Connect with us

Nacionales

Gobierno logra transformar el sistema penitenciario, con el propósito de promover la rehabilitación de los privados de libertad

Publicado

el

Las acciones implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele al interior de los centros penales han generado una transformación del sistema, en el cual se promueve la rehabilitación y reinserción de los privados de libertad.

Todos los días los internos desarrollan actividades lo que ha fortalecido el orden, control y disciplina, recuperados durante la actual administración. En los pasados gobiernos, los centros penales eran considerados escuelas del crimen, o centro de operación desde donde los privados de libertad ordenaban delitos como homicidios, y extorsiones, entre otros.

En cambio, ahora los internos tienen la oportunidad de aprender diferentes oficios que les permitirán obtener un trabajo cuando cumplan su condena y recuperen su libertad.

Los conocimientos adquiridos por los privados de libertad en los talleres instalados en los centros penales también los ponen en práctica cuando pasan a fase de confianza. Todas las acciones encaminadas a reforzar la disciplina laboral, son parte del Plan Cero Ocio impulsado por el Gobierno del Presidente Bukele.

Esa estrategia penitenciaria es fortalecida por el Plan Control Territoria,l con el cual se ha logrado ejecutar los cambios en los penales con el involucramiento de los internos en obras de beneficio para la sociedad.

Las actividades que desarrollan los privados de libertad varían desde el reparto de los paquetes alimentarios a las familias salvadoreñas afectadas ante la emergencia por la pandemia de COVID-19, pasando por la elaboración de camarotes para el personal de la Fuerza Armada, apoyo al Ministerio de Salud y las alcaldías en jornadas de fumigación, construcción de viviendas y sedes policiales, limpieza de quebradas y playas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Economia

$1,072,425 en premios en el Sorteo LOTRA N.o 401 dedicado al Muelle Turístico Puerto de la Libertad

Publicado

el

Este miércoles se llevó a cabo el sorteo LOTRA N.º 401, con un acumulado total de $1,072,425 dólares en premios, reafirmando el compromiso de la Lotería Nacional de Beneficencia de ofrecer oportunidades a miles de salvadoreños para cumplir sus anhelados sueños: emprender, viajar o adquirir un bien como una motocicleta.

En esta edición, la Lotería dedicó el sorteo al Muelle Turístico del Puerto de La Libertad, uno de los destinos emblemáticos del país. Durante la fase previa, se contó con la presencia de Marta Calderón, directora administrativa de CORSATUR, quien invitó a la población a visitar este punto turístico nacional. Como parte de la dedicatoria, el Team Lotería entregó un cuadro conmemorativo del vigésimo alusivo que circuló durante la semana.

Los números ganadores de los tres grandes premios fueron:

  • Primer premio: $575,000 – Billete N.º 22256 (vendido).

  • Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 10019 (vendido).

  • Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 11546 (vendido).

La institución invitó a la ciudadanía a consultar los resultados oficiales en www.lnb.gob.sv para verificar si resultaron ganadores, recordando que «Tu día puede ser hoy».

Continuar Leyendo

Nacionales

Funcionarios de Ecuador visitan el CECOT para conocer su modelo de seguridad y replicarlo en su país

Publicado

el

El ministro de la Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador, Gian Carlo Loffredo; el ministro del Interior, John Reimberg; la embajadora de Ecuador en El Salvador, Laura Raquel Donoso, y el segundo secretario de la embajada ecuatoriana, Roberto Gonzabay, conocieron de primera mano el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), con el objetivo de aprender de este modelo de seguridad y buscar replicarlo en su país.

“Lo felicitamos (al Presidente Bukele) por los logros que ha obtenido en el campo de la seguridad en su país, también agradecemos la apertura que nos ha mostrado para poder tener la información y la cooperación necesaria para fortalecer la seguridad en nuestro país”, dijo el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

Durante esta visita han conocido sobre los pilares que construyen el modelo que ha permitido transformar la vida de la población devolviéndoles una verdadera libertad, en un ambiente de paz, producto de la unión de las fuerzas de seguridad que permiten que el país sea un referente internacional.

“Estamos constatando las medidas de seguridad que han tomado aquí en El Salvador, es un modelo definitivamente importante a seguir. Los reclusos se encuentran en muy buen estado, reciben sus medicinas, hemos visto su estado de salud y que los médicos los están atendiendo; inclusive realizan ejercicios fuera de la celda. Me llama la atención el nivel de educación dentro de las celdas. Felicito a este Gobierno por su trabajo”, expresó el ministro del Interior, John Reimberg.

La delegación evidenció cómo el Presidente Bukele ha transformado el país en seguridad, permitiéndole a El Salvador renacer y entregarles a los salvadoreños una nueva nación en la que pueden desplazarse libremente de un lugar a otro, sin restricción de zonas ni horarios, también se han recuperado espacios que eran asediados por las pandillas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Invitan a celebrar el Mes de Europa

Publicado

el

La Delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, en colaboración con las embajadas de Francia, Italia, Alemania y España, festejará este mayo el Mes de Europa con diversas actividades que buscan estrechar los lazos de amistad.

La agenda programada, que puede consultarse en www.mesdeeuropa.com y en las redes sociales de la Unión Europea, incluye propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y educativas en distintos espacios a lo largo del mes. Música, danza, poesía, talleres, charlas y torneos deportivos forman parte de esta oferta diversa.

Además, una ventana al séptimo arte contemporáneo del continente abrirá con la XIV edición del Festival de Cine Europeo, que ofrecerá proyecciones gratuitas en espacios públicos como plazas, parques y centros culturales.

“Detrás de esta convivencia está, por supuesto, una comunidad de valores”, comentó el embajador de la UE, François Roudié, al destacar el espíritu democrático que da sentido a esta celebración, fundamentada en el diálogo, el intercambio y el acto de compartir.

El Mes de Europa coincide con la conmemoración del Día de Europa, el 9 de mayo, y este año marca además el 75.° aniversario de la Declaración de Schuman, piedra angular del proyecto de integración europea.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído