Nacionales
Gobierno protegerá más de 60,000 manzanas de cultivos de café
Más de 60,000 manzanas de cultivos de café serán protegidas con los implementos que entregó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.
El funcionario visitó el municipio de Chinameca, en San Miguel, con el propósito de beneficiar a los cafetaleros que resultaron afectados por la tormenta tropical Julia.
«Son más de $1.5 millones los que el gobierno está invirtiendo en este plan solo para el caso de café, pero en la totalidad de todos los rubros tenemos $27 millones», indicó el ministro, quien añadió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) les donó $500,000.
Parada destacó que oriente es la zona en donde más perjudicados hubo, por lo que el Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, busca apoyar de diferentes maneras a las personas que perdieron sus fuentes de ingreso.
«Los caficultores no están solos, tienen un presidente que se preocupa por ustedes y un Ministerio que trabaja por respaldarlos ante cualquier adversidad», dijo Parada.
Añadió que la entrega que hicieron es de foliares, fungicidas y adherentes, que pronto tienen que ser aplicados por los cafetaleros para evitar hongos y que el fruto se dañe.
El director de Desarrollo Rural, Amílcar Landaverde, explicó que cuentan con 16 agencias cafetaleras en donde los productores podrán llegar a recoger los implementos.

En la zona oriental son cuatro y están ubicadas en Santiago de María, Usulután; Osicala, Morazán, así como Ciudad Barrios y Chinameca, en San Miguel.
«Todos estos implementos nos ayudarán a combatir la roya y cualquier otra enfermedad derivada de las recientes lluvias. Los productos que se entregarán tienen la función de prevenir y atacar la roya, son más efectivos», aseveró Landaverde.
Rosa Yanira Gómez, es una de las personas afectadas por la inundación en su finca. Ella contó que tiene seis manzanas de cultivos de café, por lo que esta ayuda servirá para proteger la siembra de café para la próxima cosecha.
«Esta es la primera vez que tenemos un apoyo así y estamos muy agradecidos con el Gobierno por esta ayuda. Con esta gran ayuda cada productor nos estamos ahorrando como más de $1,000 o $1,500», manifestó Gómez.
Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, agradeció al Gobierno por todo el apoyo que se les ha brindado a todos los cafetaleros del país.
«Esto servirá para apalear los efectos que dejó la tormenta Julia, ya que de no actuar lo que puede ocurrir es que el grano no madure. El 40 % de afectados están en la zona oriental y está distribuido en la zona alta de Perquín y Osicala en Morazán», dijo Ticas.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


