Nacionales
Gobierno y empresarios acuerdan reactivar el transporte colectivo hasta el 7 de julio

Representantes del gabinete del gobierno y de diferentes gremiales del sector transporte público de pasajeros del país, acordaron la reactivación del rubro para el próximo 7 de julio del 2020.
“Queremos hacer una reapertura del transporte público de una manera ordenada, esto se hará durante la segunda fase, que es el 7 de julio, para poder tomar todas las medidas sanitarias necesarias”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Según el funcionario, se espera que el reinicio del transporte público se haga con la totalidad de unidades disponibles; sin embargo, éstas no podrán circular con la capacidad máxima de pasajeros.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem, detalló que se han establecido cinco fases para una apertura económica de manera ordenada a partir del 16 de junio; la primera tendrá una duración de 21 días y las otras cuatro de 15.
El reinicio de las actividades económicas está contemplado para el próximo 16 de junio, en la primera fase. La titular de Economía detalló que se ha contemplado el reinicio del sector transporte en la segunda etapa del plan de reactivación de la economía, debido a la complejidad de ese rubro por la pandemia del COVID-19.
Hayem explicó que la fase 2 del Plan de Reactivación Económica sería del 7 de julio al 21 del mimo mes; la fase 3, del 22 de julio al 5 de agosto; la 4 iría del 6 al 20 de agosto, y para el 21 de ese mismo mes se espera haber restablecido la economía en su totalidad.
Instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), y el Viceministerio de Transporte (VMT), bajo los lineamientos del Ministerio de Salud, garantizarán el cumplimiento de las medidas sanitarias en los autobuses.
Los representantes de las gremiales de transportistas mostraron apoyo hacia el Gobierno y acordaron en trabajar de manera conjunta para una apertura ordenada.
«En estos 21 días debemos trabajar duro para que la habilitación del transporte en la segunda fase sea con normalidad y reanudarlo el 7 de julio», manifestó el presidente de la Mesa Nacional del Transporte, René Velasco.
Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez, manifestó: “creemos que conjuntamente podemos sacar adelante este país y entendemos que la reapertura del transporte sea el 7 de julio”.
En este sentido, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, agradeció a los transportistas por acatar las disposiciones que se establecieron para el funcionamiento de las unidades de transporte durante la emergencia.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha establecido espacios de diálogo con diferentes sectores del país para reiniciar las actividades económicas, de una manera ordenada, que garanticen la salud de la población.
“Hemos logrado recuperar la confianza del sector empresarial, somos un Gobierno de acción. Estoy segura que trabajando juntos vamos a salir adelante y cuenten con nosotros”, reiteró la ministra de Economía.
Nacionales
Madre e hija son embestidas en la Troncal del Norte y trasladadas de emergencia al hospital

Una madre y su hija pequeña fueron atropelladas este jueves sobre el kilómetro 6 de la carretera Troncal del Norte, en los carriles que conducen hacia Apopa, San Salvador. El incidente provocó la inmediata movilización de equipos de emergencia, quienes trasladaron a ambas víctimas al Hospital Nacional Zacamil. Hasta el momento, no se ha revelado información oficial sobre su estado de salud.
Según informes preliminares, tras el atropello se produjo una colisión entre dos vehículos en el mismo tramo, lo que agravó el congestionamiento vehicular en la zona.
La Policía Nacional Civil (PNC) ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las autoridades están recabando testimonios de testigos en el lugar con el objetivo de determinar responsabilidades.
Nacionales
Ciclista resulta gravemente herido tras ser atropellado por microbús en Santa Ana
Nacionales
«Estamos abiertos para compartir nuestra experiencia»: Vicepresidente Ulloa

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, afirmó que El Salvador está abierto a compartir su experiencia en materia de seguridad pública con gobiernos e instituciones internacionales que estén interesados en conocer el modelo que ha permitido al país salir de la lista de las naciones más violentas del mundo.
En una entrevista concedida a la revista francesa Le Grand Continent, Ulloa aclaró que el objetivo no es exportar el modelo salvadoreño, sino explicar su funcionamiento a quienes lo soliciten. “No estamos interesados en exportar nuestro modelo. Lo que sí estamos es abiertos para compartir nuestra experiencia con los gobiernos o instituciones que nos lo pidan”, manifestó el vicemandatario.
Durante la entrevista, Ulloa reveló que recientemente sostuvo una reunión con el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, a quien explicó los detalles del Plan Control Territorial (PCT), la política de seguridad implementada desde junio de 2019 por el presidente Nayib Bukele. Como parte de ese acercamiento, se compartió documentación oficial sobre el desarrollo y resultados del plan.
El PCT consta de siete fases, de las cuales seis ya han sido ejecutadas, e incluye acciones tanto de prevención como de represión del delito. En marzo de 2022, el plan fue reforzado con la implementación del régimen de excepción, medida que ha permitido la captura de más de 86,900 presuntos pandilleros, según datos del Ejecutivo.
Ulloa subrayó el contraste entre la situación actual y la que vivía el país en 2015, cuando El Salvador registraba más de 30 homicidios diarios. “Después de ser el país más violento del mundo, ahora es el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó.
El vicepresidente también aseguró que El Salvador registra actualmente una tasa de homicidios de 1.9 por cada 100,000 habitantes, por debajo de países como Canadá, cuya tasa es de 2.5, lo que posicionaría al país como el más seguro de América.
Según Ulloa, el éxito del modelo salvadoreño ha despertado el interés de otras naciones. Recientemente, representantes de Ecuador y de cuerpos de seguridad locales de Perú han visitado El Salvador para conocer de cerca la estrategia implementada por el Gobierno salvadoreño.