Judicial
Pandilleros aceptan delitos: le quitaron la vida a cuatro personas y luego las enterraron en zona del cantón La Palma

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) demostraron culpables a cuatro integrantes de un grupo de la MS que operaba en el cantón La Palma y lugares aledaños del municipio de Cojutepeque por ser coautores de cuatro homicidios agravados cometidos. Todas las víctimas fueron enterradas en la zona del cantón La Palma.
Los delincuentes solicitaron en el inicio del juicio en el Tribunal Especializado de Sentencia “B” de San Salvador, someterse a un procedimiento abreviado en la que aceptarían haber cometido los crímenes, lo cual es confirmado con otras pruebas periciales, documentales y testimoniales.
Al final, uno de ellos, desistió de la petición y decidió someterse a un procedimiento común y fue condenado a 50 años de cárcel por un doble homicidio.
El Fiscal del caso explicó que el terrorista, Jaime Orellana Hernández, participó en el homicidio cometido en contra de dos de sus mismos compañeros de la mara, que fueron asesinados presuntamente por consumir cocaína y piedra, y por haberle robado $200, a un familiar de otro integrante del grupo terrorista.
Las víctimas, Carlos Raymundo Guerrero y Nelson Ernesto Espinoza Villalta fueron convocados con engaños a una reunión en una casa abandonada del cantón La Palma, en el mes de junio de 2016.
Posteriormente se trasladaron a un sector desolado donde les advirtieron que recibirán una golpiza por no respetar las normas de la mara. Tras vapulearlos hasta quitarles la vida procedieron a enterarlos.
Orellana Hernández fue condenado a 50 años por el doble homicidio.
Mientras, que su compañero de grupo ilegal, Baltazar Enrique Marroquín Beltrán, fue sentenciado a 28 años de cárcel. También, los integrantes de la misma mara, José Saturnino Martínez López y Jhonatan Israel Rogel García fueron condenados a 14 años, a través de un procedimiento abreviado, por su participación en dos de los homicidios.
Judicial
Prisión para sujeto que intentó matar a su hermano en Chalatenango

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango condenó a 15 años de prisión a José Alvarado Gutiérrez Murcia por intentar asesinar a su hermano en La Palma, Chalatenango Norte.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ataque ocurrió la noche del 7 de septiembre de 2024, cuando la víctima ingresaba a su vivienda y fue agredida con un corvo en el cuello y rostro. Tras el incidente, el padre de ambos llegó al lugar, y el imputado logró huir. La víctima fue trasladada a un centro asistencial tras quedar inconsciente.
La FGR indicó que, ante la abundante evidencia documental, pericial y testimonial presentada, el tribunal dictó la condena en ausencia del imputado por el delito de intento de homicidio agravado.
Judicial
Benito Lara permanecerá detenido por riesgo de fuga

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que concluyó la jornada de este martes en la vista pública contra varios exfuncionarios y particulares involucrados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y municipales de 2015.
Los imputados enfrentan cargos por agrupaciones ilícitas y fraude procesal, tras supuestamente ofrecer beneficios económicos a pandillas a cambio de votos. Entre los acusados se encuentran Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, Benito Antonio Lara Fernández, Ramón Arístides Valencia Arana, Wilson Alexander Alvarado Alemán y Arnd Richard Luers (Paolo Luers).
El Tribunal 1° de Sentencia determinó que existe riesgo de fuga por parte del exministro Benito Lara, por lo que ordenó que permanezca detenido mientras avanza el proceso judicial.
Judicial
Prisión para sujeto que asesinó a machetazos a su acreedor en San Miguel

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Israel López fue condenado a 20 años de prisión por asesinar a un hombre en el cantón Primavera, del distrito El Tránsito, en San Miguel.
El crimen ocurrió en noviembre de 2024, cuando la víctima se encontraba dentro de una milpa y fue atacada por López con un machete en la cabeza y el cuello, causándole la muerte de manera inmediata.
Las investigaciones revelaron que el acusado mantenía una deuda con la víctima y, tras recibir varios reclamos de pago, decidió cometer el homicidio.