Nacionales
Gobierno protegerá más de 60,000 manzanas de cultivos de café
Más de 60,000 manzanas de cultivos de café serán protegidas con los implementos que entregó ayer el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada.
El funcionario visitó el municipio de Chinameca, en San Miguel, con el propósito de beneficiar a los cafetaleros que resultaron afectados por la tormenta tropical Julia.
«Son más de $1.5 millones los que el gobierno está invirtiendo en este plan solo para el caso de café, pero en la totalidad de todos los rubros tenemos $27 millones», indicó el ministro, quien añadió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) les donó $500,000.
Parada destacó que oriente es la zona en donde más perjudicados hubo, por lo que el Gobierno del presidente de la república, Nayib Bukele, busca apoyar de diferentes maneras a las personas que perdieron sus fuentes de ingreso.
«Los caficultores no están solos, tienen un presidente que se preocupa por ustedes y un Ministerio que trabaja por respaldarlos ante cualquier adversidad», dijo Parada.
Añadió que la entrega que hicieron es de foliares, fungicidas y adherentes, que pronto tienen que ser aplicados por los cafetaleros para evitar hongos y que el fruto se dañe.
El director de Desarrollo Rural, Amílcar Landaverde, explicó que cuentan con 16 agencias cafetaleras en donde los productores podrán llegar a recoger los implementos.

En la zona oriental son cuatro y están ubicadas en Santiago de María, Usulután; Osicala, Morazán, así como Ciudad Barrios y Chinameca, en San Miguel.
«Todos estos implementos nos ayudarán a combatir la roya y cualquier otra enfermedad derivada de las recientes lluvias. Los productos que se entregarán tienen la función de prevenir y atacar la roya, son más efectivos», aseveró Landaverde.
Rosa Yanira Gómez, es una de las personas afectadas por la inundación en su finca. Ella contó que tiene seis manzanas de cultivos de café, por lo que esta ayuda servirá para proteger la siembra de café para la próxima cosecha.
«Esta es la primera vez que tenemos un apoyo así y estamos muy agradecidos con el Gobierno por esta ayuda. Con esta gran ayuda cada productor nos estamos ahorrando como más de $1,000 o $1,500», manifestó Gómez.
Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, agradeció al Gobierno por todo el apoyo que se les ha brindado a todos los cafetaleros del país.
«Esto servirá para apalear los efectos que dejó la tormenta Julia, ya que de no actuar lo que puede ocurrir es que el grano no madure. El 40 % de afectados están en la zona oriental y está distribuido en la zona alta de Perquín y Osicala en Morazán», dijo Ticas.
Principal
Estos serán los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días
La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer este lunes los precios de los combustibles en El Salvador para los próximos días del mes de enero e inicios de febrero de 2026.
Estos costos se mantendrán vigentes desde este martes 20 de enero hasta el próximo lunes 2 de febrero, según lo determinado por la institución.
Los precios de referencia para los combustibles no experimentan cambios, y se mantienen para la presente quincena.
En dicho período, el costo de la gasolina regular en la zona central será de $3.55, mientras que para la zona occidental será de $3.56 y para la zona oriental será de $3.59.
Por su parte, la gasolina superior tendrá un valor de $3.83 para la zona central, mientras que para la zona occidental será de $3.84 y oriental de $3.87.
Finalmente, el diésel tendrá un precio de $3.42 para la zona central, mientras que en el occidente del país será de $3.43 y en el oriente de $3.87.
Principal
Bomberos sofocaron diferentes incendios en San Salvador y La Libertad
El Cuerpo de Bomberos atendió diferentes incendios durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en San Salvador y La Libertad, según reportó la institución en su cuenta de X.
En uno de los casos, sofocaron un incendio estructural en una vivienda ubicada en la Colonia San Antonio, Soyapango, San Salvador. Los Bomberos ejecutaron maniobras de control y extinción para cortar el avance del fuego y evitar afectaciones a estructuras cercanas.
Mientras que, en el km 27½ de la carretera Troncal del Norte, distrito de Guazapa, San Salvador, atendieron una emergencia por incendio en un terreno con abundante maleza seca y hojarasca.
Durante esta madrugada, reportaron un incendio en un terreno con abundante maleza seca y caña, ubicado en Caserío Tihuapa Norte, Cantón Cangrejera, La Libertad. «Realizamos maniobras para controlar el avance del fuego y evitar su propagación», reportaron.
Además, sofocaron otro incendio en un predio baldío con abundante maleza seca y desechos en la 3.ª Avenida Norte y 10.ª Calle Oriente, Barrio Guadalupe, Aguilares, San Salvador.
Nacionales
Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.
Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.
Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.


