Judicial
Dos mujeres son acusadas por intentar introducir droga en Chilaquilas a bartolinas del Centro Judicial I. Menéndez

Instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional decretó El Juzgado 6° de Paz de San Salvador contra dos mujeres que intentaron ingresar droga a bartolinas del centro judicial “Isidro Menéndez”.
Tania Vanessa Choto Barrera, de 27 años de edad y María del Carmen Martínez Flores, de 23 años, son acusadas de posesión y tenencia con fines de tráfico y tráfico de objetos prohibidos en centros de detención o reeducativos en perjuicio de la salud pública y la administración pública respectivamente.
El hecho sucedió el jueves pasado a la 1:25 p.m., cuando Tania y María llevaban alimento a los reos Francisco Alberto Alférez y Mario Josué Anzora Ramírez, quienes estaban recluidos en las bartolinas del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, ubicado en prolongación del Bulevar Tutunichapa de San Salvador.
Según la acusación, la persona encargada de revisar los alimentos de los reos vio extrañas seis chilaquilas que llevaban las imputadas, por lo que las retuvieron y luego llamaron a la Policía Nacional Civil quienes las trasladaron a la sección antinarcóticos, en donde determinaron que el material vegetal que llevaban las chilaquilas era marihuana.
Ambas serán procesadas en libertad debido a que en el requerimiento no individualiza quien llevaba las chilaquilas, y de acuerdo a la experticia el total de lo incautado es de 18.1 gramos de marihuana. Cada gramo de marihuana cuesta $1.14 que en total son $20.63.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.