Nacionales
Gobierno asegura que brinda atención adecuada en asilo “Sara Zaldívar” ante pandemia
La presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Ligia Gallardo y la coordinadora del Programa de Atención al Adulto Mayor del Ministerio de Salud, Nidia Cañas, aseguraron que aplicaron los protocolos necesarios para atender a los ancianos del asilo “Sara Zaldívar” ante la emergencia del coronavirus.
Las declaraciones de las funcionarias surgen luego que semanas atrás, saliera a la luz que al menos tres ancianos han muerto en ese lugar y otros 80 se encuentran padeciendo esta enfermedad.
Sin embargo, una investigación de radio YSUCA reveló que la cifra de fallecidos asciende a 15 y a 111 los contagiados.
Por su parte, las funcionarias coincidieron al decir que desde enero adoptaron las medidas necesarias para la protección de los adultos mayores en las 63 residencias registradas en el país. Puntualmente, dijeron que desde abril se han realizado 10 higienizaciones y tomas de pruebas a residentes y empleados en el “Sara Zaldívar”.
Ante esto, Cañas dijo que el Ministerio de Salud equipó todos los centros con termómetros infrarrojos, tensiómetros digitales, glucómetros, mascarillas y guantes para el personal médico que labora en las instalaciones.
Agregó que en todos los centros fueron distribuidos paquetes conteniendo artículos de higiene personal para 600 personas adultas mayores. También se entregó alimentación para los residentes, detalló.
Otra de las acciones de prevención que se tomó para el cuidado de esta población vulnerable fue la vacunación a gran escala contra el neumococo y la influenza, lo que permitió reforzar su sistema inmunológico. De igual manera, se solicitó que los hogares trabajen con el mínimo de personal necesario.
Cañas afirmó que, entre febrero y marzo de este año, hicieron visitas a los centros que les permitió identificar en cada hogar las posibles áreas de aislamiento. “Se comenzó a trabajar en el Sara Zaldívar en enero, desde que se decretó la emergencia”, dijo la coordinadora.
“Las personas mayores son prioridad para el Ministerio de Salud, no han dejado de tener asistencia”, enfatizó Cañas. Los adultos mayores “no han estado abandonados en ningún momento y han recibido la atención oportuna”, según la evolución del virus, añadió.
Por su parte la presidenta del ISRI destacó el gran apoyo con el que se ha contado de parte del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, desde el inicio de la emergencia por COVID-19.
Según la información oficial, más de 80 ancianos han dado positivo al coronavirus hasta el momento, y tres han fallecido.
Principal
Marina da duro golpe al narcotráfico al neutralizar lancha con 450 kilogramos de cocaína
El Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, destacó que en horas de la noche del martes 23 de diciembre se dio un duro golpe al narcotráfico.
Villatoro destacó en su cuenta de “X”: “El combate frontal al narcotráfico continúa, en este país no vamos a tolerar ningún ilícito que esté relacionado con la narcoactividad”.
Según Villatoro, la operación fue en coordinación con las unidades especializadas de la PNC, y lograron interceptar una embarcación tipo lancha, de bandera guatemalteca, procedente de Nicaragua, a la altura de Isla de Méndez, Usulután, la cual transportaba 450 kilogramos de cocaína, valorados en $11,313,000 dólares.
Así mismo confirmó la captura de dos sujetos: “Como resultado del operativo, se realizó la detención en flagrancia de los salvadoreños Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, por el delito de Tráfico Ilícito”.
Durante el procedimiento se incautaron: 450 paquetes rectangulares con resultado positivo a cocaína, 1 teléfono celular, 2 equipos GPS y $150 dólares en efectivo.
“A todas aquellas estructuras criminales que pretenden utilizar nuestro territorio y aguas para delinquir, sepan que, la justicia salvadoreña los alcanzará”, concluyó el Ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro.
Principal
MARN pronostica cielo nublado y mucho calor para este 24 de diciembre
El Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) dio a conocer las condiciones del clima que se tendrá para este miércoles 24 de diciembre. Por la mañana el cielo estará mayormente despejado, sin lluvias.
Por la tarde, el cielo estará poco nublado en sectores de la cadena volcánica y la zona montañosa norte, sin presencia de lluvias.
Durante la noche, el cielo estará poco nublado en la zona central y noroccidente, sin lluvias. El viento estará variando de 10 a 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, sensibles en zonas altas del país.
El ambiente estará cálido durante el día y frescas por la noche y la madrugada. Estas condiciones se deben al flujo del noreste y este acelerado, aportando poca humedad desde el Mar Caribe y con ello, favoreciendo la formación de nubosidad durante la tarde en el territorio nacional.
Principal
Continúa actividad sísmica en Usulután
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MAR) informa que un total de 36 sismos han sido registrados en el distrito de Berlín, Usulután Norte, entre las 8:13 p. m. del 23 de diciembre y las 6:00 a. m. del 24 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el reporte oficial, dos de los movimientos fueron sentidos por la población, sin que hasta el momento se reporten daños ni personas afectadas.
Mientras tanto, las autoridades continúan con el monitoreo permanente de la zona y hacen un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por medios oficiales.
Además, recomiendan a la ciudadanía a mantener las devisas precauciones, sobre todo a aquellas que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos.









