Judicial
Hombre es condenado a 20 años de prisión por abusa de una adolescente en Sonsonate
La Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la Fiscalía General de la República con sede en Sonsonate, logro la condena de 20 años de prisión, más de $360.00, en concepto de responsabilidad civil; en contra Manuel de Jesús Villalta Catalán, de 23 años de edad; acusado del delito de Violación en Menor o Incapaz, en perjuicio de una adolescente de 13 años de edad, ocurrido entre los meses de noviembre de 2016 y febrero de 2017; en el municipio de Juayúa, Sonsonate.
En la Vista Pública desarrollada en el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate, el 10 se septiembre de 2018; donde después del desfile probatorio y la reproducción del CD que contenía la declaración de la víctima a través de Cámara Gessell; peritajes Psicológicos, entre otras; el imputado Manuel de Jesús Villalta Catalán, fue encontrado culpable y condenado a la pena de 20 años de prisión, más la responsabilidad civil de $360.00.
El jefe de esta oficina fiscal, manifestó que la investigación da inicio mediante denuncia interpuesta por la madre de la víctima, el 12 de marzo de 2017, en la oficina de investigaciones de la PNC de Juayúa, en la cual manifestó que su hija desde de noviembre del año 2016, mantenía una relación a escondidas de noviazgo con Manuel de Jesús Villalta Catalán, y que el sujeto en ese mismo mes, le habló por teléfono diciéndole que si no le daba a la hija para que se fuera con él, que no se fuera arrepentir.
Sigue manifestando la disidente que el 3 de diciembre de2016, su hija andaba por la iglesia, y que eran las 8:00 de la noche y su hija no llegaba, que ella se fue a buscar a su hija y unas personas le dijeron que el sujeto antes en mención se la había llevado; dirigiéndose a la casa del sujeto y ahí encontró a la hija juntamente con él, y les dijo a ambos que fueran a arreglar ese problema a la casa de la denunciante, y fue así que llegaron a la casa de la dicente; el sujeto les dijo que se había llevado a su hija porque estaba embarazada, manifestándole la madre al sujeto; que si estaba embarazada que se hiciera responsable de ella.
Resultando que a los 20 días de estar acompañada con el sujeto, la hija se fue hacer una prueba de embarazo pero salió negativa; la dicente al ver tal situación en enero del 2017, les dio un cuarto donde vivir en la casa de ella; pero el 8 de febrero de 2017, dicho sujeto dejó a su hija y se fue a vivir a la casa de él, porque ya no quería estar con ella, les dijo que no alcanzaba a mantenerla.
Revela la disidente que no había denunciado este hecho, por temor porque este sujeto tiene familia mareros, que su hija hoy que el sujeto la dejó, le comento que desde que andaba de novia, en noviembre 2016, tuvo por primera vez relaciones sexuales con dicho sujeto, y que todo ese tiempo que han estado acompañada con él ha mantenido relaciones sexuales; que cuando el sujeto se la llevó de la iglesia para la casa de él, ella se fue con el porque la amenazó que si no se iba con él la iba a matar y que también este tiempo que estuvo acompañada con él siempre la maltrataba físicamente.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).
Judicial
Fiscalía lleva a juicio a 26 imputados por delitos de corrupción en alcaldía de Coatepeque
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que 26 imputados, entre ellos exmiembros del concejo municipal de Coatepeque, enfrenten juicio por presuntos delitos de corrupción relacionados con el manejo de fondos públicos destinados a obras de infraestructura, informa el Ministerio Público en la red social X.
Según la investigación, los hechos habrían ocurrido entre 2012 y 2018, período en el que se habrían autorizado proyectos como pavimentación de calles, construcción de cordón cuneta y obras de concreto que, pese a ser pagadas con fondos estatales, nunca se ejecutaron. Casos previos vinculados a este expediente señalan irregularidades en al menos una decena de proyectos municipales que habrían sido cancelados sin comprobar su realización.
Los procesados enfrentan cargos por peculado y negociaciones ilícitas, delitos asociados al uso indebido de recursos públicos y a posibles acuerdos ilegales en la adjudicación de contratos. Investigaciones fiscales anteriores también apuntaron a montos que superaban los $400,000 en proyectos inexistentes dentro del mismo esquema municipal.
Coatepeque | 📣Juzgado de paz instala audiencia inicial en contra del alcalde de dicha localidad y su concejo municipal acusados de
⚠️Peculado y
⚠️Negociaciones Ilícitas. pic.twitter.com/fJLwq2zezu— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 28, 2019
El Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana admitió todas las pruebas presentadas por la Fiscalía, con las que el Ministerio Público busca demostrar la responsabilidad penal de los acusados y exigir la devolución del dinero al Estado salvadoreño.
El caso forma parte de los procesos judiciales impulsados por la FGR contra actos de corrupción municipal, en los que se investiga la adjudicación irregular de contratos y el uso indebido de recursos públicos destinados a obras comunitarias.
Judicial
30 años de prisión para marero que asesinó a un policía
Juan José Díaz Salinas, integrante de la MS13, purgará 30 años de prisión por el homicidio de un agente de la Policía Nacional Civil. La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca.
De acuerdo con la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 23 de septiembre de 2017 en un área rural del distrito de San Pedro Masahuat, en La Paz.
«El agente estaba de licencia y se transportaba en su bicicleta cuando Salinas y otros imputados le salieron al paso y, sin mayor discusión, comenzaron a dispararle hasta causarle la muerte en ese lugar», reveló la investigación.
En el fallo, el tribunal impuso también el pago de $2,500 en concepto de responsabilidad civil.
El ministerio público informó que el terrorista cumple otras penas de prisión por varios crímenes cometidos, entre estos, el homicidio de una mujer en el 2017; también por participar en el asesinato de un miembro de su estructura en el 2018, acciones que también fueron cometidas en La Paz.
Entre otros casos, el mismo tribunal condenó recientemente a los hermanos Santos Samuel y Cecilio Rafael Domínguez González, perfilados como integrantes de la pandilla 18. Estos sujetos permanecerán 30 años en prisión por haber asesinado a un hombre con un arma de fuego.
El crimen lo cometieron el 22 de junio de 2021, aproximadamente a la 1:30 del mediodía, cuando la víctima caminaba en la carretera Panorámica, por el caserío El Matazano, cantón San José La Montaña, San Francisco Chinameca, La Paz Oeste.
La investigación determinó que los hermanos interceptaron al hombre y a la fuerza lo condujeron hasta una cervecería. La víctima intentó huir, pero Rafael Domínguez lo golpeó en la cara y cayó al suelo. De inmediato, Santos Domínguez le disparó.


