Judicial
JUSTICIA: Condenan a siete infames asesinos de San Juan Opico

Condenan a siete pandilleros a penas que oscilan entre cuatro y 100 años de prisión por agrupaciones ilícitas y cinco homicidios
El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a siete pandilleros a penas que oscilan entre los cuatro y 100 de prisión, por los delitos de agrupaciones ilícitas y cinco homicidios agravados, cometidos en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
Los condenados a cuatro años de prisión son los pandilleros Luis Ernesto Peña y José Alejandro Cruz, por el delito de agrupaciones ilícitas; asimismo, fue condenado 10 años de prisión Óscar Saúl López, por agrupaciones ilícitas.
Además, fueron condenados a 34 años de prisión Edwin Alexander Landaverde y Cesar Antonio Juárez, por un homicidio agravado y agrupaciones ilícitas, también, fue condenado a 64 años de prisión Aníbal Martínez Aguilar, por dos homicidios agrados y agrupaciones ilícitas; finalmente,fue condenado a 100 años de prisión Óscar Ovidio Ramírez, por tres casos de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.
En la audiencia se comprobó que los ahora condenados pertenecían a una pandilla que operaba en San Juan Opico, La Libertad, donde se encargaban de infundir el terror ante los pobladores, intimidándolos mediante el miedo para no ser denunciado.
Finalmente, en el fallo el juzgador se refirió al homicidio de los hermanos Leonel y Marcos Clavel, hecho ocurrido el 21 de septiembre del 2015, donde los ahora condenados vestidos de policías fueron a sacarlos de sus casas, para matarlos, según el testigo este hecho se planeó porque las víctimas tenían diferentes preferencias sexuales.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.