Nacionales
Gobierno interviene de manera oportuna la infraestructura escolar dañada por la tormenta Bonnie

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en la reparación y refuerzo de estructuras en centros escolares que presentan daños tras el paso de Bonnie, aprovechando que los estudiantes no están acudiendo a clases presenciales, como medida preventiva ante la persistencia de la lluvia.
“Nos hemos desplazado a los centros escolares a darle el mantenimiento necesario para que cuando regresen a clases estén en buenas condiciones. El deterioro que heredamos en la infraestructura escolar es grande y nosotros lo hemos vuelto nuestra responsabilidad”, afirmó el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda.
Algunas escuelas que son intervenidas por las cuadrillas del Ministerio de Educación son: Centro Escolar (C.E.) Complejo Educativo Hacienda Metalío y C. E. Caserío El Porvenir, de Acajutla (Sonsonate); C. E. San Luis Gonzaga, de Santa Tecla (La Libertad); C. E. John F. Kennedy, colonia Santa Lucía, en Ilopango (San Salvador); C. E. Cantón Sitio Viejo, de Ilobasco (Cabañas), entre otras.
Las clases fueron suspendidas el 4 de julio, tras el mensaje del Presidente Bukele, como medida preventiva ante la tormenta Bonnie y la amenaza de otra onda tropical, la suspensión fue extendida a este miércoles.
El Ministerio de Educación giró instrucciones a los directores departamentales para asegurar que los centros públicos y privados, y universidades, continúen con clases suspendidas, de no cumplir esta disposición, serán sancionados, apuntó el ministro.
El Gobierno seguirá revisando la situación escolar, para dejar una infraestructura renovada y adecuada para un aprendizaje más efectivo. El pasado 27 de junio, se lanzó la licitación para diseñar y mejorar 50 centros educativos en municipios pobres de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.