Nacionales
Gobierno continúa lucha firme contra grupos terroristas

Sin bajar la guardia, el aparato de seguridad del Gobierno del presidente Nayib Bukele sigue firme en el combate contra las estructuras terroristas, a las que sigue debilitando a través de los distintos planes de seguridad que ha desarrollado con éxito y que han convertido al país en el más seguro de la región.
Las autoridades de seguridad informaron que el domingo falleció un integrante de estos grupos criminales, luego de que atacó con arma de fuego a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y a soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), quienes patrullaban en el municipio de Huizúcar, en La Libertad.
La FAES informó que el hecho se registró en el cantón Amaquilco del referido municipio y que, en el ataque, los policías y soldados resultaron ilesos.
«Durante un patrullaje con la Policía repelimos agresión ilegítima en el cantón Amaquilco, de Huizúcar, La Libertad, dejando como resultado a alias Pulga, pandillero de la MS-13, fallecido. Personal propio resultó sin novedad», detalló la Fuerza Armada, que también informó que ubicó un revólver.
De acuerdo con la información brindada, los elementos de seguridad actuaron en legítima defensa ante el ataque armado, del que se desconoce el número de pandilleros que participó en el hecho.
Las fuentes detallaron que luego del ataque se montó un dispositivo de búsqueda y rastreo en la zona para ubicar a más pandilleros, y en el que se situó el arma de fuego con la que el ahora pandillero fallecido habría atacado a los policías y soldados. El arma será sometida a las pruebas de balística correspondientes para establecer si ha sido usada en otros hechos criminales.
La contundencia del combate al crimen ha permitido obtener resultados irrefutables en el tema de la seguridad nacional y las autoridades del ramo informaron que este sábado no se registraron homicidios, contabilizando durante abril 18 días sin muertes por causa de la violencia social.
Con este nuevo día en cero, durante el Gobierno del presidente Bukele se suman 351 días con cero homicidios, una reducción sin precedentes en la historia del país que, de continuar con esa tendencia, convertirá a 2023 en el más seguro de la historia de El Salvador.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.