Judicial
La Sala Constitucional y su controversial desestimación de demandas en contra de Roberto d’Abuisson

La tarde de este lunes, la Sala de lo Constitucional desestimó las demandas contra la candidatura a reelección del alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Abuisson, interpuestas por el ministro de trabajo Rolando Castro, luego de desobedecer la orden del reinstalo de más de 150 trabajadores de esa comuna.
El 31 de julio de 2018, un total de 154 trabajadores del Departamento de Recolección de Desechos Sólidos de dicha alcaldía, fueron despedidos luego de que el edil firmara un contrato con la empresa de extranjera INTERASEO SASESP para que recolectara los desechos sólidos de la cabecera departamental a través de TECLASEO.
En diciembre del año 2020, el Juzgado Segundo de lo Contencioso ordenó a d’Abuisson el reinstalo del personal, además de el pago de salarios no percibidos, sin embargo este hizo caso omiso.
Una de las peticiones del ministro de trabajo fue que emitiera de manera inmediata la medida cautelar para inhabilitar la reelección; sin embargo la sala señaló que «no impone el requisito de calidad notoria».
«El parámetro de control sugerido por el demandante no impone el requisito de moralidad notoria y la tesis principal del actor se centra en la aplicación de las disposiciones legales que exigen tal requisito», señaló la Sala.
«Penoso el papel en este proceso histórico de los firmantes, mañana daré mi reacción ante los medios de comunicación. Con sustento legal», adelantó Castro.
La administración d’Abuisson está llena de reveses, tal es el caso de el pago de sobresueldos a subalternos, a través del FODES, según la Corte de Cuentas de la República, el edil hizo uso de $869,505.47.
El Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Santa Tecla (SITRAMSAT), lamentó la situación y en una llamada a un medio radial, señalaron que continuarán haciendo presión para que el edil cancele las remuneraciones correspondientes y que se cumpla el reinstalo.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.
Judicial
Acabó con la vida de su bebé recién nacida y recibió 30 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que María Antonia Preza fuera condenada a 30 años de cárcel por el homicidio agravado de una bebé recién nacida.
Según las investigaciones, en marzo de 2024, Preza dio a luz en una fosa séptica y no informó a nadie sobre el parto, procediendo a limpiar la escena para eliminar evidencias.
Tres días después, familiares hallaron el cuerpo de la bebé y notificaron a las autoridades. La autopsia reveló que la menor respiró al nacer y murió posteriormente por asfixia debido a la aspiración de heces.