Connect with us

Nacionales

IMPACTANTE «Vamos para atrás, el cambio climático es serio»: Ricardo Navarro

Publicado

el

Ricardo Navarro, presidente del Centro salvadoreño de Tecnología Apropiada brindó un balance en materia ambiental en lo que va del 2018, en el que destacó que el Estado salvadoreño aun tiene una deuda con la población para reducir los impactos del cambio climático.

Navarro recalcó que la aprobación de la ley general del agua, es uno de los temas que aun quedan pendientes, por lo que llamó a los diputados de la Asamblea Legislativa a legislar en bien de la sociedad civil.

» Vamos para atrás, el tema de la basura, la incineración, el tema de agua, el tema de la reducción del plásticos están latentes, el cambio climático es serio, ya es tiempo que se trabaje en una estrategia para sobre vivir», acotó Navarro.

El aprovechó para expresar las lamentables acciones que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien recientemente participó en la Conferencia de las Partes número 24, quién a juicio de Navarro la instrucción de medio ambiente se queda corta por hacer acciones por reducir los impactos del medio ambiente.

Asimismo, enfatizó que la dimensión ambiental no se ha considerado esencial del que hacer nacional, «hemos visto como Oscar Ortiz vicepresidente de la República ha andado haciendo propaganda a una planta de generación de electricidad, con el uso de gas natural, y esto lo único que significa es mayor contaminación, más Emisiones de Gases de Efecto Invernadero»

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, para el 2030 se tendrán que reducir las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un aproximado de 32 mil millones de toneladas por cada año, por lo que Navarro instó a que se deben de reducir el uso de los combustibles fósiles.

Él también lamentó que el MARN reconociera a Holcim con mención honorífica, cuando esta es una de las empresas más contaminantes a nivel mundial.

Por lo tanto CESTA llamó al Ejecutivo, a las instituciones de Gobierno, a la Asamblea Legislativa, y a quienes lleguen a la nueva presidencia de la República a que trabajen el tema del medio ambiente en beneficio de toda la sociedad salvadoreña, en especial con los sectores vulnerables.

Cortesía de Saúl Martínez

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Supervisan puestos de ventas de pólvora para garantizar una Noche Buena segura

Publicado

el

Como parte del plan fin de año, las autoridades de Protección Civil realizaron verificaciones de las medidas de seguridad y legalidad de las salas de venta de productos pirotécnicos.

El objetivo es poder identificar que los negocios que comercializan estos productos estén cumpliendo con las medidas preventivas para evitar una tragedia.

En ese sentido, los inspectores están verificando que tengan rutas de evacuación, extintores, barriles con agua en caso se dé un incendio.

Estas inspecciones se llevan a cabo en el centro de San Salvador y a nivel nacional para que las fiestas de Noche Buena y fin de año sean seguras.Referencia geográfica

«Uno de los ejes principales de este esfuerzo es la supervisión del cumplimiento de las normas de seguridad y legalidad en los puntos de venta de productos pirotécnicos, con el objetivo de reducir riesgos», expresó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

Además, ha indicado que “No existe ningún producto pirotécnico completamente seguro. El riesgo siempre está presente. Si decide usar pólvora, hágalo con responsabilidad: sin alcohol, fuera del alcance de niñas y niños y evitando productos prohibidos».

Continuar Leyendo

Principal

Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína

Publicado

el

El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.

Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.

Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.

Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.

Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.

“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.

Continuar Leyendo

Principal

MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.

Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.

Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.

El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído