Nacionales
Gobierno ha desarrollado 1,650 inspecciones a escala nacional para la protección de los derechos de consumidores

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa trabajando de manera articulada por el bienestar de la población y para garantizar los derechos de los consumidores durante esta temporada de fiestas de Navidad y de fin de año.
Como parte de la ejecución del Plan Navidad 2021, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, realizó este 31 de diciembre inspecciones en supermercados del Área Metropolitana de San Salvador; de esta manera se siguen protegiendo los derechos e intereses de los consumidores en estas fechas.
“Estamos cerrando el 2021 con un esfuerzo importante de nuestro Gobierno a efecto de poder garantizar condiciones de seguridad a todo la población, en el caso de la Defensoría participar activamente del Plan Navidad 2021. Este es un esfuerzo que tiene el objetivo de garantizar que todas las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y otras normativas sean cumplidas por parte de los diferentes proveedores”, detalló el titular de la institución.
Entre los aspectos a verificar se encuentran las promociones y ofertas, precios a la vista, fechas de vencimiento, etiquetado, y publicidad engañosa.
A la fecha, se han realizado alrededor de 1,650 inspecciones a escala nacional, con un resultado general del 32 % de incumplimiento de los proveedores y un 68 % de cumplimiento en disposiciones relacionadas a la Ley de protección al Consumidor, disposiciones de bioseguridad (competencia de gestión otorgada por el Ministerio de Salud); además del cumplimiento de disposiciones en materia de etiquetado de eficiencia energética y también de balanzas.
El Gobierno del Presidente Bukele ha realizado un despliegue amplio para atender las problemáticas de consumo que puedan presentar en la temporada. La defensoría ha brindado servicios a cerca de 8,000 personas; además registra 1,000 denuncias por afectaciones a los consumidores en sectores como servicios financieros, venta de electrodomésticos y otros artículos del hogar, y telecomunicaciones.
El titular de la institución también destacó que en el centro de llamadas 910 se han atendido alrededor de 2,200 personas, mientras que en los canales electrónicos son 2,100 las personas a las que se ha brindado el servicio; además, en los puntos fijos ubicados en centros comerciales la atención ha sido para 1,900 usuarios.
“El despliegue de la Defensoría es amplio, lo hemos sostenido durante todo este periodo de fin de año de vacaciones para muchos, pero las instituciones de Gobierno nos mantiene trabajando justamente para brindarle un servicio a la población como se lo merece”, remarcó Ricardo Salazar.
El Gobierno ha trabajado en esta temporada de manera firme y efectiva por proteger los derechos de los consumidores.
En estas fechas, destaca la devolución de cerca de $432,000 a favor de los consumidores, por 656 casos en los que se detectó incumplimientos o situaciones de cobros indebidos, los cuales representan afectaciones al consumidor. Esta cantidad se suma a los $19.5 en recuperaciones de todo el año.
Nacionales
Encuentran sin vida a joven desaparecido tras volcar lancha en Ahuachapán
Nacionales
Mujer provoca accidente por conducir bajo efectos del alcohol en Santa Ana

La Policía Nacional Civil informó sobre la detención de Brenda Sofía Alarcón Rodríguez, de 35 años, por conducción peligrosa tras protagonizar un accidente en el kilómetro 74 de la carretera de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.
Según las autoridades, la mujer impactó contra la parte trasera de un bus de la ruta 9 que circulaba de Santa Ana Oeste hacia Santa Ana Centro. La prueba de alcotest arrojó un nivel de alcohol de 156°.
El percance solo dejó daños materiales y no se reportaron personas lesionadas. La PNC recordó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol para prevenir accidentes de tránsito.
Nacionales
Protección Civil habilita albergue temporal en Santa Ana

La Comisión Nacional de Protección Civil habilitó un albergue temporal en la colonia El Palmar, en Santa Ana Centro, como parte de las medidas preventivas ante la Alerta Amarilla decretada por la continuidad de las lluvias en el país.
El albergue está acondicionado para recibir a familias que puedan resultar afectadas por emergencias ocasionadas por las precipitaciones en distintas zonas del territorio nacional.