Judicial
Magistrado desaforado y acusado de agresión sexual contra una menor queda en libertad por la Cámara Primera de lo Penal

La Cámara Primera de lo Penal decretó este martes instrucción con medidas sustitutivas a la detención en contra del magistrado de la Cámara Tercero de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, por el delito de agresión sexual en menor o incapaz.
El tribunal superior quitó la agravante al delito que se le imputa al Escalante Díaz, quien deberá pagar una fianza de $10 mil y presentarse cada 30 días a la Cámara, asimismo tiene prohibido salir del país.
Escalante Díaz es acusado de tocar las partes íntimas de una niña de diez años, delito que habría sido cometido el pasado 18 de febrero.
Este martes en la audiencia inicial en su contra, Escalante Díaz aseguró ante la Cámara que “todo fue parte de un incidente vehicular”.
“Solo quiero expresarles que nunca creí estar de este lado de la sala, mi intención es demostrar mi inocencia y todo fue parte de un incidente vehicular (…) estoy interesado que la verdad salga a la luz, yo necesito demostrar mi inocencia para que mis hijos puedan levantar su frente, yo necesito recuperar mi honor”, señaló.
Su abogado indicó que en la fase de instrucción se va esclarecer el caso. “Él se bajó a ayudar y ese fue su problema (…) lo más grave o quizá lo más difícil es hacer ver qué estaba haciendo él ahí y eso también tiene una explicación que durante la etapa de instrucción se irá desarrollando”, aseguró.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.