudan, no se pronuncian ante la matanza de nuestros compañeros, recuerden que al final nosotros somos seres humanos también, tenemos familias, esposas, hijos, padres, somos una persona común y corriente como cualquier ser humano. Las autoridades no quieren aceptar que las pandillas o maras, tienen un plan estructurado contras nosotros, de atentar contra nuestras vidas, ellos no lo quieren ver así. Ellos lo quieren poner como un caso circunstancial, que pasó y ya. Ellos perfectamente saben que las pandillas tienen un plan bien estructurado, en contra de nosotros y nuestras familias.
“Déjenme decirles que temor no tenemos, en ningún momento, nosotros estamos dispuestos como les dije hasta dar nuestras vidas”. Policía en servicio activo
Sabemos que morimos por proteger a la ciudadanía
No tenemos ningún temor de morir, pero sí nos molesta que el atentado vaya directo contras personas ajenas, nuestras familias, que no tienen nada que ver con esta guerra. Nosotros jamás actuaríamos como ellos, ya que tenemos algo que se llama profesionalismo, nos limitamos a detener al que ha cometido el hecho y nunca vamos a estar agarrando a la familia por un hecho que ha cometido el delincuente.
¿Muchos policías han emigrado por las amenazas de las pandillas?
Una gran mayoría de compañeros han tenido que emigrar hacia diferentes países, como Los Estados Unidos, porque el lugar donde viven está demasiado asediado por las pandillas. Para uno la vida es lo principal que se debe proteger, la familia y ni modo no queda más que salir del país dejando todo atrás y sin un destino seguro.
¿Cuál es el mensaje a la población civil como agentes de la Policía Nacional Civil?
El mensaje para la población es que la policía aquí se va mantener, que estamos dispuestos a seguir trabajando por los buenos , para defender a los buenos, para defender sus bienes, y que en ningún momento vamos a desfallecer, no vamos a ser intimidados por que muera un policía o sacrifique su vida para salvaguardar el patrimonio de ellos.
En ningún momento vamos a desfallecer, miedo no tenemos seguimos siempre en pie de lucha para nuestra población de El Salvador.
NOTA MASACRE DE POLICÍAS EN EL SALVADOR
Nacionales
MINSAL y MINED realizan jornadas de fumigación en escuelas para prevenir el dengue

El Ministerios de Salud (MINSAL) y Ministerio de Educación (MINED) llevan a cabo jornadas de fumigación en diversos centros escolares del país con el fin de combatir al zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue. Además, distribuyen abate para tratar pilas y barriles con agua en las escuelas y evitar la proliferación del mosquito.
El dengue es una enfermedad viral que puede causar síntomas severos en los niños, como dolor muscular, en los ojos, articulaciones y huesos, así como sarpullido, fiebre, vómitos y dolor de cabeza.
El Gobierno enfatiza la importancia de estas acciones preventivas en las escuelas, pero también hace un llamado a las familias para mantener medidas en los hogares, como no dejar recipientes con agua destapada, usar mosquiteros y repelentes, y colocar abate en pilas y barriles.
Según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, entre el 1 de enero y la primera semana de julio de 2025, El Salvador ha registrado 146 casos de dengue, 258 de neumonía, 25,845 infecciones respiratorias agudas y 4,224 casos de diarrea y gastroenteritis.
Nacionales
Localizan osamentas del profesor desaparecido en volcán Chinchontepec, San Vicente

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este miércoles 17 de julio el hallazgo de las osamentas del profesor Enrique Peña Aguilar, de 59 años, quien desapareció el 16 de abril en la zona alta del volcán Chinchontepec, en San Vicente.
El rescate fue posible gracias a la labor conjunta de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Policía Nacional Civil (PNC) y Cuerpo de Bomberos, que utilizaron equipos especializados en rapel para acceder a esta área de difícil terreno.
La FGR detalló que se realizarán estudios forenses para determinar la causa de la muerte.
Peña Aguilar, conocido como «Kike», era un apasionado del senderismo y trabajaba como docente en el Centro Escolar Jule Gálvez, en Santiago Nonualco, tras haber sido profesor en el Instituto Nacional José Simeón Cañas de Zacatecoluca.
Las autoridades iniciaron la búsqueda inmediatamente tras la denuncia de su desaparición, empleando tecnología avanzada como drones, unidades caninas y la colaboración de guías locales para cubrir minuciosamente la zona con registro GPS.
Se informó además que la madre del profesor, Mercedes, falleció debido al impacto emocional causado por la desaparición de su hijo.
Judicial
Condenan a 90 años de prisión a seis pandilleros por el asesinato de un agente policial en Sonsonate

El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de Santa Ana impuso una condena de 90 años de prisión a seis miembros de la clica San Cocos Salvatruchos, perteneciente a la MS-13, tras ser encontrados culpables de la desaparición y homicidio agravado de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), ocurrido en enero de 2022 en Sonsonate.
Los condenados fueron identificados como Eduardo José Cruz Hernández, David Eduardo Hernández Zeledón y Marco Daniel Cruz Hernández, quienes estuvieron presentes durante la vista pública. En tanto, Roberto Benjamín Rodríguez Padilla, Miguel Ángel Cortez Lozano y Nelson Alexánder Chacón Rivas fueron condenados en ausencia y deberán cumplir la pena una vez sean capturados.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el agente Nahúm Elías Hernández Escobar fue privado de libertad el 2 de enero de 2022 en la colonia Sensunapán, cuando se disponía a visitar a unos familiares. En ese momento fue interceptado por los pandilleros, quienes lo obligaron a bajar de su vehículo y lo trasladaron por la fuerza en otro automóvil.
Posteriormente, fue llevado a las orillas del río Sensunapán, donde fue asesinado y enterrado en una fosa clandestina. Su cuerpo fue localizado seis días después, el 8 de enero, e identificado mediante una prueba de ADN debido al avanzado estado de descomposición.
Los seis implicados fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas. Según la resolución judicial, cada uno recibió 60 años por homicidio agravado, 25 por desaparición y 5 por pertenecer a estructuras criminales.
La FGR reiteró su compromiso de llevar ante la justicia a quienes atenten contra la vida de servidores públicos y la seguridad de los salvadoreños.