Connect with us

Nacionales

IMPACTANTE «Vamos para atrás, el cambio climático es serio»: Ricardo Navarro

Publicado

el

Ricardo Navarro, presidente del Centro salvadoreño de Tecnología Apropiada brindó un balance en materia ambiental en lo que va del 2018, en el que destacó que el Estado salvadoreño aun tiene una deuda con la población para reducir los impactos del cambio climático.

Navarro recalcó que la aprobación de la ley general del agua, es uno de los temas que aun quedan pendientes, por lo que llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa a legislar en bien de la sociedad civil.

» Vamos para atrás, el tema de la basura, la incineración, el tema de agua, el tema de la reducción del plásticos están latentes, el cambio climático es serio, ya es tiempo que se trabaje en una estrategia para sobre vivir», acotó Navarro.

El aprovechó para expresar las lamentables acciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien recientemente participó en la Conferencia de las Partes número 24, quién a juicio de Navarro la instrucción de medio ambiente se queda corta por hacer acciones por reducir los impactos del medio ambiente.

Asimismo, enfatizó que la dimensión ambiental no se ha considerado esencial del que hacer nacional, «hemos visto como Oscar Ortiz vicepresidente de la República ha andado haciendo propaganda a una planta de generación de electricidad, con el uso de gas natural, y esto lo único que significa es mayor contaminación, más Emisiones de Gases de Efecto Invernadero»

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, para el 2030 se tendrán que reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un aproximado de 32 mil millones de toneladas por cada año, por lo que Navarro instó a que se deben de reducir el uso de los combustibles fósiles.

Él también lamentó que el MARN reconociera a Holcim con mención honorífica, cuando esta es una de las empresas más contaminantes a nivel mundial.

Por lo tanto CESTA llamó al Ejecutivo, a las instituciones de Gobierno, a la Asamblea Legislativa, y a quienes lleguen a la nueva presidencia de la República a que trabajen el tema del medio ambiente en beneficio de toda la sociedad salvadoreña, en especial con los sectores vulnerables.

Cortesía de Saúl Martínez

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Jorge Hernández enfrenta juicio por evasión de impuestos

Publicado

el

En el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador es enjuiciado el expresentador de televisión, Jorge Hernández Meléndez, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa por el delito de evasión de impuestos.

Según los alegatos iniciales presentados por el ministerio público al tribunal, Hernández Meléndez defraudó al fisco con un monto de $278,814.99; supuestamente declaró información falsa en el Ministerio de Hacienda en el 2014.

La vista pública fue instalada con la exposición de esos datos y la pretensión de los fiscales de una condena por el delito atribuido. El juicio se reanudará el próximo 2 de marzo a las 9:00 de la mañana.

Este expediente lleva varios años en los tribunales, comenzó en el Juzgado Octavo de Paz y posteriormente al extinto Juzgado Octavo de Instrucción, terminando en el Tribunal Quinto de Sentencia, sede que deberá definir si condena o absuelve al imputado.

El expresentador de televisión en varias ocasiones buscó una salida alterna, por ejemplo, el 29 de septiembre del 2022, se comprometió ante el entonces Juzgado Octavo de Instrucción de la capital a pagar en un plazo de 15 días el monto que evadió al fisco, pero al incumplir ese acuerdo el proceso penal fue reactivado y la Fiscalía logró que el proceso se elevara a juicio.

A Hernández Meléndez, la Fiscalía en su momento le impuso medidas cautelares a sus bienes tras un proceso de extinción de dominio para que pasen al Estado.

El imputado está en arresto domiciliar y bajo custodia de la Policía Nacional Civil (PNC) por resolución que emitió el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador el 11 de marzo del 2019 cuando fue la primera audiencia del proceso.

La Fiscalía señala que, en el 2014, Hernández, evadió los impuestos sobre la renta en su calidad de contribuyente de la actividad económica consistentes en la prestación de servicios de carácter permanente bajo dependencia laboral en la sociedad Meridiano 89 S.A. de C.V.

Continuar Leyendo

Principal

En la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía participaron 80 estudiantes

Publicado

el

Un total de 80 alumnos de segundo y tercer ciclo, como de bachillerato del sistema educativo público concursaron en la sexta Olimpiada Salvadoreña de Astronomía, realizada por el programa Jóvenes Talentos, cuya sede es la Universidad de El Salvador (UES).

En la actividad, los competidores tuvieron que someterse a una prueba presencial que es requisito para clasificar a los grupos olímpicos de Jóvenes Talentos en el área de astronomía.

«Esta es la única prueba presencial que se hace para poder ser clasificados y ser aceptados en uno de los grupos olímpicos», aclaró Brisa Terezón, coordinadora del grupo olímpico de astronomía.

Al mismo tiempo, Terezón aclaró que los participantes se prepararon previamente y que las evaluaciones varian, de acuerdo a cada nivel educativo, es decir, el examen de segundo ciclo no es igual al de tercer ciclo ni tampoco el de bachillerato.

En ese sentido, Terezón detalló que para el caso de segundo ciclo el componente matemático se limitó a aritmética, mientras que en niveles superiores se incorpora álgebra.

Los resultados de la sexta olímpiada serán publicados en el sitio web oficial del programa Jóvenes Talentos el próximo marzo. Los alumnos seleccionados podrán incorporarse a la Academia Sabatina para continuar su formación.

No hay carrera de astronomía

Brisa Terezón menciona que actualmente en el país no existe una carrera universitaria en astronomía. «Por ahora en El Salvador no tenemos universidades que ofrezcan la carrera de astronomía».

Sin embargo, mencionó que el programa Jóvenes Talentos permite iniciar procesos formativos en esta área. De igual forma, destacó que la Escuela de Física ofrece a finales de año un curso libre de astronomía y que el Observatorio Micromacro de la Universidad Don Bosco brinda soporte técnico para el uso de telescopios y planetarios durante las prueba, lo que beneficia en el aprendizaje de los jóvenes que se preparan para la Olimpiadas internacionales en astronomía.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a dos responsables de asalto contra mujer de 53 años en el centro de San Salvador

Publicado

el

Una mujer de 53 años fue víctima de robo el pasado sábado 21 de febrero en el centro de la capital, donde además resultó lesionada tras ser golpeada durante el asalto, informó la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El hecho ocurrió sobre la alameda Juan Pablo II y la 5ª Avenida Norte, en San Salvador Centro. De acuerdo con el reporte, durante el ataque la mujer fue agredida físicamente por los responsables.

Los sospechosos fueron capturados e identificados por las autoridades como Teresa Elizabeth Castro y José Ernesto Preza Zepeda, quienes serán remitidos a las instancias correspondientes por el delito de robo.

La víctima fue auxiliada por socorristas de Comandos de Salvamento y trasladada hacia un centro hospitalario para recibir atención médica. Las investigaciones continúan para esclarecer las circunstancias del hecho.

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído