Judicial
“Te lo voy a sacar del vientre, porque ese hijo es de mi esposo”, la amenaza de una mujer a la supuesta amante de su pareja
Jalones de cabello, amenazas de muerte, desaparecerla a través de pandilleros y provocarle un aborto fueron las amenazas que una mujer le hizo a una joven embarazada, quien supuestamente estaba esperando un hijo del esposo.
Catalina (nombre modificado por seguridad), de 19 años de edad, es madre soltera y vive con su hija de tres años en una colonia del norte de San Salvador. Desde que se volvió a embarazar comenzó a tener problemas con Lidia E., de 24 años de edad, quien sospechaba que el hijo que esperaba era de su esposo.
Algo en la mente de Lidia le hacía suponer que el futuro hijo de Catalina era el producto de un engaño de su pareja. Por esa razón, cada oportunidad que tenía aprovechaba para insultarla y agredirla enérgicamente sin importar que estuviera embarazada.
Según el expediente judicial, en febrero de 2018, Lidia persiguió a su víctima hasta una pequeña plaza cercana a su residencia. “Tenía siete meses de embarazo. Tenía la intensión de querer pegarme en el abdomen”, declaró a las autoridades policiales.
Recodaba las palabras exactas de la mujer: “¡Te lo voy a sacar del vientre!, te voy a hacer abortar porque ese hijo que tenés es de mi esposo”. En ese preciso momento se le impulsó y la tomó del cabello. Las personas que estaban advirtieron a los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), quienes lograron apartar a las dos mujeres.
La víctima confesó que desde el inicio de su embarazo la mujer se portaba de manera violenta con ella. “Me amenazaba con echarme a los bichos de la pandilla 18 ya que estos me iban a desaparecer”, señaló la mujer a las autoridades.
Sin embargo, fue hasta un mes después que la situación se salió de control y los hechos tuvieron que ser llevados ante los tribunales.
La captura
Según el expediente judicial, fue la noche del domingo 18 de marzo de 2018, cuando ambas se encontraron casualmente en una calle de la colonia. “Sos una puta, te metiste con mi marido”, le gritó de manera errática, pero Catalina prefirió seguir caminando junto con su hija hasta perderla de vista.
Pero la mujer seguía insistiendo mientras la perseguía. “¡Ve! Allá va la perra.”, le gritaba. “¡Así te quería encontrar!”, le dijo e inmediatamente se lanzó, la tomó por el cabello y la jaló hacia atrás. Fue todo muy rápido y Catalina sintió que en ese momento cumpliría las amenazas que anteriormente le había hecho, pero como pudo logró escapar y salir corriendo hacia un lugar seguro.
A unos cuantos pasos se encontró con una patrulla policial y le hizo un alto. Afligida le comentó lo que había ocurrido y para ponerla a salvo las autoridades la hicieron subirse al vehículo para buscar a su agresora. No tardaron mucho para encontrar a Lidia, la patrulla se detuvo.
“Bajáte porque te voy a matar. Te voy a montar verga.”, continuó amenazando a Catalina frente a los policías, quienes al escuchar las palabras decidieron arrestarla por el delito de amenazas.
El proceso judicial llegó a la etapa final donde será el juez del Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, quien a partir del abanico de pruebas presentadas por la representación fiscal determinará una resolución de la imputada.
Por: Yéssica Hompanera/ El Salvador Times
Judicial
Prisión para pandillero que obligó a familia de Panchimalco a abandonar su vivienda
Imagen de referencia
El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel a Julio Adalberto Ramírez Pérez del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación. Además, el Tribunal ordenó a Ramírez Pérez pagar una indemnización a la víctima como reparación por el daño emocional causado.
La víctima relató que el 12 de julio de 2020, mientras caminaba por la calle principal del cantón Los Pajales en Panchimalco, fue interceptado por cuatro sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha. Bajo amenazas de muerte, los terroristas le exigieron a él y a su familia que abandonaran su vivienda, acusándolo de colaborar con la Policía Nacional Civil.
Todos los sujetos portaban armas de fuego. Ramírez Pérez, en particular, apuntó con su arma a la cabeza de la víctima y la amenazó de muerte, diciéndole que no sería el primero en morir si no obedecía. Aterrorizado por las amenazas y temiendo por la seguridad de su familia, la víctima se vio obligado a abandonar su hogar.
El reporte detalla que uno de los cuatro pandilleros involucrados en el hecho falleció, por lo que el proceso en su contra fue sobreseído definitivamente. Los otros dos pandilleros ya fueron condenados por este mismo delito en juicios separados.
Judicial
Pandillero enfrenta juicio por asesinar a siete personas en La Paz
El pandillero de la 18 José Abel Aguirre Hernández, es enjuiciado por haber asesinado a dos mujeres, a cuatro miembros de una familia y a un jornalero, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz.
Los dos feminicidios los consumó en el 2015, y con respecto a la masacre de la familia, las pesquisas que la Fiscalía General de la República realizó determinaron que un cabecilla de la pandilla ordenó el múltiple crimen.
El móvil fue porque un miembro de la familia había sido testigo de un caso en contra del cabecilla de la pandilla 18 y por eso pidió que lo asesinaran junto a su familia.
«Fiscalía cuenta en esta oportunidad con suficientes elementos de prueba, tanto testimonial, documental y pericial que sustentan la acusación en contra de esta persona y se está solicitando una sentencia condenatoria y que se le imponga a esta persona las penas más gravosas por cada uno de los delitos cometidos», manifestó un fiscal.
El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, revisará toda la prueba y escuchará la declaración de testigos que la Fiscalía ha ofrecido en contra del pandillero de la facción revolucionaria de la 18.
Aguirre Hernández se había dedicado a cometer una serie de delitos en contra de la integridad y afectar patrimonialmente a personas de varios distritos del departamento de La Paz, según las indagaciones efectuadas por policías bajo la dirección de la Fiscalía.
Judicial
Fidel Zavala deberá regresar más de $50,000 a sus víctimas
El Tribunal 3.º de Sentencia de San Salvador instaló hoy la vista pública en contra de Fidel Antonio Zavala Pérez, procesado por el delito de estafa en perjuicio de cuatro víctimas, a quienes adeuda un monto total aproximado a los $50,000.
La audiencia se declaró por interrumpida, dado que el imputado promete pagar lo estafado el próximo 18 de diciembre, fecha en que se instalará de nuevo el juicio. El fallo del juez dependerá del cumplimento de dicho pago.
Fidel Antonio Zavala Pérez es acusado por la Fiscalía General de la República, tras la denuncia presentada por cuatro personas que lo relacionaron con una promesa de inversión de capital en el extranjero y en la bolsa de valores. A cambio de realizar depósitos mensuales, les garantizaba utilidades y mayores ganancias, en función del monto invertido. Las víctimas aportaron sumas que oscilan entre los $10,000 y $15,000, alcanzando un total de lo estafado que sobrepasa los $50,000. No obstante, con el tiempo, lo único que recibieron fueron evasivas, lo que motivó la denuncia antes las autoridades.