Nacionales
Google anuncia que establecerá operaciones en El Salvador

Google, una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, informó este martes que firmó un acuerdo con el Gobierno salvadoreño para establecer una entidad legal y una oficina de Google Cloud en El Salvador, así como desarrollar una instancia de Google Distributed Cloud (GDC) para el país.
La compañía apuntó que este anuncio responde a un acuerdo de siete años que han establecido con la administración del presidente Nayib Bukele para apoyar a El Salvador en su ruta para convertirse en un hub tecnológico para Centroamérica.
«Esperamos trabajar de la mano con El Salvador para fomentar el desarrollo tecnológico en Centroamérica», dijo el director ejecutivo de Google Cloud, Thomas Kurian.
«El acceso a la computación en la nube se ha expandido dramáticamente en industrias y regiones de todo el mundo, permitiendo que tanto las pequeñas empresas como el sector público utilicen las mismas aplicaciones y servicios que los mercados más maduros. La computación en la nube realmente puede transformar a América Latina, y esperamos con ansias explorar todo el potencial de esas posibilidades en El Salvador, beneficiando a sus ciudadanos e impulsando el desarrollo económico», agregó.
Según el comunicado compartido, la alianza comprende un apoyo para digitalizar los procesos y proyectos del Gobierno con herramientas brindadas por GDC, una cartera de soluciones de hardware y software que extiende la infraestructura y los servicios de Google Cloud hasta el borde y sus centros de datos.
Asimismo, Google prevé incorporar su tecnología de inteligencia artificial para impulsar el sistema de salud nacional; además, habrá un compromiso para incrementar el uso de las plataformas de Google en la educación pública.
«La entrega de GDC por parte de Google Cloud en El Salvador lo convierte en el primer gobierno latinoamericano en beneficiarse de esta poderosa tecnología de nube», indica el gigante tecnológico.
Al respecto, la Embajada de Estados Unidos en El Salvador felicitó a la empresa por la confianza puesta en El Salvador.
«¡Google planea establecer operaciones en El Salvador! Esto ayudará a la transformación digital y beneficiará a diversos sectores del país. Felicitamos a la empresa estadounidense, Google Cloud por creer en el potencial de El Salvador e impulsar su desarrollo económico», destacó en la red social X.
Nacionales
Radio Clásica celebra su medio siglo con un tributo a Ion Cubicec

Como parte de la celebración del 50.º aniversario de Radio Clásica, este lunes 30 de junio se rendirá un sentido homenaje a una de las figuras esenciales en la historia de la música coral salvadoreña: el maestro Ion Cubicec.
Músico, maestro y compositor de origen rumano, Cubicec residió en El Salvador, donde fundó la Sociedad Coral Salvadoreña, antecedente del actual Coro Nacional.
También, fue director musical de radio Clásica en los años 90 y maestro de destacadas figuras en el ámbito de la música de El Salvador, entre ellos el compositor y exdirector de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, German Cáceres.
La actividad es «un homenaje con las voces corales que él inspiró: las maestras de la Camerata de Mujeres y coreografía a cargo de Irina Flores Art Studio & Academy, junto al virtuosismo pianístico de Giovanni Ardón de la Torre y la Sociedad Coral Salvadoreña Ion Cubicec», detalla Elizabeth Trabanino, directora de Radio Clásica.
El programa artístico propone un viaje musical desde «Oh, Fortuna» hasta «Alma llanera», en una fusión de danza, voces y memoria coral que celebra la música, el legado y la belleza colectiva.
Este homenaje también forma parte de la conmemoración del quincuagésimo aniversario de Clásica, emisora que ha sido pilar en la difusión cultural del país.
El recital se llevará a cabo como parte de los Lunes Musicales del Museo MARTE, a las 7:30 p. m. La entrada al museo estará habilitada desde las 6:00 p. m. para quienes deseen disfrutar también de las exposiciones de arte. El costo de entrada es de $7.00, disponibles en www.museomarte.org o en la taquilla del museo.
Nacionales
CAMPO PAGADO – Convocatoria a Asamblea General SCIS

Información importante para todos los Miembros, Fundadores o Activos de la Sociedad de Comerciantes de Industriales Salvadoreños:
Nacionales
Padres de familia respaldan operativos en el Inframen para evitar formación de pandillas

Padres de familia del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (Inframen) expresaron su respaldo a los operativos ejecutados esta semana por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), mediante los cuales se desarticuló una estructura pandilleril en formación conocida como “La Raza Estudiantil”.
El centro educativo, que atiende a aproximadamente 1,700 estudiantes, ha sido escenario de hechos relacionados con pandillas en años anteriores. Varios padres coincidieron en que estas acciones brindan mayor seguridad y tranquilidad a los alumnos y sus familias.
“Con este tipo de acciones resguardan a miles de estudiantes. Yo me siento más segura y ellos también”, opinó Briseyda, madre de dos jóvenes que estudian en el Inframen.
Rosa, madre de una estudiante de primer año, también apoyó los operativos, señalando que el instituto en décadas pasadas fue golpeado por la violencia de las pandillas. “El que anda metido en problemas, tiene sus consecuencias, pero uno de padre tiene que estar pendiente de sus hijos”, agregó otra madre, Ana.
Por su parte, Ruth Carranza explicó que decidió matricular a su hija en el Inframen por las mejoras en seguridad implementadas en el país desde 2019. “Avalo que las autoridades estén cortando de raíz estas conductas delictivas. Que esto sirva como ejemplo”, afirmó.
#DePaís | Este es el panorama afuera del INFRAMEN donde el pasado martes la @FGR_SV ejecutó un operativo para desarticular una nueva pandilla en formación. Los padres de familia aprueban que las autoridades lleven a cabo este tipo de acciones para evitar ilícitos. 📹: Gadiel… pic.twitter.com/mGpNVpY72d
— Diario El Salvador (@elsalvador) June 26, 2025
El caso
El pasado martes, las autoridades capturaron a 40 estudiantes vinculados con la estructura criminal, procedentes de cuatro institutos nacionales de San Salvador: 28 del Inframen, 6 del Instituto Nacional Albert Camus, 4 del Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y 2 del Instituto Nacional Acción Cívica Militar..
Según la FGR, los jóvenes pretendían reclutar más miembros y organizaban actos delictivos. Las investigaciones revelan que amedrentaban a sus compañeros, y algunos están acusados de agresiones sexuales, consumo de drogas y violencia física. Entre los capturados hay tres que ya no eran estudiantes, pero que anteriormente cursaron estudios en el Inframen y ahora se presume estaban colaborando desde fuera.
Los imputados serán procesados por agrupaciones ilícitas y otros delitos relacionados. Las autoridades reiteraron su compromiso de erradicar toda manifestación delictiva en los centros educativos del país.