Connect with us

Nacionales

Gobierno inicia la construcción del paso a desnivel en redondel Utila, el primero de siete en el Área Metropolitana de San Salvador

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, participó en el acto simbólico de colocación de la primera piedra en la construcción del paso a desnivel en el redondel Utila, en Santa Tecla, La Libertad, que tendrá una inversión de $6.3 millones. La obra servirá para mejorar la movilidad, reducir el tiempo y costos del transporte nacional, como parte de la estrategia integral del Plan de Movilidad Vial y del primer impulso a la economía con el primer eje “obra pública”.

El paso elevado en el redondel Utila, es una de las obras que contempla el paquete de siete pasos a desnivel que el Gobierno tiene planificado construir en el Gran San Salvador; obras en sectores de alto tráfico para generar soluciones integrales al problema vial, y es una de las obras públicas con las que se inyectarán $1,510 millones a la economía salvadoreña.

“Vamos a poner la primera piedra del paso a desnivel en el redondel Utila, ya se inició con la construcción de drenajes, esta construcción se hará en horario nocturno para no afectar el tránsito, esto va a ayudar en la velocidad, el tránsito de las empresas, ahorrar dinero y gasolina”, explicó el Presidente Bukele.

La obra contempla un área de construcción de 4,108 metros cuadrados aproximadamente y beneficiará a más de 58,000 conductores diarios. Se construirá una rampa de acceso desde El Trébol hacia redondel Utila, tablero del puente, salida con destino al puerto de La Libertad y que direccionan a los que transitan de Santa Tecla por el bulevar Sur y hacia San Salvador; además, se construirá un puente de dos carriles en sentido hacia el puerto de La Libertad.

Con esta obra, se beneficiará el tránsito hacia el sector costero y otras ciudades como Nuevo Cuscatlán, Zaragoza y San José Villanueva, y todos los que se conducen al puerto de La Libertad.

Junto a esta obra, el Presidente Nayib Bukele destacó la construcción de obras de gran relevancia en prolongación bulevar Constitución sobre redondel de Integración, Apopa; la intersección del bulevar Constitución y calle Antigua a Zacamil, Mejicanos; la intersección del bulevar Constitución y calle al Volcán, en Mejicanos; la calle principal La Gloria, en Mejicanos; en el sector Árbol de La Paz y bulevar de Los Próceres; y en el sector del monumento al Hermano Lejano.

“Todas estas obras son necesarias que van a hacer de utilidad para muchísima gente que transita por estas áreas, pero además va a ser uno de los componentes de mayor obra pública que va a generar este impulso económico de $1,510 millones”, manifestó el jefe de Estado.

El Gobierno del Presidente Bukele reconoce que el problema del tráfico en el país es agobiante para los salvadoreños; por ello, impulsa la construcción de infraestructuras viales que den solución a este problema histórico, dejando atrás el país destruido y abandonado que los gobiernos anteriores dejaron, para construir la nación con que todos los salvadoreños anhelan.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador

Publicado

el

El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.

A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.

El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.

El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.

La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.

El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo

Principal

Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja

Publicado

el

Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.

El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.

La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.

Continuar Leyendo

Principal

Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador

Publicado

el

Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.

Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.

El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.

La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído