Judicial
FGR advierte que cualquier funcionario involucrado en delito será perseguido

El fiscal general, Rodolfo Delgado, ha advertido que, «Quien sea que haya cometido delito, será perseguido y punto». Esta reacción surge en respuesta a la petición del presidente de la república, Nayib Bukele, de solicitarle que investigue a todos los miembros de su Gabinete.
La noche del martes, en cadena nacional, el mandatario hizo saber a sus ministros, directores y presidentes de instituciones gubernamentales que será incrementada la fiscalización del quehacer de las carteras de Estado. En tal sentido, solicitó el apoyo del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
«Los que estamos aquí reunidos son parte del Órgano Ejecutivo, a excepción de una persona, el fiscal general. Está acá por una razón sencilla, es porque le quiero pedir en público que investiguemos a todos los que están acá, para atrás y para adelante. Imagino que no hay ningún problema», expresó el gobernante durante la reunión que sostuvo con sus funcionarios en Casa Presidencial.
A través de su cuenta oficial de X, Delgado ha expuesto que: «Cuando el fiscal general era un simple títere de los que buscaban mantener sometido al país a sus antojos, las investigaciones de los funcionarios de turno se retrasaban, manipulaban o, incluso, se ´engavetaban´».
El jefe de la Fiscalía añadió: «Si pensaron que seguiríamos actuando igual, se equivocaron».
Finalmente, a lo solicitado por el presidente Bukele de investigar a sus funcionarios advirtió: «Quien sea que haya cometido delito, será perseguido y punto».
Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, destacó la decisión del mandatario de solicitar a la Fiscalía investigar a sus funcionarios. «Decisión correcta y valiente del Presidente Nayib Bukele pedir al Sr. fiscal investigar», publicó.
Acto seguido escribió en sus redes sociales: «Sr. Fiscal General no estará muy difícil!!! Solo basta sumar los ingresos de cada funcionario público y cruzar su crecimiento económico, su nivel de vida, propiedades. Incluyendo compras suntuosas como adquirir Maserati entre otras cosas».
El ministro Castro felicitó al gobernante, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias de robar el aporte de los salvadoreños. «Felicidades Presidente, un funcionario que roba erario público roba el futuro de las actuales y nuevas generaciones».
Judicial
Pandillera del Barrio 18 condenada a 20 años de prisión por extorsión

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador impuso 20 años de prisión a Silvia Guadalupe Barahona Ramos, miembro de la pandilla Barrio 18, por el delito de extorsión agravada.
Según el informe judicial, Barahona llegó al negocio de la víctima exigiendo dinero bajo amenazas de atentar contra su vida o la de su familia. La persona entregó el dinero, pero de inmediato interpuso la denuncia.
La detenida fue capturada en el marco del Régimen de Excepción y actualmente enfrenta procesos por otros delitos.
Judicial
Mujer recibe 30 años de cárcel por no auxiliar a su recién nacido tras caer en fosa séptica en Cuscatlán

El Juzgado de Sentencia de Cojutepeque condenó a 30 años de cárcel a María Antonia Preza Hernández por el delito de homicidio agravado bajo la figura de comisión por omisión, luego de no auxiliar a su recién nacido tras caer en una fosa séptica.
Según la investigación fiscal, los hechos ocurrieron el 30 de marzo de 2024 en Monte San Juan, Cuscatlán Sur. La mujer, que estaba en labor de parto, no solicitó ayuda a sus familiares y tras el nacimiento de la bebé, no intentó salvarla, sino que limpió la escena y se retiró.
El cuerpo de la recién nacida fue descubierto tres días después por familiares. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó que la bebé nació con vida y que la causa de su muerte fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias.
El tribunal consideró que Hernández incumplió con su deber de auxilio, tipificando su conducta como comisión por omisión, lo que derivó en la condena máxima impuesta por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Judicial
Pastor evangélico es condenado por agresión sexual a menor en La Libertad

Rafael Antonio Gómez Castillo fue condenado a 12 años de prisión por agredir sexualmente a una niña de ocho años durante el 2024 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la víctima sufrió maltratos físicos y psicológicos de su madre, al punto que la dejaba varios días encerrada en la vivienda o abandonada en la calle.
«La menor buscaba refugio y comida en la casa de Rafael Gómez, por el lazo familiar; sin embargo, él se aprovechó de la situación y del vínculo que tenía con la niña para abusar de ella en reiteradas ocasiones», señaló la institución.
Ambos se desempeñaban como líderes religiosos de una iglesia de donde fueron expulsados tras darse a conocer los maltratados que ejercían contra la niña.
Los abusos a los que la víctima era sometida fueron denunciados ante las autoridades por otro familiar cercano.
«Gracias a los elementos de prueba documental, pericial y testimonial que presentó la FGR ante el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate, se logró demostrar la participación de los imputados en los hechos antes mencionados», informó el ministerio público.
Es así como como Gómez Castillo fue sentenciado por el delito de agresión sexual o menor o incapaz agravada en modalidad continuada.