2

Connect with us

Nacionales

«La Marina Nacional ha frenado el tráfico de drogas»: Ministro Merino Monroy

Publicado

el

La Marina Nacional ha frenado el tráfico de drogas y ha golpeado la narcoactividad con grandes cargamentos de cocaína incautadas, solo en los últimos 90 días han ejecutado siete decomisos por más de $230 millones y las intervenciones de los equipos de la Fuerza de Tarea Naval Tridente (FTNT) fueron entre 400 y 1,004 a 630 millas náuticas de la costa.

El ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó este lunes que «El Salvador ya no es un país apto para el narcotraficante» y que se mantiene con un nivel alto de intervención en alta mar.

Según el funcionario, «el adiestramiento de nuestros elementos, junto con la inversión en la modernización de la Marina Nacional, ha sido clave para que hoy podamos operar con mayor eficacia y precisión».

Para el ministro, la extraterritorialidad y los convenios internacionales facultan a la Marina Nacional desplazarse de manera legal a grandes distancias para combatir la narcoactividad y el crimen transnacional.

El Salvador tiene soberanía y jurisdicción sobre el mar hasta una distancia de 200 millas contadas desde la línea de más baja marea según el Derecho Internacional.

Pero la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas y la Constitución de los Océanos, conocida como Convención sobre Derechos del Mar, señalan las aguas internacionales no están incluidas dentro de la zona económica exclusiva y no son controladas por ningún Estado, además, hay libertad para navegar y realizar cualquier actividad.

A partir de esas facultades, la Marina Nacional se ha desplazado a grandes distancias (hasta 1,004 millas náuticas o 1,859 kilómetros) y ha ganado notoriedad por las operaciones que está realizando, antes, esas acciones las hacían la armada canadiense y marina estadounidense, sostuvo el ministro de Defensa.

«Cuando se pensó el Plan Control Territorial, una de las cosas que siempre se tuvo en mente fue que El Salvador no se convirtiera en un lugar apto para el narcotráfico y lo hemos logrado, porque sacar a narcotraficantes a esa distancia, en verdad nadie más lo hace», expresó Merino Monroy.

Para el titular de Defensa, el adiestramiento y toda la inversión que el Gobierno ha hecho en equipamiento y tecnología de punta ha permitido obtener los buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico.

Dijo incluso que las 43.4 toneladas en todo tipo de droga decomisadas en la gestión del Presidente Bukele y valuadas en $1,000 millones, ya sobrepasa lo incautado por gobiernos anteriores

Respecto al último procedimiento que la Marina Nacional realizó el pasado 15 de agosto, dijo que los detenidos y la droga están en custodia y vienen hacia la costa.

Además de las dos embarcaciones con los 1,200 kilos de cocaína valuados en $30 millones, incautaron 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M60, un fusil de francotirador Barrett y 50 cargadores con municiones.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Capturan a tres hombres por homicidio cometido en Apaneca

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a tres hombres señalados como responsables de un homicidio ocurrido en el distrito de Apaneca, Ahuachapán Centro.

De acuerdo con el reporte policial, la víctima es un hombre de 40 años, quien falleció tras ser lesionado con un objeto contundente.

Los detenidos fueron identificados como Noé de Jesús Campos González, Juan Gabriel Segura Hernández y Nicolás Alberto Pérez Tovar.

Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando la víctima se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas en un billar junto a otros sujetos y, en ese momento, inició una discusión que derivó en el ataque.

La PNC también informó que una persona más resultó lesionada durante el incidente.

Los tres capturados serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes y enfrentarán un proceso por el delito de homicidio.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a jovencito que se jactaba en redes sociales de pertenecer a pandillas

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Diego Gerardo Morales Menjívar, de 20 años, señalado de publicar en redes sociales fotografías en las que aparece realizando señas alusivas a la facción sureña de la pandilla 18.

De acuerdo con la información oficial, el arresto fue ejecutado por agentes policiales luego de que ciudadanos de las colonias Guadalupe, Los Conacastes, El Pepeto y Montes de San Bartolo presentaran denuncias en su contra.

La PNC informó que el procedimiento se realizó en la urbanización Los Conacastes, en el distrito de Soyapango, San Salvador Este. Además, indicó que el detenido será remitido por el delito de pertenencia a organizaciones terroristas, conocidas como pandillas.

Según la información proporcionada, residentes de la zona habían solicitado a las autoridades retomar el caso, investigarlo y reforzar la seguridad, ya que el capturado presuntamente formaba parte de un grupo de jóvenes que intentaba reorganizarse y generar inseguridad en diversas colonias del sector norte del distrito de Soyapango.

Morales Menjívar será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República para que en los próximos días sea acusado ante un tribunal contra el crimen organizado por el delito de agrupaciones ilícitas, el cual es sancionado con una pena de 30 años de prisión.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a distribuidor de droga en Colón

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en flagrancia a Néstor Alfredo Pérez Hernández, de 18 años, en Lourdes, Colón, La Libertad Oeste, por su presunta vinculación con el delito de tráfico ilícito de drogas.

De acuerdo con la información oficial, el procedimiento se originó tras una denuncia anónima que alertaba que en una vivienda ubicada en la urbanización Villa Lourdes una persona se dedicaba a la venta de droga.

Luego de recibir la alerta, la Policía notificó a la Fiscalía General de la República, que gestionó ante un juzgado una orden de allanamiento para ingresar al inmueble, verificar la información y determinar si en el lugar había sustancias ilícitas.

Durante el registro de la vivienda, los agentes localizaron marihuana, metanfetamina, dinero en efectivo, un teléfono celular, una tablet y una laptop.

La PNC informó que expertos antidroga realizaron las pruebas de campo, las cuales confirmaron el tipo de sustancias encontradas. Tras ello, Pérez Hernández fue detenido por el delito de tráfico ilícito, el cual es sancionado con una pena máxima de 15 años de prisión.

Asimismo, la Fiscalía podría ordenar una experticia de vaciado de información a los dispositivos electrónicos incautados, con el objetivo de buscar datos relacionados con actividades vinculadas al tráfico de drogas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído