Judicial
Por negociar con pandillas, decretan arresto domiciliar contra Ernesto Muyshondt y es obligado a portar un brazalete electrónico

El Juzgado 2° de Instrucción de San Salvador impuso arresto domiciliar, la imposición de un brazalete electrónico y una fianza de 50 mil dólares contra el ex alcalde capitalino Ernesto Luis Muyshondt García Prieto.
En la audiencia de revisión de medidas la jueza consideró que el imputado que, aunque posee arraigos familiares y laborales, las nuevas medidas lo mantendrán sujetado al proceso penal en su contra. Anteriormente el imputado solo se presentaba a firmar al juzgado.
El exalcalde capitalino es acusado de fraude electoral y negociaciones ilícitas.
Lee también: Fiscal General anulará convenio con OEA por nombrar como asesor al que negociaba con pandillas, el arenero Ernesto Muyshondt
La revisión de medidas fue solicitada por la querella representada por la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM) que pretendía que le decretara la detención provisional al imputado.
Además: «Por primera vez en la historia El Salvador está recobrando su dignidad nacional»: Ministro Rolando Castro
De Muyshondt, se difundió un video donde supuestamente participaba junto a Salvador Ruano, exalcalde fallecido, en una reunión con líderes terroristas, en el contexto de la segunda vuelta electoral celebrada entre febrero y marzo de 2014, según el requerimiento fiscal.
La investigación de este caso, inició a raíz de declaraciones de dos testigos con criterio de oportunidad denominados “Noé y Salomón”, miembros activos de grupos criminales en la época en que presuntamente ocurrieron los hechos, estos señalaron que mantenían negociaciones con actores políticos de los partidos ARENA y FMLN con beneficios bilaterales.
Judicial
Pasarán al Estado bienes por más de $362,000 confiscados a familia ligada a MS
Judicial
Exdiputado y su esposa son enviados a fase final de juicio por enriquecimiento ilícito
Judicial
Orden de captura internacional contra cinco acusados de fraude millonario en empresa de telecomunicaciones

El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador emitió órdenes de detención provisional y solicitó a INTERPOL alerta de difusión roja contra cinco personas —tres estadounidenses y dos guatemaltecos— acusadas de participar en un fraude millonario contra la empresa de telecomunicaciones Continental Towers y otras compañías en Latinoamérica.
Los imputados son Ryan David Lepene, E. Howard Mandel y John Joseph Ranieri (EE.UU.), así como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro (Guatemala), estos últimos ya detenidos en su país, a la espera de un proceso de extradición a El Salvador.

Jorge Alberto Gaitán Castro fue arrestado en una sede judicial de la capital guatemalteca. Foto: PNC de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los señalados enfrentan cargos por estafa agravada, agrupaciones ilícitas y extorsión agravada. Se les acusa de integrar una red internacional que habría boicoteado las operaciones de Continental Towers para reducir su valor de mercado y forzar la venta de la compañía en condiciones desfavorables para sus accionistas mayoritarios.
Las víctimas de las extorsiones habrían sido la abogada salvadoreña Antonieta María Granillo de Galindo, representante legal de las empresas afectadas, y el empresario guatemalteco Jorge Hernández Ortiz.
El caso también está bajo investigación en tribunales guatemaltecos y ha derivado en un laudo arbitral en Nueva York y en un proceso en un tribunal federal de Estados Unidos. Las embajadas de Guatemala y Estados Unidos ya fueron notificadas del proceso en curso.