Connect with us

Judicial

Hombre se salva de morir a manos de pandilleros que lo raptaron y lo golpearon brutalmente, hasta que escapó de un mesón

Publicado

el

Un inquilino de un mesón en el centro de San Salvador fue privado de libertad y golpeado brutalmente por un grupo de pandilleros luego de ser sorprendido intentando escapar del lugar sin su permiso. El hombre fue rescatado por policías y un pariente que dio aviso.

Miguel (nombre modificado por seguridad) era un inquilino de un mesón ubicado sobre el bulevar Venezuela, cerca del centro de San Salvador. Su vida era complicada, ya que todos los días tenía que aguantar el desorden y la violencia ocasionada por los delincuentes que llegaban a consumir bebidas alcohólicas y drogas en el lugar.

Ya estaba cansado de vivir esa situación, por lo que a toda costa necesitaba salir de ese lugar, pero nadie lo podía hacer sin que los pandilleros que asechaban la zona lo autorizaran. Sin embargo, un día decidió armarse de valor y cambiar su vida aun sabiendo que esto podría llevarlo a la muerte.

El 29 de agosto de 2018 fue el día en el que decidió hacer sus maletas y escapar de los estrechos cuartos del mesón. Temprano por la mañana, llamó a un familiar para que fuera con un vehículo a traerlo junto con el resto de sus cosas.

Se llegó la hora de partir. Comenzó a sacar poco a poco sus pertenencias pero Sandra S., una habitante del mesón y cómplice de los pandilleros, comenzó a gritar en los pasillos alertando sobre el escape de Miguel, quien al percatarse de esto intentó sacar el resto de sus cosas. Sin embargo, en cuestión de segundos estaba rodeado de al menos siete hombres.

Los criminales lo introdujeron a su cuarto donde lo retuvieron. Afuera su pariente seguía esperando a que este bajara, pero esto nunca pasó. Según la relación de los hechos, estos comenzaron a buscar una varilla de metal para golpearlo, pero al no encontrarla comenzaron a golpearlo brutalmente durante 20 minutos con una tabla de madera, hasta lograr romperla en su espalda.

Sus verdugos advirtieron la presencia de su familiar, quien al escuchar lo que estaba pasando en el cuarto decidió subirse al vehículo para buscar ayuda. Al darse cuenta de esto, los pandilleros le exigieron que debía llamarlo para que regresara al mesón o de lo contrario terminarían con su vida.

Salvado de milagro

Herido y angustiado, Miguel esperaba su muerte a manos de pandilleros jóvenes y famélicos. Sin embargo, sintió un aire de alivio cuando escuchó los sonidos de sirenas policiales que se aproximaban cada vez más.

Sandra, quien vigilaba la entrada del mesón, avisó velozmente a los hombres quienes para no ser detenidos dejaron al hombre y comenzaron a correr hacia una comunidad cercana, donde lograron escapar. Los agentes policiales entraron al pequeño cuarto donde Miguel yacía tirado. Minutos después, fue ingresado en el hospital donde estuvo por varios días hasta su recuperación.

El familiar y agentes policiales ayudaron a sacar todas sus pertenencias de la zona, pero luego de hacer un recuento de estas señaló que le habían hurtado algunas pertenencias. Notó que le faltaban dos anillos, un reloj y $15.

En la audiencia preliminar, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que meses antes se había registrado el éxodo de varias familias debido a las constantes amenazas de grupos delincuenciales dentro del mesón y que, en muchos de los casos, si los habitantes quería dejar de vivir en dicho lugar debían de solicitar permiso a los pandilleros para que autorizaran la salida.

Fuentes judiciales señalaron a El Salvador Times que las capturas de los implicados se fueron dando de manera paulatina hasta dar con todos. La víctima logró reconocerlos y los procesó por los delitos de privación de libertad, robo e intento de homicidio.

Luis A., Antonio D., Daniel O., Susana C., Armando N., Omar T., Ernesto A., y otros, son algunos de los que participaron en el hecho. El pasado 18 de diciembre, el juez del Juzgado Primero de Instrucción aprobó las pruebas y envió el caso a juicio, donde se le impondrá o no una pena en perjuicio de la víctima.

Foto Referencia.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

 

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para pandillero que obligó a familia de Panchimalco a abandonar su vivienda

Publicado

el

Imagen de referencia

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó a 12 años de cárcel a Julio Adalberto Ramírez Pérez del delito de limitación ilegal a la libertad de circulación. Además, el Tribunal ordenó a Ramírez Pérez pagar una indemnización a la víctima como reparación por el daño emocional causado.

La víctima relató que el 12 de julio de 2020, mientras caminaba por la calle principal del cantón Los Pajales en Panchimalco, fue interceptado por cuatro sujetos pertenecientes a la Mara Salvatrucha. Bajo amenazas de muerte, los terroristas le exigieron a él y a su familia que abandonaran su vivienda, acusándolo de colaborar con la Policía Nacional Civil.

Todos los sujetos portaban armas de fuego. Ramírez Pérez, en particular, apuntó con su arma a la cabeza de la víctima y la amenazó de muerte, diciéndole que no sería el primero en morir si no obedecía. Aterrorizado por las amenazas y temiendo por la seguridad de su familia, la víctima se vio obligado a abandonar su hogar.

El reporte detalla que uno de los cuatro pandilleros involucrados en el hecho falleció, por lo que el proceso en su contra fue sobreseído definitivamente. Los otros dos pandilleros ya fueron condenados por este mismo delito en juicios separados.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandillero enfrenta juicio por asesinar a siete personas en La Paz

Publicado

el

El pandillero de la 18 José Abel Aguirre Hernández, es enjuiciado por haber asesinado a dos mujeres, a cuatro miembros de una familia y a un jornalero, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

Los dos feminicidios los consumó en el 2015, y con respecto a la masacre de la familia, las pesquisas que la Fiscalía General de la República realizó determinaron que un cabecilla de la pandilla ordenó el múltiple crimen.

El móvil fue porque un miembro de la familia había sido testigo de un caso en contra del cabecilla de la pandilla 18 y por eso pidió que lo asesinaran junto a su familia.

«Fiscalía cuenta en esta oportunidad con suficientes elementos de prueba, tanto testimonial, documental y pericial que sustentan la acusación en contra de esta persona y se está solicitando una sentencia condenatoria y que se le imponga a esta persona las penas más gravosas por cada uno de los delitos cometidos», manifestó un fiscal.

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, revisará toda la prueba y escuchará la declaración de testigos que la Fiscalía ha ofrecido en contra del pandillero de la facción revolucionaria de la 18.

Aguirre Hernández se había dedicado a cometer una serie de delitos en contra de la integridad y afectar patrimonialmente a personas de varios distritos del departamento de La Paz, según las indagaciones efectuadas por policías bajo la dirección de la Fiscalía.

 

Continuar Leyendo

Judicial

Fidel Zavala deberá regresar más de $50,000 a sus víctimas

Publicado

el

El Tribunal 3.º de Sentencia de San Salvador instaló hoy la vista pública en contra de Fidel Antonio Zavala Pérez, procesado por el delito de estafa en perjuicio de cuatro víctimas, a quienes adeuda un monto total aproximado a los $50,000.

La audiencia se declaró por interrumpida, dado que el imputado promete pagar lo estafado el próximo 18 de diciembre, fecha en que se instalará de nuevo el juicio. El fallo del juez dependerá del cumplimento de dicho pago.

Fidel Antonio Zavala Pérez es acusado por la Fiscalía General de la República, tras la denuncia presentada por cuatro personas que lo relacionaron con una promesa de inversión de capital en el extranjero y en la bolsa de valores. A cambio de realizar depósitos mensuales, les garantizaba utilidades y mayores ganancias, en función del monto invertido. Las víctimas aportaron sumas que oscilan entre los $10,000 y $15,000, alcanzando un total de lo estafado que sobrepasa los $50,000. No obstante, con el tiempo, lo único que recibieron fueron evasivas, lo que motivó la denuncia antes las autoridades.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído