Judicial
Increpan a jueza 2° de Instrucción por plagiar resolución para no conocer el caso Rais-Martínez
El Tribunal Especializado de San Salvador increpó a la jueza 2° de Instrucción, Edelmira Violeta Flores Orellana, por no sustentar su resolución excusándose de conocer el caso denominado por los medios de comunicación “Rais-Martínez”, y por el contrario plagió los elementos de otro fallo anterior y los incorporó al suyo.
“Tenemos que, lo que el juzgado remitente ha hecho no tiene asidero legal válido, pues ha inobservado esa excepción a la que nos hemos referido”, se lee en parte de la resolución dada a conocer por dicho Tribunal Especializado.
En la mencionada resolución se advierte: “Más grave aún, no ha fundamentado su decisión, sino que simple y llanamente; la juzgadora de instrucción común, solicitó informe de actuación a ese mismo tribunal, y al tener respuesta de este, en donde algunos imputados están relacionados en otro proceso por el cual, se habían declarado incompetentes en razón a la materia procedió a tomar los mismos razonamientos de aquella resolución y declararse incompetente en razón a la materia”.
El texto de la citada resolución deja expuesta la jueza Edelmira Violeta Flores Orellana, a quien se señala de no haber fundamentado su resolución sino que además se acusa de usar los razonamientos de otro juzgado, dejando entrever que hubo plagio.
“Esta juzgadora se atreve a decir que los mismos fundamentos que utilizó en un momento el Tribunal Primero de Sentencia de esta ciudad, para declinar su competencia en el presente caso y según copias insertadas en la presente carpeta judicial, fue utilizada dicha fundamentación en otro proceso penal, en el cual, también se encuentran vinculados algunos imputados supra relacionados”, remata el texto del fallo del Tribunal de Sentencia de San Salvador.
El viernes de semana pasada se presentó una denuncia en la Sección de Investigación Judicial de Ia Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra la jueza 2° de Instrucción, Edelmira Violeta Flores Orellana, por plagiar una sentencia anterior para declararse incompetente para conocer el caso “Rais-Martínez”.
Lea más sobre este caso acá:
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















