2

Connect with us

Judicial

Increpan a jueza 2° de Instrucción por plagiar resolución para no conocer el caso Rais-Martínez

Publicado

el

El Tribunal Especializado de San Salvador increpó a la jueza 2° de Instrucción, Edelmira Violeta Flores Orellana, por no sustentar su resolución excusándose de conocer el caso denominado por los medios de comunicación “Rais-Martínez”, y por el contrario plagió los elementos de otro fallo anterior y los incorporó al suyo.

“Tenemos que, lo que el juzgado remitente ha hecho no tiene asidero legal válido, pues ha inobservado esa excepción a la que nos hemos referido”, se lee en parte de la resolución dada a conocer por dicho Tribunal Especializado.

En la mencionada resolución se advierte: “Más grave aún, no ha fundamentado su decisión, sino que simple y llanamente; la juzgadora de instrucción común, solicitó informe de actuación a ese mismo tribunal, y al tener respuesta de este, en donde algunos imputados están relacionados en otro proceso por el cual, se habían declarado incompetentes en razón a la materia procedió a tomar los mismos razonamientos de aquella resolución y declararse incompetente en razón a la materia”.

El texto de la citada resolución deja expuesta la jueza Edelmira Violeta Flores Orellana, a quien se señala de no haber fundamentado su resolución sino que además se acusa de usar los razonamientos de otro juzgado, dejando entrever que hubo plagio.

“Esta juzgadora se atreve a decir que los mismos fundamentos que utilizó en un momento el Tribunal Primero de Sentencia de esta ciudad, para declinar su competencia en el presente caso y según copias insertadas en la presente carpeta judicial, fue utilizada dicha fundamentación en otro proceso penal, en el cual, también se encuentran vinculados algunos imputados supra relacionados”, remata el texto del fallo del Tribunal de Sentencia de San Salvador.

El viernes de semana pasada se presentó una denuncia en la Sección de Investigación Judicial de Ia Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la jueza 2° de Instrucción, Edelmira Violeta Flores Orellana, por plagiar una sentencia anterior para declararse incompetente para conocer el caso “Rais-Martínez”.

Lea más sobre este caso acá:

Judicial

314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía

Publicado

el

Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.

De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.

A Luis Alonso Mejía Hernández, quien se encargaba de transportar a los miembros de la estructura hacia los lugares donde se cometerían los hechos, fue sentenciado a 192 años, por robo agravado y agrupaciones ilícitas.

Mientras que a Moisés Antonio Rivera y Aurelio Wilfredo Vásquez, el juez los condenó a 177 y 166 años de prisión, respectivamente, los otros 34 recibieron diversas penas por los mismos delitos.

La red de asaltantes y homicidas fue desarticulada la madrugada del 25 de octubre de 2022, tras una investigación de varios meses que fiscales y policías realizaron a la compleja banda que tenía una logística en todo el país para ejecutar los atracos entre enero de 2019 a mayo de 2021.

Los imputados tenían estrategias criminales hasta para descifrar los montos de dinero que los usuarios de los bancos retiraban de los cajeros automáticos (ATM).

Lograban determinar cuando una persona retiraba considerables sumas de dinero, se apostaban cerca de los ATM y según el sonido que se generaba al momento de procesarse el retiro los integrantes de la banda perfilaban a ese usuario y tras darle vigilancia y seguimiento, lo interceptaban y despojaban de los fondos, si la víctima se oponía, era asesinada.

A un agente de la PNC, lo asesinaron el 19 de mayo de 2019, en San Juan Nonualco, departamento de La Paz. Había retirado $1,500 de una agencia bancaria de ese distrito, producto de préstamo bancario.

También el 22 de mayo de 2021, asesinaron a una profesora que había salido de una agencia bancaria en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, la siguieron para robarle $2,600 y como se opuso al asalto, le dieron un disparo en la cabeza.

Testimonios de víctimas fueron parte de la prueba que la Fiscalía General de la República presentó para probar los robos y casos de homicidio, mientras que en las agrupaciones ilícitas se acreditó que los miembros tenían asignada una función específica para consumar los hechos.

Continue Reading

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continue Reading

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído