Judicial
Hombre es condenado a 20 años de prisión por abusa de una adolescente en Sonsonate

La Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la Fiscalía General de la República con sede en Sonsonate, logro la condena de 20 años de prisión, más de $360.00, en concepto de responsabilidad civil; en contra Manuel de Jesús Villalta Catalán, de 23 años de edad; acusado del delito de Violación en Menor o Incapaz, en perjuicio de una adolescente de 13 años de edad, ocurrido entre los meses de noviembre de 2016 y febrero de 2017; en el municipio de Juayúa, Sonsonate.
En la Vista Pública desarrollada en el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate, el 10 se septiembre de 2018; donde después del desfile probatorio y la reproducción del CD que contenía la declaración de la víctima a través de Cámara Gessell; peritajes Psicológicos, entre otras; el imputado Manuel de Jesús Villalta Catalán, fue encontrado culpable y condenado a la pena de 20 años de prisión, más la responsabilidad civil de $360.00.
El jefe de esta oficina fiscal, manifestó que la investigación da inicio mediante denuncia interpuesta por la madre de la víctima, el 12 de marzo de 2017, en la oficina de investigaciones de la PNC de Juayúa, en la cual manifestó que su hija desde de noviembre del año 2016, mantenía una relación a escondidas de noviazgo con Manuel de Jesús Villalta Catalán, y que el sujeto en ese mismo mes, le habló por teléfono diciéndole que si no le daba a la hija para que se fuera con él, que no se fuera arrepentir.
Sigue manifestando la disidente que el 3 de diciembre de2016, su hija andaba por la iglesia, y que eran las 8:00 de la noche y su hija no llegaba, que ella se fue a buscar a su hija y unas personas le dijeron que el sujeto antes en mención se la había llevado; dirigiéndose a la casa del sujeto y ahí encontró a la hija juntamente con él, y les dijo a ambos que fueran a arreglar ese problema a la casa de la denunciante, y fue así que llegaron a la casa de la dicente; el sujeto les dijo que se había llevado a su hija porque estaba embarazada, manifestándole la madre al sujeto; que si estaba embarazada que se hiciera responsable de ella.
Resultando que a los 20 días de estar acompañada con el sujeto, la hija se fue hacer una prueba de embarazo pero salió negativa; la dicente al ver tal situación en enero del 2017, les dio un cuarto donde vivir en la casa de ella; pero el 8 de febrero de 2017, dicho sujeto dejó a su hija y se fue a vivir a la casa de él, porque ya no quería estar con ella, les dijo que no alcanzaba a mantenerla.
Revela la disidente que no había denunciado este hecho, por temor porque este sujeto tiene familia mareros, que su hija hoy que el sujeto la dejó, le comento que desde que andaba de novia, en noviembre 2016, tuvo por primera vez relaciones sexuales con dicho sujeto, y que todo ese tiempo que han estado acompañada con él ha mantenido relaciones sexuales; que cuando el sujeto se la llevó de la iglesia para la casa de él, ella se fue con el porque la amenazó que si no se iba con él la iba a matar y que también este tiempo que estuvo acompañada con él siempre la maltrataba físicamente.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.