Connect with us

Nacionales

Gobierno inicia entrega del bono agrícola para más de 150,000 agricultores empadronados en la zona occidental

Publicado

el

El Gobierno responde a las necesidades de más de medio millón de productores de subsistencia, y hoy comienza la entrega de la tarjeta del Bono Agrícola a más de 150,000 beneficiarios de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate.

La nueva modalidad comprende la distribución de una tarjeta de $75 para adquirir insumos agrícolas en cualquiera de los agroservicios autorizados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en todo el territorio nacional.

El Bono Agrícola abre las puertas hacia la diversificación de los cultivos, ya que, a diferencia de los paquetes que ataban a la producción de maíz y frijol, los beneficiarios podrán producir hortalizas y adquirir fertilizantes granulados, foliares, insecticidas, herbicidas, entre otros productos.

A nivel nacional son más de medio millón de productores de subsistencia del Registro Único de Beneficiarios que recibirán el Bono Agrícola, para lo cual el MAG establece 178 puntos de entrega.

Karen Aguilar Zelada es una agricultora del distrito de Coatepeque se mostró satisfecha con esta innovadora modalidad. «Hoy uno elige lo que uno necesita y además tenemos los agroservicios cerca. Ahorramos tiempo y dinero para no movernos lejos. Aquí tenemos las opciones de combos o lo que prefiera. Al final voy a llevarme cuatro quintales de abono porque son los que más me ayudan», agregó la agricultora.

Por otra parte, la agricultora Dora de Clemente dijo que este beneficio le permitirá fortalecer sus cultivos, ya que siembra chilipuca, maicillo, tomate, entre otros. “Con el Bono Agrícola tenemos opción de comprar lo que estamos necesitando. En mi caso, el abono. Agradezco esta ayuda que el Gobierno nos brinda a nosotros, los pequeños agricultores”, añadió.

Los agricultores empadronados podrán verificar en el sitio web la fecha y el lugar donde retirar la tarjeta, deberán mostrar el DUI tanto para recibirla como para canjearla en los agroservicios autorizados. Tendrán 60 días para hacer el canje en una sola transacción.

Para verificar que la entrega se lleve a cabo de forma ágil, el Viceministro Óscar Domínguez comenzó una gira en el municipio de Sonsonate Este, y aseguró que: “El proceso es sumamente rápido, los mismos agricultores están diciendo que en menos de cinco minutos obtienen su Bono Agrícola. A partir de hoy, ellos tienen 60 días para canjearlo en cualquiera de los agroservicios autorizados. Solo en el municipio de Sonsonate Este hay más de 8,000 agricultores empadronados”.

La tarjeta es intransferible y debe ser cuidada porque podrá ser reutilizada para programas y bajo las condiciones que disponga el MAG. Además, se recomienda evitar compartir imágenes de la misma para proteger los datos personales y el QR.

El funcionario también verificó las entregas en diversos municipios de Santa Anta y Ahuachapán, donde los agricultores han retirado la tarjeta bag para poder canjearla en los agroservicios autorizados e identificados.

Ante cualquier duda, los agricultores pueden llamar al 2210-1714 o escribir al WhatsApp: 7092-9496.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

Corte de Cuentas y el CVPCPA unen esfuerzos para especializar a auditores gubernamentales

Publicado

el

Con el objetivo de mantener la excelencia técnica y consolidar una fiscalización pública de alto nivel, la Corte de Cuentas de la República (CCR) firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría (CVPCPA).

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CCR, Walter Salvador Sosa; el primer magistrado, Julio Guillermo Bendek; y el segundo magistrado, José Rodrigo Flores, junto a la directora presidenta del CVPCPA, Cecilia Pereira.

Durante el evento, el presidente Walter Salvador Sosa destacó la importancia de esta cooperación como un paso decisivo hacia una administración pública más sólida y confiable. “Avanzamos con firmeza hacia una gestión pública más profesional, más transparente y cercana a la ciudadanía. Este acto constituye un
peldaño más hacia la formación continua y el desarrollo del talento humano”, expresó.

Uno de los principales beneficios para los auditores de la Corte de Cuentas consiste en facilitar la formación especializada que será impartida en el Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP) de la CCR, para cumplir las 40 horas anuales de actualización requeridas por la Norma de Educación Continuada del CVPCPA.

La misión del CVPCPA es regular y supervisar el desempeño profesional de quienes ejercen la contaduría pública, promoviendo la ética, las buenas prácticas de control de calidad, la educación continua y el cumplimiento regulatorio.

Esta alianza interinstitucional contribuye a la coordinación de
cursos técnicos especializados desarrollados de manera conjunta por ambas instituciones; al cumplimiento del artículo 5 de la Ley de la Corte de Cuentas y al avance de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Institucional 2025-2028, reafirmando
el compromiso de la CCR con la modernización y el fortalecimiento de la gestión pública.

La Corte de Cuentas de la República reafirma su apuesta por la profesionalización como eje fundamental de una fiscalización innovadora, fortaleciendo la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía y contribuyendo al desarrollo de El Salvador.

El acto oficial se desarrolló en las instalaciones del CINCAP de la CCR

Continuar Leyendo

Principal

Dos personas lesionadas en accidente en Zaragoza

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas este miércoles, durante un percance vial ocurrido sobre el km 25 de la carretera hacia el Puerto de La Libertad, en las cercanías del desvío al Distrito de Zaragoza.

La Policía Nacional Civil informó que un camión que transportaba tierra chocó contra los separadores de la carretera, dejando escombros sobre la vía.

La tierra esparcida sobre la carretera también provocó que un motociclista que transitaba por el lugar derrapara y también resultó lesionado.

Tanto el conductor del conductor del camión como el motociclista fueron trasladados a un centro hospitalario.

Continuar Leyendo

Principal

Exportaciones salvadoreñas totalizaron $6,428.5 millones en 2025

Publicado

el

El comercio de bienes salvadoreños cerró el 2025 con cifras positivas. Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) revelan que el país comercializó $6,428.5 millones en los distintos mercados internacionales, cifras superiores a las de 2024.

En ese sentido, el flujo comercial representó un crecimiento del 1.9 % comparado con lo registrado en 2024. En detalle, los datos indican que el año pasado, las exportaciones sumaron $117 millones más que en 2024, cuando fueron de $6,311.5 millones.

En el caso del volumen, las exportaciones registraron un crecimiento del 2.9 %, totalizando 3,560.7 millones de kilogramos, lo que representa 99.8 millones de kilogramos más que en 2024.

Estados Unidos sigue siendo el principal comprador de bienes salvadoreños, con $2,086 millones.

Sin embargo, Centroamérica también se posiciona entre los principales destinos, en los que destacan Guatemala, con $1,262.9 millones (+2.5 %); Honduras, con $1,076.2 millones (+5.6 %); Nicaragua con $586.1 millones (+3.9 %) y Costa Rica con $286.3 millones.

A estos mercados se les une también México, con $251.9 millones; Panamá, con $123.5 millones; República Dominicana, con $109.8 millones; España, con $71.6 millones; Bélgica, con $54.8 millones, y el resto del mundo con $519.5 millones.

El BCR indicó que las exportaciones de café alcanzaron los $167.7 millones en 2024, mientras que en el azúcar $161 millones.

Las exportaciones de maquila totalizaron $880.7 millones, con un crecimiento del $0.4 %, mientras que las corrientes fueron $5,447.8 % millones, un 2.1 % más.

Por otra parte, entre los productos más comercializados destacan: «T-shirts» y camisetas, de punto (7.7 %); Suéteres (jerseys), pulóveres, cárdigan, chalecos y artículos similares, de punto (6.1 %); los artículos para el transporte o envasado, de plástico (4.9 %), así como hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad (3.4 %).

 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído