Connect with us

Judicial

Increpan a jueza 2° de Instrucción por plagiar resolución para no conocer el caso Rais-Martínez

Publicado

el

El Tribunal Especializado de San Salvador increpó a la jueza 2° de Instrucción, Edelmira Violeta Flores Orellana, por no sustentar su resolución excusándose de conocer el caso denominado por los medios de comunicación “Rais-Martínez”, y por el contrario plagió los elementos de otro fallo anterior y los incorporó al suyo.

“Tenemos que, lo que el juzgado remitente ha hecho no tiene asidero legal válido, pues ha inobservado esa excepción a la que nos hemos referido”, se lee en parte de la resolución dada a conocer por dicho Tribunal Especializado.

En la mencionada resolución se advierte: “Más grave aún, no ha fundamentado su decisión, sino que simple y llanamente; la juzgadora de instrucción común, solicitó informe de actuación a ese mismo tribunal, y al tener respuesta de este, en donde algunos imputados están relacionados en otro proceso por el cual, se habían declarado incompetentes en razón a la materia procedió a tomar los mismos razonamientos de aquella resolución y declararse incompetente en razón a la materia”.

El texto de la citada resolución deja expuesta la jueza Edelmira Violeta Flores Orellana, a quien se señala de no haber fundamentado su resolución sino que además se acusa de usar los razonamientos de otro juzgado, dejando entrever que hubo plagio.

“Esta juzgadora se atreve a decir que los mismos fundamentos que utilizó en un momento el Tribunal Primero de Sentencia de esta ciudad, para declinar su competencia en el presente caso y según copias insertadas en la presente carpeta judicial, fue utilizada dicha fundamentación en otro proceso penal, en el cual, también se encuentran vinculados algunos imputados supra relacionados”, remata el texto del fallo del Tribunal de Sentencia de San Salvador.

El viernes de semana pasada se presentó una denuncia en la Sección de Investigación Judicial de Ia Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la jueza 2° de Instrucción, Edelmira Violeta Flores Orellana, por plagiar una sentencia anterior para declararse incompetente para conocer el caso “Rais-Martínez”.

Lea más sobre este caso acá:

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Mujer fue asesinada y calcinada por su pareja en Usulután

Publicado

el

Luis René Rivera González enfrenta cargos por feminicidio agravado, acusado de haber asesinado a su compañera de vida a golpes en la cabeza y posteriormente incinerar el cuerpo para intentar ocultar el crimen, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

El hecho ocurrió el pasado 13 de marzo en un terreno baldío ubicado sobre la carretera a Punta Mango, en el caserío La Vaca, cantón El Zope, distrito de Jucuarán, Usulután.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, tras cometer el homicidio, Rivera González regresó a su vivienda en Chirilagua, San Miguel, y minutos más tarde volvió a la escena del crimen para prender fuego al cadáver.

La desaparición de la víctima fue reportada por familiares el 21 de abril. Gracias a las diligencias realizadas por la FGR, el cuerpo fue localizado el 30 de abril. La institución también señaló que la mujer había sido víctima de un ciclo de violencia por parte del acusado.

Rivera González fue capturado mediante orden administrativa el 15 de mayo. La FGR ha solicitado al Juzgado de Paz de Chirilagua que el proceso avance a la etapa de instrucción con régimen de detención provisional mientras continúan las investigaciones.

Continuar Leyendo

Judicial

Mujer es acusada de homicidio agravado por la muerte de su pareja y otro hombre en San Miguel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó un requerimiento ante el Juzgado Tercero de Paz de San Miguel en contra de Dilcia Alejandra Navarro Umaña, acusada del delito de homicidio agravado en perjuicio de dos hombres, entre ellos su compañero de vida.

Según el informe fiscal, los hechos ocurrieron luego de una reunión en la que Navarro Umaña, su pareja sentimental, de 39 años, y un amigo de ambos, compartían bebidas alcohólicas. Durante el encuentro surgió una discusión que continuó cuando los tres se trasladaron a la vivienda de la pareja.

“Al llegar a la casa, los dos hombres comenzaron a pelear. En ese momento, la mujer tomó un cuchillo e hirió de gravedad a ambos. Una tercera persona que intentó intervenir resultó con lesiones leves”, detalló la FGR en su comunicado oficial.

La pareja de Navarro Umaña falleció en el lugar a causa de dos heridas en el tórax y una en el cuello, mientras que el otro hombre fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde murió la mañana del 19 de mayo mientras recibía atención médica.

El Ministerio Público ha solicitado al juzgado que se decrete detención provisional contra la acusada y que el caso pase a la fase de instrucción, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo

Judicial

Pandillera de Colón pasará seis años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Cuarto Contra el Crimen Organizado condenó a seis años de prisión a Rebeca Saraí Ponce Peñalba, tras encontrarla culpable del delito de actos preparatorios, proposición y conspiración en organizaciones terroristas.

Según el expediente fiscal, los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2022 en el cantón Hacienda Nueva, municipio de Colón, en la zona de Nuevo Lourdes. Ese día, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Ponce Peñalba junto a otras dos personas durante un control preventivo. Testigos del lugar señalaron a los detenidos como presuntos integrantes de estructuras criminales.

Durante el procedimiento, los agentes incautaron un teléfono celular a la ahora condenada. En el dispositivo se encontraron fotografías y videos en los que aparecía junto a miembros activos de la pandilla 18 Revolucionarios, e incluso se observaba a la imputada grabándolos.

El tribunal valoró las pruebas periciales y concluyó que Ponce Peñalba mantenía vínculos directos con la estructura terrorista, por lo que impuso la pena de prisión correspondiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído