Judicial
Un año de prisión para hermanas que apuñalaron a una mujer con una tijera

Dos hermanas que pertenecen a la pandilla “Mao Mao” fueron condenadas a un año de prisión luego de haber troleado y apuñalado con una tijera en la cabeza a una mujer, quien les reclamó por la publicación que habían hecho en Facebook.
Vilma Roxana y Elsa Magdalena, ambas de apellido Sandoval Molina, nunca fueron amigas de María (nombre modificado por seguridad), sin embargo, las hermanas decidieron desprestigiar a la víctima en una fanpage denominada «Las putas del Plan del Pino».
“Ellas agarraron mi foto de mi Facebook y le habían puesto ahí que yo era una gran puta”, aseguró María, quien fue alertada por una amiga sobre los ataques que estaba recibiendo.
Enfurecida, María escribió un comentario para defenderse de las acusaciones señalando que iniciaría un proceso judicial en su contra por los actos que consideró eran una calumnia.
La respuesta desde la página fue una advertencia señalando que quienes administraban ese espacio eran miembros de pandillas: “vos no sabes con quién te has metido por haber puesto una denuncia”.
El proceso judicial
La acusación de Fiscalía señaló que el 13 de julio de 2017 la víctima se dirigía a su casa a bordo de un pick up al que se le cruzó en el camino un carro blanco del cual se bajó Elsa para comenzar a insultarla.
“¿Qué pedo, pues? ¿Qué pasa, pues?”, le dijo la imputada, quien prosiguió a bajar a María del vehículo. Comenzaron palabras y de pronto se desató una pelea que dejó atónitos a un buen grupo de personas que se encontraban en la zona.
“Ella me agarró del pelo y me dio un puñetazo en la cara. Nos agarramos del pelo y comenzamos a forcejear”, narró María en el juicio que se abrió por este caso, quien aseguró que mostró una fuerte resistencia a su agresora que fue ayudada por su hermana.
Pese a estar en desventaja, la víctima logró neutralizar a las hermanas, esto hasta que el novio de Elsa le pasó unas tijeras que terminaron insertadas a la altura de la oreja y el pecho de María.
Inconforme con el daño que le había hecho, Elsa continuó el ataque y terminó clavándole las tijeras como puñal en la espalda a la mujer, que bañada en sangre no dejaba de gritar por el dolor ocasionado.
En medio de la gente, alguien gritó: “¡Suéltenlas, suéltenlas!”, ya que el sangrado de María era más evidente. Mientras que el compañero de Elsa la incitaba para que terminara con ella: “¡A la gran puta! O sea que ella te va a ganar. Mata a esa perra”, gritó.
La familia de las hermanas evitó la muerte de María
La pelea llegó a oídos de los familiares de las pandilleras, quienes se presentaron al lugar e inmediatamente las separaron y se percataron que Elsa también presentaba heridas por las que debía ser trasladada a un hospital.
De igual manera, los familiares de las agresoras decidieron llevar en el mismo vehículo a María, quien luego de recuperarse de las heridas procedió a interponer la denuncia por el intento de asesinato que sufrió.
Las hermanas fueron capturadas, pero desde la cárcel no dejaban de atormentar a la mujer haciéndole llegar rumores de que “solo estaban esperando que si ellas quedaban (presas) me iban a sacar de la colonia que son los mismos pandilleros de la zona”, explicó.
Ante un juez la víctima confesó: «Temo por mi vida porque ellas son bien peligrosas junto con su compañero de vida”; en tanto, las imputadas coincidieron en que “no le guardan rencor y ni odio” a María.
El caso llegó a la sala de audiencia del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador tipificado como homicidio tentado, pero luego del juicio el delito se cambió a lesiones.
Con esto, la juzgadora redujo considerablemente la pena y ordenó que las hermanas paguen un año de prisión, además señaló que por dos años las imputadas no podrán acercarse a la víctima.
Por: El Salvador Times.
Judicial
Más de 400 pandilleros condenados por homicidios y extorsiones en El Salvador

Un total de 428 miembros de estructuras criminales han sido condenados a penas que en algunos casos superan los 800 años de cárcel, como resultado de investigaciones conjuntas entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR). Las sentencias fueron emitidas por los Tribunales Contra el Crimen Organizado entre el 28 de abril y el 25 de julio.
Las autoridades detallaron que las pruebas presentadas lograron demostrar la participación de estos individuos en delitos como homicidio, extorsión, desaparición de personas, violaciones y otros crímenes cometidos en distintos puntos del país.
Uno de los casos más relevantes es el de Herbert Luis Sánchez Cruz, alias Cuchara, quien fue condenado a 807 años de prisión por 20 homicidios cometidos como parte de la clica Saylor Locos Salvatruchos de la MS-13. Otros pandilleros de la misma estructura recibieron penas similares: Gerber López Mejía (Aliens), 727 años; y Melquisidec Jiménez Zavala (Yaspers), 663 años, por crímenes cometidos entre 2017 y 2019 en San Miguel.
En total, 66 pandilleros de esa estructura fueron sentenciados. A ellos se suman otros 23 terroristas que operaban en San Miguel, La Unión y La Libertad, incluyendo a Douglas Isaac Urías Hernández, condenado a 230 años de prisión.
En el occidente del país, 56 pandilleros más fueron condenados a penas de hasta 180 años por delitos cometidos en municipios como Tamanique, Chiltiupán y Teotepeque. La mayor sentencia fue para Henry Giovanni Lobos Pérez.
Finalmente, 15 mareros que delinquían en Usulután, Morazán y La Unión también recibieron penas de hasta 155 años. Entre ellos figura Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias Satánico, señalado por múltiples homicidios cometidos entre 2015 y 2018.
Las autoridades sostienen que estos resultados son parte del combate frontal al crimen organizado en el marco del régimen de excepción y las estrategias de seguridad impulsadas en el país.
Judicial
Procesan a mujer por amenazas contra dos personas protegidas en Soyapango

El Juzgado Segundo de Paz de Soyapango ordenó que el caso contra Roxana Yaneth A. de G., de 50 años, acusada del delito de amenazas, continúe en la etapa de instrucción con la aplicación de medidas alternas a la detención.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron de forma reiterada entre agosto de 2023 y abril de 2025, en un mesón de la colonia San Antonio I, en Soyapango. La acusada habría exigido a una pareja desalojar el espacio que habitaban, advirtiéndoles que, si no lo hacían, “hablaría con los pandilleros”.
Ante el temor, las víctimas abandonaron el lugar con la ayuda de un motorista de plataforma; sin embargo, al transitar por la carretera de Oro fueron interceptados por desconocidos. Uno de ellos fue bajado del vehículo y agredido físicamente. Tras recibir atención médica, ambos regresaron al mesón, donde las amenazas continuaron, por lo que interpusieron una denuncia este año.
Durante la audiencia inicial, la jueza impuso a la imputada medidas como abandonar el inmueble en un plazo de 72 horas, no intentar salir del país y presentarse a firmar al juzgado los días 15 y 30 de cada mes.
El proceso será remitido al Juzgado de Instrucción de Ciudad Delgado para continuar con la investigación.
Judicial
Exdirectivos de Argoz enfrentan nuevo proceso penal por estafa agravada

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cinco exdirectivos de la Corporación Argoz, S. A. de C. V. enfrentarán un nuevo proceso penal por el delito de estafa agravada, tras haber defraudado a 18 víctimas con un monto total de $67,687.
Durante la audiencia inicial, el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional de Rodrigo Javier Gómez Farfán, Leticia Farfán de Gómez, Mónica Ivette Sanabria Duarte, Javier Orlando Martínez Henríquez y Edwin Omar Rivera López.
De acuerdo con la acusación fiscal, la empresa Argoz promovía proyectos de lotificación en distintas zonas del país, especialmente en áreas rurales, sin contar con los permisos legales requeridos ni estar supervisada por autoridades competentes.
Según la investigación, los terrenos eran comercializados con la promesa de entregar escrituras públicas una vez cancelado el valor total de la parcela. Sin embargo, la sociedad nunca cumplió con dicho compromiso, dejando a los compradores sin respaldo legal sobre sus propiedades.
#Audiencia I La @FGR_SV responde a otras 18 víctimas en el #CasoARGOZ, quienes fueron estafadas por exdirectivos de la Corporación ARGOZ, S.A. de C.V. con un monto de $67,687.00.
Este día, se lleva a cabo la audiencia inicial en el Tribunal 3° contra el Crimen Organizado de San… pic.twitter.com/XKxCEW0LPc
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 21, 2025
El caso específico involucra la lotificación Santa Cecilia, ubicada en el cantón Los Zacatillos, municipio de San Juan Nonualco, en el departamento de La Paz, donde se realizaron las ventas desde el año 2016.
La Fiscalía continúa con la recopilación de pruebas documentales y testimoniales que refuercen la acusación, mientras las víctimas esperan que se les restituya su patrimonio y se haga justicia.