Connect with us

Judicial

Médico pagará 6 años tras las rejas por tocamientos indebidos contra dos niñas

Publicado

el

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, condenó a seis años de cárcel al médico Samuel Moisés Gálvez, por haber tocado a dos niñas, según confirmó la Fiscalía General de la República.

En la vista pública la Fiscalía Adjunta de la Mujer, Niñez y Adolescencia, le probó al tribunal la agresión que cometió el imputado y al estar frente a un delito grave le impuso la condena que deberá purgar en un centro penal.

Según la acusación que el ministerio público expuso en el juicio, Gálvez, aprovechó que las menores habían llegado a pasar consulta por síntomas gripales y malestar estomacal para hacerles el tocamiento.

La representación fiscal presentó en la vista pública prueba testimonial y pericial que al ser valoradas por el tribunal de una forma íntegra y bajo la sana crítica se le dio total credibilidad para dar por acreditada la conducta delictiva y reprochable del médico.

«Este pseudo médico aprovechó su profesión para tocar a 2 niñas y ahora, deberá pagar las consecuencias», publicó el fiscal general de la República Rodolfo Delgado, tras conocer el veredicto condenatorio dictado.

Agregó que «Nuestro objetivo siempre será proteger a las víctimas y darles la atención necesaria. Muy bien por la Fiscalía Adjunta de la Mujer, Niñez y Adolescencia».

El tocamiento a niñas es un delito sancionada severamente por el Código Penal calificado como una agresión sexual en menor e incapaz.

En menos de 15 días, esta es la segunda condena que la Fiscalía obtiene en los tribunales de San Salvador por este tipo de delito. El pasado 14 de marzo ls Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, condenó a 10 años de prisión al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, por haber tocado a una niña de 10 años.

El imputado quien había ejercido como segundo magistrado propietario de la Cámara Tercera de lo Civil de la Primera Sección del Centro, cometió el delito agresión sexual, el 18 de febrero de 2019, en la residencial Altavista, de Tonacatepeque.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

Publicado

el

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.

La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.

Continuar Leyendo

Judicial

Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.

De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.

Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.

Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.

Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.

El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.

Continuar Leyendo

Judicial

Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

Publicado

el

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.

Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.

Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.

Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.

La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído