Connect with us

Nacionales

Gobierno y empresarios acuerdan reactivar el transporte colectivo hasta el 7 de julio

Publicado

el

Representantes del gabinete del gobierno y de diferentes gremiales del sector transporte público de pasajeros del país, acordaron la reactivación del rubro para el próximo 7 de julio del 2020.

“Queremos hacer una reapertura del transporte público de una manera ordenada, esto se hará durante la segunda fase, que es el 7 de julio, para poder tomar todas las medidas sanitarias necesarias”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Según el funcionario, se espera que el reinicio del transporte público se haga con la totalidad de unidades disponibles; sin embargo, éstas no podrán circular con la capacidad máxima de pasajeros.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, detalló que se han establecido cinco fases para una apertura económica de manera ordenada a partir del 16 de junio; la primera tendrá una duración de 21 días y las otras cuatro de 15.

El reinicio de las actividades económicas está contemplado para el próximo 16 de junio, en la primera fase. La titular de Economía detalló que se ha contemplado el reinicio del sector transporte en la segunda etapa del plan de reactivación de la economía, debido a la complejidad de ese rubro por la pandemia del COVID-19.

Hayem explicó que la fase 2 del Plan de Reactivación Económica sería del 7 de julio al 21 del mimo mes; la fase 3, del 22 de julio al 5 de agosto; la 4 iría del 6 al 20 de agosto, y para el 21 de ese mismo mes se espera haber restablecido la economía en su totalidad.

Instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), y el Viceministerio de Transporte (VMT), bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, garantizarán el cumplimiento de las medidas sanitarias en los autobuses. 

Los representantes de las gremiales de transportistas mostraron apoyo hacia el Gobierno y acordaron en trabajar de manera conjunta para una apertura ordenada.

«En estos 21 días debemos trabajar duro para que la habilitación del transporte en la segunda fase sea con normalidad y reanudarlo el 7 de julio», manifestó el presidente de la Mesa Nacional del Transporte, René Velasco.

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, manifestó: “creemos que conjuntamente podemos sacar adelante este país y entendemos que la reapertura del transporte sea el 7 de julio”.

En este sentido, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, agradeció a los transportistas por acatar las disposiciones que se establecieron para el funcionamiento de las unidades de transporte durante la emergencia.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha establecido espacios de diálogo con diferentes sectores del país para reiniciar las actividades económicas, de una manera ordenada, que garanticen la salud de la población.

“Hemos logrado recuperar la confianza del sector empresarial, somos un Gobierno de acción. Estoy segura que trabajando juntos vamos a salir adelante y cuenten con nosotros”, reiteró la ministra de Economía.

Nacionales

Motociclista lesionado tras fuerte accidente en Santa Tecla

Publicado

el

Un motociclista resultó lesionado esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido sobre el bulevar Merliot, en Santa Tecla, La Libertad.

Equipos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron a la víctima en el lugar y la trasladaron a un centro asistencial.

El incidente generó una fuerte carga vehicular en dirección al bulevar Monseñor Romero, mientras los paramédicos brindaban atención.

Agentes policiales regularon el tráfico y realizaron las investigaciones para determinar las causas del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

VMT expone las políticas de prevención vial en Congreso

Publicado

el

En el 6.º Congreso Iberoamericano de Movilidad y Seguridad Vial, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, compartió en su ponencia cómo las políticas de prevención implementadas en el país han generado resultados positivos en la seguridad vial. La intervención del titular resaltó el impacto de los dispositivos de control antidopaje para reducir siniestros y proteger la vida de la población.

«Por ejemplo, algo que nos ha funcionado mucho es el tema de los controles antidoping y fiscalizar a las personas que están manejando bajo los efectos del alcohol. Realizamos otro tipo de drogas o estupefacientes, pero el protagonista es el del alcoholímetro», manifestó el viceministro de Transporte.

Reyes participó en el panel con la temática «Una nueva narrativa para la seguridad vial: Cambiando corazones, mentes y políticas públicas», un espacio para reflexionar sobre cómo transformar la cultura vial desde la comunicación.

Continuar Leyendo

Nacionales

MOP avanza en la reconstrucción de carreteras en todo El Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas (MOP), Romeo Rodríguez, informó esta noche que el Gobierno salvadoreño avanza en la reconstrucción de las principales arterias del país, en el marco de los proyectos impulsados por la administración del presidente Nayib Bukele.

«Estamos trabajando en la reconstrucción de las principales arterias del país. Hemos reparado miles de kilómetros durante el gobierno del presidente Bukele, aunque aún hay mucho por hacer», señaló el funcionario.

Entre las obras en ejecución, Rodríguez mencionó la reconstrucción total de la carretera Panamericana, en el tramo que conecta Cojutepeque con San Martín, cuyos trabajos dijo, estarán concluidos a inicios de enero de 2025.

El titular del MOP también destacó los avances en el proyecto del viaducto y ampliación de la carretera de Los Chorros, donde se intervendrán 14.7 kilómetros.

«Vamos a acelerar las obras, la idea es tener una buena parte de la carretera concluida a finales del próximo año, aunque el proyecto finalizará en 2027», explicó, al resaltar que esto permitirá aliviar la carga vehicular en una de las vías más transitadas del país.

Asimismo, Rodríguez anunció la ampliación de la carretera Litoral, desde la playa El Obispo hasta El Zonte, y el desarrollo del Bypass de Apopa, que incluirá un puente atirantado de cuatro carriles, considerado uno de los proyectos más ambiciosos de la actual gestión.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído